Las franquicias de donuts son una opción que está ganando protagonismo dentro del sector de la restauración especializada. Este tipo de negocios se caracteriza por ofrecer productos visuales, sabrosos y con un alto margen de rentabilidad. Además, atraen a públicos de todas las edades y pueden operar en locales pequeños, food trucks o formatos para llevar.
Muchas de estas franquicias combinan la venta de donuts artesanales con café, batidos o helados, lo que incrementa el ticket medio y diversifica la oferta. Por eso, se han convertido en una excelente opción para quienes buscan ideas de negocio creativas y con identidad propia, dentro del mercado de alimentos rápidos o casual food.
En este artículo se presentan cinco marcas de donuts que están disponibles en España bajo el formato de franquicia. Conoce las diferencias, qué ofrecen y por qué son buenas candidatas para abrir un negocio rentable y atractivo.
¿Qué son las franquicias de Donuts?
Una franquicia de donuts es un modelo de negocio enfocado en la venta de donuts y otros productos en la misma línea y que complementen la oferta. Con esto, los emprendedores pueden operar bajo una marca establecida y un sistema que ya ha sido probado en el mercado. Lo usual es que reciban asesoría completa por parte del franquiciador y, a cambio, deben aportar un royalty periódico.
El principal atractivo de estas franquicias es la combinación entre producto visual, experiencia de consumo y facilidad operativa. Además, muchas marcas tienen formatos flexibles, lo cual reduce la inversión inicial y se adapta a varios presupuestos.
Franquicias de donuts en España
Aquí tienes una selección de cinco marcas de donuts que puedes montar en España, con diferentes enfoques y propuestas de valor.
Delish & Glazed
Delish & Glazed es una franquicia joven con fuerte identidad visual, especializada en donuts artesanales con toppings creativos. Son populares por tener un ambiente moderno y gran variedad de sabores. Además, conectan bien con el público mediante redes sociales. El modelo de negocio fue diseñado para operar en locales pequeños, pero de alta rotación.
Dunkin
Es una de las franquicias más reconocidas a nivel mundial. En España mantiene presencia estable, especialmente en grandes ciudades. Su fortaleza radica en el reconocimiento de marca, el sistema operativo estandarizado y una oferta que combina donuts clásicos, café y productos complementarios. Requiere una inversión más alta que otras opciones, pero ofrece un modelo probado.
Loops and Coffee
La suya es una propuesta muy amplia donde, al margen de sus conocidos loops –rosquillas americanas–, cuentan con otras referencias como «cafés de alta calidad y 100% natural hasta los mejores bagels, dulces, milkshakes o sanísimos smoothies de auténtica fruta», como enumeran desde la central. «Encontrarás productos fríos y calientes, dulces y salados con la mejor calidad para cualquier ocasión del día».
Con presencia en casi todas las comunidades, «la marca se caracteriza por su enfoque en la calidad, el diseño acogedor de sus locales y su apuesta por la innovación en sabores y presentaciones».
O’Dreams
O’Dreams está inspirada en el concepto belga de donuts gourmet y es una franquicia que ofrece productos premium con rellenos y decoraciones llamativas. Se presenta como una opción elegante dentro del sector, enfocada en la calidad y la experiencia. La marca está en proceso de expansión en España y busca franquiciados con visión de largo plazo.
Krispy Kreme
En abril pasado la icónica marca Krispy Kreme anunciaba su desembarco en España con un local en Westfield Parquesur (Madrid), que será el primer paso de una expansión con planes de apertura a medio plazo en otras ciudades españolas como Barcelona y Valencia, como adelantaban desde la central.
En esta flagship de la cadena estadounidense, que se inaugurará en los próximos días, presentarán su concepto «Teatro Krispy Kreme», «una experiencia inmersiva en la que los consumidores pueden ver en tiempo real el proceso de elaboración de sus célebres Glaseados Originales».