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Oportunidades en franquicia dentro de un sector que está creciendo al 29% y dominado por las grandes cadenas

Las ventas minoristas de joyería y relojería "registraron una fuerte recuperación en 2021, sustentada en la mejora del comportamiento del consumo privado y la reactivación de la actividad turística.

13/01/2023  Claudio M. NovoaAnálisis sectoriales

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), las ventas minoristas de joyería y relojería «registraron una fuerte recuperación en 2021, sustentada en la mejora del comportamiento del consumo privado y la reactivación de la actividad turística, tras la caída de más del 30% en el negocio en el anterior ejercicio», como relatan los responsabes del informe. A partir de aquí, el valor del mercado se situó en 1.500 millones de euros, una subida internanual del 28,8%.

Las cadenas especializadas concentraron alrededor del 56% del mercado, con un valor de las ventas de 845 millones de euros, participación que registra una tendencia creciente. Por su parte, los establecimientos independientes tuvieron unas ventas de unos 320 millones de euros, el 21% del sector. Las grandes superficies y otros canales representaron de forma conjunta el 22,4% del negocio total.

Por tipo de producto, los artículos de joyería y bisutería reunieron el 56% de las ventas totales, mientras que los productos de relojería registraron una participación del 39%, quedando el 5% para otras referencias, principalmente de platería y complementos.

Desde DBK destacan el fuerte crecimiento experimentado en los últimos años por los ingresos derivados del comercio electrónico de artículos de joyería y relojería, hasta alcanzar una cifra de 130 millones de euros y suponer el 9% del valor total del mercado minorista.

Los datos provisionales para el cierre de 2022 apuntan a un nuevo crecimiento, si bien esta tasa se ha visto limitada en cierta medida por la pérdida de dinamismo de la demanda ante el deterioro de la coyuntura económica. «En este sentido, las ventas apuntan a una cifra de 1.600 millones de euros para el conjunto del 2022, el 7% más que en 2021».

Para completar el retrato, indicar que en España operaban unos 8.900 puntos de venta minorista de joyería y relojería, cifra que muestra una tendencia a la baja. Y algo más del 30% se encontraban integrados en cadenas.

Conocido el escenario, te mostramos varias oportunidades en franquicia para emprender dentro de este mercado:

SINGULARU TRENDY JEWELS

Un equipo de más de 150 personas, más de 1,5 millones de joyas vendidas y más de 500.000 chicas diferentes que han comprado sus productos. Las cifras ilustran la dimensión de un proyecto que, como ventajas, despliega su carácter ominicanal, un producto nacional, marketing y tecnología, y el hecho de disminuir el riesgo del franquiciado, al controlar y soportar el stock en todo momento desde la central. “Seleccionamos a gente con experiencia con empresas, a poder ser de retail”. En el plano económico, tienen acuerdos con Sabadell y Santander, mientras que la facturación es de 360.000 euros y el pay–back a dos años y medio. “Pedimos que el 30% de la inversión se corresponda con recursos propios”.

ACIUM

Esta franquicia de origen brasileño resume sus ventajas competitivas en «la recompra del negocio, modelo llave en mano, no necesaria la experiencia previa y liderazgo de la marca a escala mundial en joyería de acero».

Como potenciales asociados, la enseña busca «a personas proactivas con ganas de invertir y que quieran crear su propia red de franquicias». La ventajas competitivas de esta cadena es que es un modelo de negocio «con inversión mínima necesaria, alto markup que permite un retorno de inversión entre 12 y 18 meses, a lo que suma una completa formación por parte de la franquicia».

PUNTO RELOJERO

Con más de una década de experiencia, la cadena depliega una amplia gama se servicios relacionado con el universo de los relojes. A partir de aquí, realizan restauraciones de todo tipo de relojes, reparaciones integrales y de cualquier marca a lo que añaden la venta de una amplia gama de correas de alta calidad. El proyecto también contiene elementos adaptados a la venta conline, como el hecho de poder consultar el estado de la reparación, una vez introduces un código en la web.

OROCASH

A los servicios originales de compraventa de joyería de oro y plata y empeños, han ido añadiendo otros como la venta de lingotes de oro de inversión, numismática, el catálogo de joyería online o, más recientemente, el cambio de divisa. Empezamos por enumerar la oferta de una cadena que “ha sabido adaptar su concepto [orientado a inversión y autoempleo] a las necesidades de la población”, como explican desde una central que imparte formación completa a un franquiciado que no precisa experiencia ni conocimientos del sector.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.