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Grupo Dia cierra 2022 con ventas netas de 7.286 millones de euros, una subida interanual del 9,6%

La compañía, por otro lado, eleva las ventas comparables un 11,6% en el cuarto trimestre y logra unas ventas brutas de 5.317 millones en España en 2022.

27/01/2023  Redacción EmprendedoresFranquicias

Grupo Dia ha cerrado el ejercicio 2022 con un incremento de las ventas netas a nivel global del 9,6% comparado con el año anterior, hasta los 7.286 millones de euros, y con un impulso del 7,3% en las ventas comparables, como han anunciado desde la compañía. «Así, en un ejercicio complejo, hemos enlazado tres trimestres consecutivos de ganancia de cuota de mercado».

Por otro lado, las ventas brutas bajo enseña de Dia han alcanzado en España los 5.317 millones de euros, una subida interanual del 6,3%, con un avance en las ventas comparables de 11,6% en el cuarto trimestre, ganando cuota de mercado.

Dia ha cerrado un año clave en el despliegue de su estrategia de proximidad, como recuerdan desde la central. Con más del 80% de su red de tiendas de proximidad en España operando con su nueva propuesta de valor, el 60% a nivel global, «el avance logrado tanto en las ventas netas como en el número de tickets refrendan que los clientes valoran y confían en este nuevo Dia: una tienda de barrio y online donde hacer una compra completa, de forma fácil y rápida, y con productos de gran calidad al alcance de todos».

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, señala, por su parte, que se ha cerrado un año desafiante y de gran relevancia para Dia, en el que se han cumplido los objetivos marcados en la hoja de ruta fijada. «El impulso en las ventas constata que la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de turnaround de la compañía. Desde aquí, agradezco el enorme esfuerzo de nuestros equipos y franquiciados en este tiempo, porque este progreso se ha logrado gracias a su compromiso y a una guía estratégica clara”.

Los datos a cierre de año “muestran un crecimiento consistente apoyado en una propuesta de valor diferencial para los clientes», añade Tolcachir. «Este nuevo Dia se sustenta en un nuevo modelo de tienda de proximidad, la expansión del canal online, en la revisión de nuestro surtido y en la apuesta por la calidad de la marca Dia y está plenamente implantado en España y Argentina. Asimismo, en el último año se han transformado 809 y 255 tiendas, respectivamente, mientras que en España se han abierto 23 tiendas y 101 en Argentina».

Dia progresa en cuota de mercado en España y Argentina

Argentina «ha registrado un excelente comportamiento de ventas netas en el 2022, alcanzando los 1.364 millones de euros con un crecimiento del 30,8% (efecto inflación del 32,9% en moneda local)», destacan desde la firma. Esta cifra se ha registrado pese al freno en el consumo en el cuarto trimestre en el país, lo que ha causado una pérdida de volumen del 1,2%, pero incrementando su cuota de mercado hasta el 14,2% hasta octubre, según los datos de Nielsen.

La apuesta por la distribución alimentaria de proximidad –el core del negocio de Dia– ha permitido también a la compañía volver a ganar cuota de mercado en España en los últimos meses del año, situándose al cierre de 2022 en un 5,4%, según los datos de la consultoría.

“El rumbo que marcan España y Argentina muestran el éxito de una transformación que, poniendo siempre la satisfacción de nuestros clientes en el centro, nos reporta ganancia de cuota de mercado en ambos países. En Brasil y Portugal, en tanto, seguimos trabajando para mejorar nuestra propuesta de valor y acelerar su crecimiento”, señala Tolcachir.

En Portugal y Brasil, las ventas comparables del año han sido del 3,7% y 7,4%, respectivamente. Las ventas netas de Portugal crecieron el 0,5% –con una reducción de su red de 7%– y Brasil se sitúa en unas ventas netas de 890 millones de euros, con un crecimiento del 10,9% aun considerando la reducción de un 18% en la red de tiendas que se realizó, fundamentalmente, al inicio del año 2022.

Red de tiendas y remodelaciones

De las 5.699 tiendas del Grupo al cierre de 2022, la compañía cuenta con 2.323 tiendas operando bajo el nuevo modelo y que representan el 60% de la red de proximidad –excluyendo tiendas Maxi (España y Portugal), La Plaza y Clarel– a nivel Grupo.

España cuenta con 1.660 tiendas operando bajo el nuevo modelo, el 88% de su red de proximidad, si no se consideran las tiendas afectadas por las transacciones con Alcampo y  Clarel. En Argentina hay 551 tiendas de este nuevo modelo y 112 en Portugal que, «con su positivo desempeño, ilustran el éxito de la apuesta de Dia por la tienda de barrio».

El número de tickets mantiene la tendencia de crecimiento observada en los trimestres precedentes, con un avance de 6,7% en el año a nivel Grupo, frente a la reducción de un 0,9% en el importe de la cesta media en el año. Además, en el cuarto trimestre del ejericico se mantiene esta tendencia con un aumento del 6,9% en el número de tickets. «Estos datos de incremento en la frecuencia de compra confirman la bondad del modelo de proximidad, que es el foco estratégico de Dia».

Por otro lado, el peso de la marca Dia en la cesta de los clientes ha aumentado casi cuatro puntos porcentuales en España durante 2022, hasta representar el 52,6%, «dato que avala la buena aceptación de la Nueva Calidad Dia y la percepción de la marca Dia como moderna, de calidad y a precios asequibles», explican desde el grupo. «En 2022, se han lanzado 690 nuevos productos de marca Dia, elevando la cifra total de nuevas referencias renovadas a 1.810 desde 2020».

Apuesta por la distribución alimentaria de proximidad

Durante 2022 se anunciaron dos operaciones clave para el Grupo que afectan al mercado español: la venta de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo y la venta de Clarel, la unidad de negocio dedicada al cuidado personal y del hogar. Ambas operaciones están pendientes de cierre cuando se cumplan distintas condiciones y se espera concluir sendos procesos durante 2023.

“Estas dos decisiones están alineadas con nuestra estrategia de proximidad y permiten a Dia centrarse en el core de su negocio, la distribución alimentaria, y mantener su foco en lo que hace bien: ser la tienda de barrio en la que el cliente puede hacer una compra completa, fácil y rápida, con productos frescos y una marca Dia de gran calidad a precios asequibles”, apunta el CEO Global de Grupo Dia.

Las ventas netas de las tiendas afectadas por la venta a Alcampo y de Clarel sumaron un total de 761,5 millones de euros en 2022. Excluyendo de su perímetro las tiendas afectadas por las dos operaciones anunciadas, España logra un crecimiento de ventas comparables del 8,3% en el año.