x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Las grandes oportunidades para la franquicia tras la pandemia

La primera edición de la Feria Virtual de Franquicias aportó a los visitantes una visión global del mercado, con las principales tendencias y oportunidades.

18/06/2021  Diego S. AdelantadoFranquicias

La necesidad de innovar y adaptarse a los nuevos modelos de consumo surgidos de la pandemia son las claves que han identificado los ponentes de la FVF, evento que ha adquirido carácter permanente y que ya prepara su segunda edición.

Tres días de evento en los que sus más de 2.000 visitantes pudieron disfrutar de la oferta expositora más completa, a lo que se sumaron más de 25 ponencias, mesas redondas y exposiciones (en directo), con las que se trazó una panorámica de la realidad del mercado.

Enric Aparici, cofundador, y director general de Aquí tu Reforma, puso de manifiesto la necesidad de transformar, con la tecnología, un sector tan tradicional como el de las reformas. El emprendedor vio el nicho en un mercado muy dividido entre miles de pequeños empresarios, “muy focalizados en la ejecución, sin emplear muchos recursos en otras áreas”. Mediante la digitalización y la automatización de procesos, los franquiciados de la marca crecieron, de media, el 100% durante 2020.

La pandemia también ha cambiado los hábitos al practicar deporte. Si a este factor le sumamos la creciente preocupación por la salud, podemos encontrar interesantes oportunidades bajo el modelo de franquicia en el sector del fitness. Una de ellas es Énergie Fitness, cadena originaria de Reino Unido que ahora lanza su expansión en España. “El fitness en casa ha sido una opción para mucha gente, pero ya se está preparando la reconexión con sus comunidades, sobre todo por la motivación que supone entrenar en grupo. Llevo mucho tiempo en el sector, y nunca he visto una oportunidad como la que vivimos”, explica Rod Hill, presidente de Énergie Fitness Iberia. Esto se nota en el plan de expansión de la marca, que pretende “abrir 75 gimnasios en España durante los próximos diez años, también bajo otras marcas que tienen modelos de negocio diferente”, explica George Houtenbos, CEO de la enseña.

Para ayudar a los futuros asociados a financiar la inversión, la cadena tiene un acuerdo con Banco Sabadell, firma que lleva más de 25 años trabajando aquí para conseguir que la financiación de un proyecto “sea ágil, fácil y adaptada a cada caso”, apunta Gabriel Moyá, director del departamento de Franquicias de la entidad. Para conseguirlo, despliegan una gran variedad de productos: desde leasing o renting de mobiliario, hasta opciones para financiar el circulante. Todo ello, con un extenso conocimiento de todos los sectores y subsectores. “Nosotros no sólo financiamos. Financiamos adecuadamente, que es un añadido”, argumenta Jaume Rubió, director de Franquicias de Banco Sabadell.

LA ERA DE LA PROXIMIDAD

La pandemia ha generado otra importante transformación en los hábitos de consumo: el boom del comercio de proximidad y conveniencia. En este escenario, DIA ha impulsado un proyecto de renovación y un plan que contempla abrir “500 tiendas franquiciadas en los próximos tres años”, explica Emilio Quero, director de Franquicias de la marca. La nueva imagen de sus tiendas y la mejora de la logística han jugado un papel clave en su crecimiento y serán la llave para alcanzar sus objetivos en el futuro.

En este mismo sector, Eroski es uno de sus nombres propios, con más de 1.600 establecimientos. La compañía, en línea con su decidida apuesta por la proximidad, impulsa su formato Eroski Rapid, diseñado para “ubicaciones en grandes núcleos, que tiene menos metros y está pensado para compras más rápidas”, explica Jorge Irigoyen, responsable regional de Expansión de la marca. Para él, esta tendencia continuará cuando finalice la pandemia, ya que “la gente se ha dado cuenta de que, en un establecimiento de 400 metros, puedes hacer una compra muy completa, a precios competitivos y al lado de casa”.

Pero la proximidad no se reduce a los pequeños supermercados. En el caso de Carmila España, el grupo cuenta con más de 2.500 locales comerciales en sus 78 centros de España, donde Carrefour es la locomotora. De ellos, el 24% está ocupado por franquiciados, que reciben apoyo en áreas como formación, el marketing o el inmobiliario, además, claro está, del de sus centrales. Así lo explica su directora de Comercialización, Rocío Palmero,
quien valora el crecimiento de las ventas gracias a esta estrategia, “hasta el 12%”.

La proximidad también se ha convertido en una realidad para algunas franquicias de restauración como Sushimore, que ha sabido adaptarse y adelantarse al futuro del mercado, con un concepto en el que las cocinas fantasma y el take away ganan peso respecto a la experiencia en el local. “Los cambios de tendencias de consumo se están acelerando, pero ya se desarrollaban en Reino Unido hace diez años, y ahora se está impulsando en Alemania con el delivery 2.0., que es un take away donde el cliente trae sus tuppers de casa para ser sostenibles al 100%”, repasa Roger Antelo, CEO de la firma. En su caso, ser pioneros en el delivery les ha servido para minimizar los estragos de la pandemia, “diversificando el riesgo con nuestra capacidad de adaptación y enfoque de marca”, apunta Carlos Núñez, responsable de Expansión.

MERCADOS POR EXPLORAR

Además de estas tendencias, aceleradas tras la pandemia, existen nuevos sectores que han esperado a la reactivación de la economía para lanzar su expansión. Es el caso de Minigols, una marca de figuras coleccionables de jugadores de fútbol, con licencias oficiales de las más importantes organizaciones, que propone un modelo de exclusividad para sus franquiciados en los países donde exploten la actividad. “Es un negocio espectacular, a nivel de números de venta, a pesar de la crisis”, apunta Juan Carlos Domínguez, CEO de la firma.

Otro mercado donde algunas marcas se están expandiendo de forma pionera es el de la gestación subrogada, un sector donde proliferan los intermediarios que no piensan en la seguridad del cliente final. Gestlife, por el contrario, cuenta con más de 15 años de experiencia y apuesta por desarrollar clínicas para conseguir “una gestación subrogada responsable”, explica su director de Expansión, Luca Montefiori. En el ámbito de la franquicia, desde la central aportan a sus asociados todo el saber hacer de la enseña, así como el asesoramiento legal y médico que acumulan, en un modelo de explotación territorial.