x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La enseñanza del futuro ya es una realidad y ofrece oportunidades en franquicia tan interesantes como éstas

Nuevos proyectos que cubren huecos desatendidos en la enseñanza convencional, con una apuesta por la tecnología y el uso de materiales con una calidad extraordinaria

28/12/2022  Claudio M. NovoaAnálisis sectoriales

Los proyectos educativos que cubren los espacios no atendidos por la enseñanza convencional tienen un futuro –ahora ya presente– sobresaliente. Y, aquellos sustentados en la transmisión de valores relacionados con el emprendimiento se sitúan a la cabeza, con un intenso acento innovador, como el de EpicGroup Lab. “Creamos cinco mundos virtuales y adaptamos nuestros contenidos a juegos mucho más inmersivos”, explican desde la compañía. “Al trabajar en el metaverso, las pantallas son un juego guiado por mentores que se forman en la central y dirigen los grupos de clase hasta que resuelven todas las pistas de cada uno de los puntos del programa”.

Desde MBA Kids reflexionan sobre el potencial de la actividad. “La educación es un sector de desarrollo estratégico en Europa. El segmento de las actividades extraescolares, además, está en pleno crecimiento, necesitado de propuestas más innovadoras que los padres puedan ofrecer a sus hijos, especialmente si son actividades comprometidas con su desarrollo personal”.
Conviene aclarar, por otro lado, que el público potencial, en algunos proyectos, trasciende al universo de los niños y jóvenes. “Nuestra comunidad es muy heterogénea y está formada por niños, jóvenes, padres y madres, abuelos y chicos con diversidad funcional. En cuatro años se han unido a EpicGroup Lab muchísimas personas con ganas de cambiar el mundo y eso nos ha hecho estar en la ola constante del cambio y evolución, adaptando y creando contenidos para todos los públicos, así como renovando de forma constante nuestra tecnología”.

En un entorno donde aprender programación y empaparse de tecnología es la norma, lo disruptivo sería concebir un proyecto –sin aspiraciones de ser masivo– basado en la enseñanza a través de la filosofía, ahora que este caudal de sabiduría y conocimientos queda arrinconado en el currículum de nuestros niños y jóvenes. Un enfoque que podríamos trasladar al mundo del teatro, la pintura, la escultura, la cerámica… Y en la misma línea, por qué no organizar talleres donde la misión sería editar un periódico… en papel. Uno puede garantizar que no hay mejor forma de interiorizas valores como el trabajo en equipo, el gusto por el detalle, la disciplina –bien entendida– o el compromiso.

Conocido el entorno, te mostramos tres franquicias que están trabajando en esa dirección:

EPICGROUP LAB

“Innovación en valor, networking global y comunidad internacional”. Estos son los factores competitivos que atesora una ed-tech que nunca deja de evolucionar y mejorar para estar a la vanguardia. Para articular su crecimiento, seleccionan a personas apasionadas por el mundo educativo y los negocios. En este sentido, buscamos a empresarios o emprendedores que compartan nuestro propósito”.

MBA KIDS

“Un modelo de negocio único y pionero”. Así definen desde la central un proyecto que también exhibe, como elementos innovadores, “la calidad educativa de los talleres, así como el compromiso con el desarrollo y la educación”. A partir de aquí, quieren a personas “apasionadas por la educación, comprometidas con la marca y con capacidad de liderazgo”.

SCHOOL OF ROCK

“Somos la red internacional de escuelas de educación musical más grande del mundo, con 500 centros distribuidos por 15 países”. A partir de este bagaje, han diseñado una “metodología propia disruptiva, con programas personalizados y formación práctica, gracias a los convenios con empresas de espectáculos y eventos”. Seleccionan a franquiciados no sólo con potencial financiero, “sino que también tengan pasión por la enseñanza y la música”.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.