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Las diversas formas de belleza que adquiere la franquicia

Prótesis capilares indetectables, un peluquero conocido en todo el mundo, furgonetas tuneadas para prestar servicios de belleza… Recogidas en nuestro Especial 100 Franquicias 2023, estas oportunidades presentan una proyección más ...

29/05/2023  Claudio M. NovoaAnálisis sectoriales

Las enseñas de depilación mantienen su vigencia e incluso, en algunas casos, impulsan potentes planes de expansión, sobre la base de la tecnología más reciente, precios competitivos y el enfoque total hacia la satisfacción del cliente. Los proyectos focalizados en manicura, cejas y pestañas, mientras, también conservan el tono, con inversiones moderadas, versatilidad en cuanto a las ubicaciones donde pueden operar y diversificación en la oferta. Diversos retos abordan las redes de peluquerías, como los precios de la energía –que ahogan los márgenes– o materializar con mayor empuje la integración de salones independientes, un escenario donde la experiencia de los operadores y unos métodos de trabajo propios son críticos. Y como podemos observar a continuación, aún hay cabida para proyectos inéditos en cadena, con propuestas hasta ahora inexploradas en el mercado.

HAIR INSPIRA. Servicio personalizado y excelencia en el resultado

“Máxima naturalidad, confort y calidad”. Éstas son las características que reúne el producto con el que trabaja una cadena que despliega un equipo estilista formado sólo por expertos en prótesis. “Empleamos un cabello de alta calidad, 100% natural y tratado y procesado con las técnicas más avanzadas, con lo que se garantizan una cualidades muy parecidas a las del cabello original (textura, calibre y color)”. A partir de aquí, este negocio con tradición familiar de más de 24 años cubre “unas necesidades no resueltas en el mercado”. El franquiciador, que presta apoyo en 360º, selecciona tanto a gestores como a inversores, a quienes pide que entre el 35–40% de la inversión proceda de recursos propios.

BEAUTY VANS. Diversión y movilidad en un negocio único en cadena

“Furgonetas totalmente tuneadas –y equipadas– para integrarse con cualquier evento y no pasar desapercibidas, donde prestarán servicios de estética y belleza”. Ésta es la original propuesta de una marca que despliega una oferta donde tienen cabida la instalación de un córner para bodas y fiestas, peluquería con especialidad en tratamientos del cabello y alisados, y fiestas de cumpleaños infantiles. Desde la central prestan un apoyo integral que engloba el proyecto de la furgoneta, formación e iniciativas para conseguir los primeros clientes, entre otras actuaciones. Para cerrar, ponen el foco en el auge de esta actividad, gracias a diversos factores. “Por un lado, el mercado de las celebraciones y eventos lo impulsan el fin de la pandemia, mientras que el negocio de los servicios vive un incremento permanente gracias a los nuevos hábitos de los consumidores”.

LA BOTICA DE LOS PERFUMES. Sin necesidad de bagaje previo y con un respaldo en 360º

La enseña selecciona a emprendedores no necesariamente con experiencia empresarial o con los perfumes. “Ideal para al autoempleo, el negocio está pensado para gente dinámica y dispuesta a compartir riesgos”, aclaran desde una central que imparte formación gratuita de tres días en su tienda piloto de Mérida como inicio del apoyo integral al asociado. “Esto conlleva asesoramiento en campañas de marketing, desarrollo de productos, resolución de problemas administrativos o relación con medios de comunicación, entre otras actuaciones”. Ya en clave económica, el franquiciado amortiza el desembolso entre 12 y 18 meses, con una facturación de 120.000 euros, mientras que la compañía ha establecido un convenio con el BBVA.

ESTETIPLAN. Dan la posibilidad de externalizar la captación de usuarios

Desde la central empiezan por subrayar que el proyecto ha sido ha sido acelerado en Telefonica Open Future y en Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig [dueño de Mercadona]. Unas credenciales que se sustentan en un concepto “sin necesidad de empleados, ingresos recurrentes y pasivos mes a mes. Orientado tanto a inversores como a emprendedores con perfil comercial que busquen autoempleo, el negocio puede financiarse al 100% –según el perfil crediticio del asociado–, aunque se recomienda aporte al menos el derecho de entrada con recursos propios. Del soporte a la red, destaca la formación a los franquiciados y a los clientes; como apuntes económicos, una facturación de unos 78.000 euros y un pay–back a 10 meses.

NÄRAH LIFE & BEAUTY. El apoyo a la red como razón de ser del proyecto

“Para nosotros el franquiciado lo es todo, y como tal, es parte fundamental del correcto engranaje y éxito de la expansión”. Ésta es la máxima de una cadena que despliega el 100% de sus recursos, el apoyo de una marca afianzada con 21 años de trayectoria que permite abrirse hueco en el mercado, asesoría constante y formaciones periódicas de calidad, como enumeran desde la central. “A todo esto sumamos marketing online, comunicación para optimizar cada detalle y zona de exclusividad para la venta, entre otras actuaciones”. La central, que aporta “valor añadido y diferenciación” con su propuesta, calcula que la facturación el primer año sea de 260.000 euros, con un pay-back a 12 meses.

SINVELLO! El aval de 50.000 clientes en 30 ciudades del país

Tecnología de vanguardia (depilación láser diodo de máxima potencia y eficacia), precio ajustado y enfoque en la satisfacción del cliente. Sobre estos pilares descansa una enseña que, aunque no descarta ningún perfil, identifica a dos asociadas potenciales. Por un lado, una emprendedora de 25 a 35 años que busca autoempleo y siente gran pasión por la belleza y el bienestar personal, aun sin bagaje en la administración de negocios, mientras que el otro es el de una inversora de 40 a 50 años. La firma, que calcula una facturación de 80.000 a 100.000 euros y un pay–back entre seis y doce meses, ha presentado EasyStart!, un modelo de acceso por 10.000 euros (impuestos aparte), donde la central “facilita lo necesario para abrir en 30 días”.

LLONGUERAS. Un referente mundial que está viviendo una transformación

Este proceso de cambio se traduce en “un nuevo concepto de salón experiencial, donde prima el lujo, diseño, confort y tendencias”, como explican desde una firma que comparte un método único conocido internacionalmente como El Método Llongueras, “que da a sus profesionales una formación única”. Ahora buscan hacer partícipes del proyecto a inversores individuales o multifranquiciados con o sin experiencia en el sector, o a peluqueros con o sin negocios. La central, que mantiene acuerdos con entidades financieras, despliega un soporte 360º en todas las fases del negocio. Para finalizar el retrato, la facturación depende de la ubicación, el pay-back se sitúa en tres años y los fondos propios deben ser el 30% de la inversión como mínimo.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.