x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las oportunidades en franquicia con más proyección dentro del mercado de la sostenibilidad

En ámbitos como las nuevas formas de movilidad urbana, el consumo de energías verdes y el desarrollo de tecnologías aplicadas al segmento agrícola

01/03/2023  Claudio M. NovoaAnálisis sectoriales

Conviven en el mercado múltiples cadenas que, de un modo u otro, inciden en el acento sostenible como una de las principales señas de identidad de sus propuestas de negocio. A partir de su experiencia –y visión panorámica de la actividad– mostramos algunas de las oportunidades de negocio con más proyección en el mercado de la sostenibilidad.

Flotas de patinetes y bicicletas eléctricas compartidas

“Ya sea integrada en los servicios municipales, a través de una plataforma en línea o en una tienda física”, explica Francesc Alonso, CEO de Sabway. “Las empresas podrían aprovechar las oportunidades en el desarrollo de software y tecnología para monitorear y gestionar esas flotas”.

Soluciones de infraestructura

Con el aumento de la micromovilidad eléctrica, “existe una demanda creciente de elementos como estaciones de carga y aparcamiento seguro”.

Labor expansiva

Para Francisco Martínez, fundador de Ride&Roll, el gran reto [oportunidad] es llevar el concepto de movilidad sostenible a poblaciones más pequeña, “de ahí que el plan de expansión de la marca incluya tanto grandes urbes como medianas”.

Un negocio luminoso

“Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el autoconsumo solar creció en España el 108% en el 2022”, subraya Antonio Gómez León, cofundador y director de EnchufeSolar Franquicias. “Es una cifra llamativa, si pensamos que solo el 20% del posible mercado para la instalación de autoconsumo está concienciado y listo para acometer este tipo de inversión, como refleja El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su Hoja de Ruta del Autoconsumo. El objetivo es que al final de esta década esa cifra se sitúe en torno al 63%, de ahí que el margen de crecimiento es muy amplio”.

Nuevas formas de consumo

“El autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas irán en aumento conforme se vaya regularizando más el sector”, prevé Gómez León. “Y el almacenamiento, tanto a través de baterías físicas como virtuales, que es sin lugar a duda una tendencia en auge.

El color de la oportunidad

“Existe un aumento en la demanda de productos y servicios verdes, incluyendo productos de limpieza y tecnologías sostenibles”, explica Pablo Aljaro, CEO de la asesoría energética Mejoradora.

Un catálogo que medra

Amplía el abanico de oportunidades Raúl Espinosa, director de Marketing de Sqrups!, centrada en la venta de todo tipo de stocks, cortos de fecha, restos de serie, liquidaciones, excedentes de fabricación o de siniestros de múltiples sectores. “Entre otras, destacaría la construcción industrializada y aquella orientada al consumo cero, la creación de instrumentos para facilitar el trabajo a distancia y evitar el uso de papel, el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a una producción agrícola y alimentaria más respetuosa con el medio ambiente…”.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.