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Grupo Dia cerró el ejercicio 2023 con unas ventas brutas de 7.650 millones de euros

En España, destaca además el incremento del 26% en venta online en el último trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2022.

25/01/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias

La apuesta por la proximidad ha hecho que Dia cierre el ejercicio 2023 con unas ventas brutas bajo enseña de 1.983,8 millones de euros en el cuarto trimestre y de 7.649,7 millones de euros en el ejercicio completo, con un avance del 3,1% en venta comparable (like-for-like) comparado con 2022.

Éste es el retrato global que hacen desde una compañía que, en nuestro país, incrementó el 9,4% sus ventas brutas en 2023, hasta los 4.855,8 millones de euros, con un avance en venta comparable del 10,7% durante el ejercicio. “El desempeño en España afianza el avance de nuestra cuota de mercado a superficie comparable y ratifica la solidez de la transformación iniciada en 2019″.

En Argentina, por su parte, la firma generó ventas brutas bajo enseña de 1.886 millones de euros, además de consolidar su posición como el segundo operador del mercado a escala nacional y como líder en la ciudad de Buenos Aires, “pese al negativo contexto macroeconómico que ha lastrado el último trimestre del año”.

La franquicia como pieza clave del crecimiento

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, subraya que la compañía ha cerrado un año clave, con un muy buen desempeño en ventas que avala la confianza de sus clientes y ratifica el éxito de la estrategia centrada en la proximidad. “En un escenario de incertidumbre como el que atravesamos, vemos con claridad que la apuesta por la proximidad nos permite reforzar un compromiso histórico de Dia: ser un aliado del ahorro de los hogares ofreciéndoles un surtido completo, de gran calidad a precios asequibles. A partir de aquí, el esfuerzo diario se ha dirigido a que nuestros clientes encontraran en nuestras tiendas y canal online la mejor calidad para acomodar el presupuesto de su hogar”.

Además, el principal ejecutivo de Grupo Dia destaca que, durante 2023, el foco ha sido “finalizar el turnaround del negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento de nuestro e-commerce y ampliar nuestra red de franquicias de la mano de emprendedores locales, pieza clave en nuestra estrategia”.

Comportamiento en el cuarto trimestre del 2023

En España, las ventas brutas del cuarto trimestre alcanzaron los 1.245,5 millones de euros, el 6,3% más que el año anterior, con un incremento en venta comparable del 7,1%. Destaca, en paralelo, el incremento del 26% en venta online del último trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2022, y eleva al 4% su aporte a la venta neta (1 punto porcentual más que en 4T22), “impulsado por el lanzamiento de la nueva plataforma e-Commerce, con la nueva web dia.es y app Dia, y la confianza de los 5,8 millones de clientes fidelizados”, explican desde la central.

Martín Tolcachir CEO Global Grupo Dia
Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia: «afrontamos 2024 con la mirada puesta en el cliente, avanzando en la renovación y expansión de la red de la mano de nuestros franquiciados y sumando servicios en el canal online para ofrecer una experiencia de primer nivel».

“La transformación de Dia en España es una realidad que nos ha dado el impulso necesario para conseguir este gran resultado en ventas”, añade Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. “Apostamos por la proximidad, por ofrecer la posibilidad de hacer una compra más fácil y rápida, en tienda y online, con productos de la más elevada calidad gracias a la renovación total de nuestros productos a la Nueva Calidad Dia».

En Argentina, mientras, el número de tickets y la frecuencia de compra mantienen una tendencia positiva, apoyados en la fortaleza de la estrategia de proximidad, con un avance del 7,8% en el último trimestre de 2023. “Sin embargo, a pesar del buen desempeño operativo, la contribución de Argentina a las ventas del Grupo ha sufrido un impacto negativo a causa de la devaluación del tipo de cambio que alcanzó el 142% en 4T23 vs. 3T232”, explican desde la compañía.

Y la operación en Brasil “aún se ve fuertemente afectada por el contexto del mercado, afectado por la deflación alimentaria que ha desencadenado un aumento de la competencia y en la agresividad promocional del sector retail”. En este escenario, durante el cuarto trimestre la venta bruta alcanzó los 225 millones de euros.

Una mirada al 2024

“Afrontamos el año con la mirada puesta en el cliente, avanzando en la renovación y expansión de la red de la mano de nuestros franquiciados y sumando servicios en nuestro canal online para ofrecer una experiencia de primer nivel”, adelanta Tolcachir de cara a este 2024. “Queremos ser la tienda de barrio y on line favorita de nuestros clientes, por eso seguiremos trabajando para que nuestro surtido tenga la mejor oferta en productos frescos y una marca Dia de altísima calidad y precios asequibles”.

Cada día más cerca de los hogares

En el último trimestre del año, Dia avanzó en el despliegue de su propuesta de valor con 31 renovaciones y 27 inauguraciones. En total, a lo largo del pasado ejercicio realizaron 523 remodelaciones de tiendas (289 en España y 234 en Argentina) y 112 aperturas (36 en España y 76 en Argentina).

Al cierre de diciembre, Grupo Dia cuenta con 2.880 tiendas operando bajo el nuevo modelo, un 73% de la red (excluyendo las tiendas Clarel y las de Dia Portugal). Por país, España despliega 2.002 tiendas operando bajo el nuevo modelo, el 86% de la red; Argentina tiene 863, el 82% de la red; y Brasil, 15 (3% del total).

En el plano comercial, se renovaron más de 2.400 productos de marca Dia en España, casi el 100% del surtido, y los 141 productos de la Nueva Calidad Dia lanzados o renovados en el cuarto trimestre elevan el total del año a más de 400 nuevas referencias en 2023. “Gracias a la Nueva Calidad y su percepción como productos modernos, de gran calidad y a precios asequibles, los productos Dia elevan su presencia en la cesta de la compra hasta el 54%”, destacan desde la empresa. “Este protagonismo en la cesta de la compra evidencia que Dia es un aliado del ahorro de los hogares, y más en coyunturas como la actual. En Argentina, los productos Dia ocupan ya un 29% de la cesta de la compra y en Brasil un 23%”.

Además, el número de tickets y la frecuencia de compra mantienen una tendencia positiva, con un incremento del 9,3% entre enero y diciembre en España, y un aumento del importe de la cesta media del 1,3%. En Argentina, por su parte, el número de tickets avanza un 11,1% en 2023 respecto al año anterior. Este desempeño pone en valor el éxito de apostar por ser la tienda de proximidad y online favorita de los clientes, y ofrecer un surtido completo, productos frescos y de marca Dia de gran calidad a precios asequibles.