Últimas noticias: Peleas de herederos en la empresaMiel importada adulteradaCualidades del emprendedor exitosoApoyo 'Real' al emprendimientoPrograma APTENISA 2024La ONCE y South Summit Madrid 2024Manipulación reseñas restauraciónEl ransomware te puede arruinar El fin de las listas de esperaUn pionero español llega a Lisboa
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Franquicias donde lo sostenible y lo rentable van de la mano

Una nueva generación de negocios que responden de forma solvente a las nuevas exigencias de la sociedad y ofrecen al franquiciado múltiples vías de ingresos

16/08/2023  Claudio M. NovoaFranquicias

La sostenibilidad, en todas sus variantes, penetra en cada recoveco del tejido social y económico, un fenómeno más que bienvenido. De lo contrario, existe la posibilidad de que los últimos héroes de las exploraciones polares –Shackleton, Scott, Amundsen– sean vistos por las generaciones futuras como una extravagancia exótica de otros tiempos; generaciones que no comprenderán los valores que empujaban a estos hombres a emprender expediciones destinadas en un porcentaje elevado al fracaso y la muerte, pero que sobre todo se deslumbrarían con el hecho de la cantidad monstruosa de hielo y nieve que dominaban esas zonas del planeta llamadas entonces Polo Norte y Polo Sur. Una alucinación que les asaltaría en algunas de las nuevas ciudades que habitan y que emergieron para tomar el relevo de Nueva York, Tokio, Londres… engullidas por el deshielo fruto del cambio climático.

De un futuro distópico –o no–, regresamos a un presente esperanzador en forma de proyectos que, por ejemplo, las nuevas formas de movilidad urbana, como Sabway, pioneros en este sector. Su CEO, Francesc Alonso, sintetiza así la proyección de la actividad. “El mercado seguirá creciendo. Las nuevas normativas ayudarán a normalizar su uso y a conciliarlo con los peatones. En este contexto, las ciudades ya se están preparando con la creación de carriles «bici» –a los que en breve tendremos que llamar carriles patín– y están floreciendo zonas verdes de cero emisiones en el centro de las urbes”. Las buenas perspectivas han permitido a la marca dar incluso el salto internacional, con la apertura de su primera tienda en la localidad argentina de Santa Fe, “además de estar cerca de culminar el primer centro en Lisboa”.

Un rasgo característico de este modelo es la variedad en la fuente de ingresos, ya que, a la venta, añaden el hecho de ser un taller multimarca, “una actividad, la de reparación, con la que se obtiene muy buen margen”, recuerdan desde la central. No finalizan aquí los esfuerzos por diversificar. “Este año apostamos por la alta gama, debido a que los usuarios son cada vez más exigentes. Tras probar un patín básico, quieren más y ahí es donde encuentran a SABWAY. En 2023 también queremos implementar el patinete por subscripción, una fórmula similar al renting pero con patinete eléctrico”.

Ingresos múltiples

Esta amplitud en las líneas de actividad, algo siempre atractivo para el potencial asociado, lo comparte con otro negocio sostenible, pero enfocado en la limpieza ecológica. Hablamos de EcoCleans, que trabaja de forma constante para ampliar su catálogo. “Si el éxito del año precedente fue el lanzamiento de la limpieza de tapicerías, alfombras y colchones, en el 2022 nos enfocamos en la limpieza de embarcaciones, una vertiente que ha ido tan bien que ya estamos estudiando incorporar la limpieza ecológica de vehículos”, resumen desde la compañía. “Y también hemos entrado en el sector de lavanderías, inaugurando nuestro primer local en el centro de Barcelona”.

De vuelta a las nuevas formas de movilidad, Mimoto Parking posee ese carácter pionero que también exigen los anteriores proyectos. En su caso, con aparcamientos equipados con puntos de carga para vehículos eléctricos y taquillas para dejar el equipamiento, gestionados de forma autónoma con inteligencia artificial. Otro aspecto –competitivo– a valorar es la versatilidad de su propuesta para el asociado. “Para los que más rentable puede llegar a ser son propietarios de locales con poca utilidad comercial; nuestro modelo de negocio no requiere una buena ubicación y podemos dar vida a espacios que no la tienen para otro tipo de actividades”.

Transformación ecológica

Y no pasemos por alto las actuaciones en este campo de nombres propios como Midas, ya que ahí se identifican tendencias y oportunidades a seguir. La cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil lleva un tiempo avanzando en línea a la transformación ecológica, un ámbito donde adquiere un protagonismo creciente el concepto Midas City, al que Ramón Rueda, director general de Midas España, se refiere como “el nuevo modelo del mañana”. Orientado a toda la gama (coches de combustión, híbridos y eléctricos, motos, bicicletas y patinetes), añade a este servicio de reparación la venta de vehículos y accesorios de dos ruedas. Ya dentro de los talleres tradicionales, han incorporado servicios nuevos como el Motor Care, destinado al cuidado y mantenimiento del vehículo de una forma ecosostenible o el tratamiento ecopreventivo. “Este último consiste en limpiar la carbonilla de los diferentes elementos del motor para disminuir las emisiones contaminantes y de consumo de combustible, recuperación de potencia y mejora de la suavidad del motor”.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.