La caída de actividad ha obligado a la franquicia a reducir sus inversiones y ofrecer formatos más pequeños para atraer a nuevos franquiciados que miran a la franquicia como una solución de autoempleo. Si es tu caso, toma nota de las recomendaciones que ofrece la consultora T4 para que tu experiencia de autoempleo sea exitosa.
Traza un plan
Coge papel y boli y elabora tu hoja de ruta, sin prisa y sin improvisaciones. Tómate tu tiempo para decidirte autoemplearte en la franquicia (no más de tres meses).
Autodiagnóstico
Pregúntate cuánto tienes que invertir y cuál es la rentabilidad del negocio. Y revisa los recursos propios de que dispones para montar un negocio (mínimo 25-30% de la inversión).
Elige la enseña que más te guste
Si te vas a dedicar de lleno a tu franquicia de autoempleo, “lo mejor es elegir una actividad que te guste y una marca con la que te sientas cómodo trabajando”.
Transparencia
Solicita toda la información posible a la franquicia de tu interés y pide hablar con franquiciados para corroborarla antes de tomar una decisión final: “No des por válido lo que digan otros, comprueba y valida”. En esta fase los expertos de T4 recomiendan no analizar en paralelo más de tres opciones. De lo contrario, “perderás foco y no podrás profundizar en el análisis de las marcas que realmente más te interesen”.
Estudia el contrato
Dedícale el tiempo necesario a esta parte. Comprueba que el contrato incluye la cesión de la marca, el saber hacer y una asistencia continuada. Y fíjate particularmente en las obligaciones como franquiciado y en sí estás dispuesto a seguir la disciplina de la central franquiciadora. Si tienes dudas, pide aclaraciones. Tienes todo el derecho a ser informado.
Mide tu entusiasmo
“Un exceso de iniciativa o un carácter muy emprendedor son características que no encajan a la perfección con los requerimientos de la mayoría de las redes”, explican desde la consultora de franquicias T4. Los franquiciadores valoran positivamente a las candidatos disciplinados con capacidad de trabajo y que saben trabajar por objetivos.