x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Grupo Dia registra unas ventas netas de 6.759 millones de euros en 2023

La compañía mejoró el resultado neto en 94 millones comparado con 2022 y alcanza un Ebitda ajustado de 216 millones de euros.

29/02/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias

Las ventas netas de Grupo Dia alcanzaron los 6.759 millones de euros entre enero y diciembre del 2023, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España, como acaban de anunciar desde la central. “Las ventas netas a nivel grupo han disminuido el 7,2% comparado con 2022, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina”.

El Ebitda ajustado, por otro lado, alcanzó los 216 millones de euros, una subida interanual del 7,8%, “mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%, resultado que refleja el buen desempeño de nuestros negocios y eficiencias operacionales implementadas”.

El resultado neto, mientras, mejoró en 94 millones, reduciendo las pérdidas de Grupo Dia a 30 millones de euros. “Este resultado se ha visto afectado de forma negativa por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros”.

La mejora del resultado neto se ha logrado gracias al gran desempeño del negocio en España, que obtiene un resultado neto positivo de 122 millones de euros, continúan explicando desde la compañía. “Argentina, por su parte, logra también un beneficio neto de seis millones de euros gracias a una excelente gestión de la operación en un contexto macroeconómico complejo”.

La cercanía con clientes y franquiciados en el centro

“El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad”, subraya Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. “En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel Grupo que confirman que estamos en la senda adecuada. En paralelo, hemos tomado las decisiones adecuadas para simplificar nuestro porfolio, lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en los mercados donde tenemos potencial para crecer bajo nuestra única enseña. A partir de aquí, los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de turnaround y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico focalizada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel”.

Desde Dia señalan que otro hito es el avance en el desapalancamiento de la compañía. “El ratio de apalancamiento se situó en 2023 en 1,96x, una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto ha sido posible gracias al avance del 7,8% en el Ebitda Ajustado, que ha sido impulsado por el buen desempeño operacional de España (+31%) y Argentina (+13%), junto con la reducción de la Deuda Financiera Neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros”.

España y Argentina finalizan el turnaround del negocio

Grupo Dia cerró 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, además de las 994 tiendas Clarel en España y las 458 tiendas Minipreço en Portugal, “pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024”, adelantan desde la cadena.

Al cierre de 2023, el 62% de las tiendas en España, Argentina y Brasil estaban gestionadas por franquiciados, aliados clave en el despliegue de la estrategia de proximidad. En este sentido, la red de franquiciados aporta un 45% de las ventas netas del ejercicio, 6,4 puntos porcentuales más respecto a 2022.

La evolución del negocio en España y Argentina, “con las particularidades respectivas de su contexto, refrendan la confianza de los clientes en la propuesta de valor diferenciadora de Dia: una tienda de barrio y online en la que hacer una compra completa, fácil y rápida, con un surtido completo que apuesta por los productos frescos y una marca Dia que es sinónimo de gran calidad al alcance de todos”.

El mercado español como referente

En España, el ejercicio 2023 ha permitido consolidar la red de tiendas, avanzar en el despliegue del canal online y ganar cuota de mercado a superficie comparable. A cierre de año, el 86% de las 2.318 tiendas operaba ya con el nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289. El buen desempeño del negocio se refleja tanto en las ventas comparables, que avanzan un 10,7% (+3,2 puntos vs. 2022), como en las ventas netas, que crecen casi un 10% en el año. Por su parte, el Ebitda Ajustado se sitúa en 184 millones de euros, el 31% más que en 2022.

Por su parte, el canal online cierra 2023 dando servicio al 84% de la población en España. Como episodio a reseñar, destacan el lanzamiento de la nueva web dia.es y la nueva app Dia. “Juntos, forman una plataforma omnicanal que mejora la experiencia de compra del cliente y cuyo éxito ha impulsado el crecimiento en clientes digitales un 29% y elevado la venta online al 3,5% del total de la venta neta (+0,5% vs. 2022)”. 

“Este es el gran hito por el que hemos trabajado estos últimos años”, señala Ricardo Álvarez, CEO de Dia España “Productos de altísima calidad a precios asequibles y una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online. Esa es la fórmula que ha hecho que Dia España vuelva a beneficios en 2023”.