Últimas noticias: IA contra los grafitis en RenfeEstrategias de gestión de clientesMálaga te ayuda con mentorías'Rooftops', vino y pistas de pádel60M€ del CDTI para I+D+ICódigo de buenas prácticas de IA 4 negocios muy diferentes¿En qué te diferencias?Industria europea y competitividadEl renacer del metaverso
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

8 franquicias de churrería que puedes montar en España

Si deseas tener una franquicia de churrería, es mejor conocer de qué trata y las opciones que existen en el mercado. Aquí te lo explicamos todo.

05/02/2025  Redacción EmprendedoresFranquicias
Compartir

Emprender unas franquicias de churrería puede ser una excelente opción, en especial si buscas tener un negocio con tradición y de alta demanda en España. Este modelo combina la experiencia de una marca consolidada con la oportunidad de ofrecer un producto único que no pasa de moda.

De igual forma, explorar distintas franquicias te permitirá encontrar la que mejor se ajuste a tus objetivos, siendo las churrerías una de las de más crecimiento. Siempre que cuentes con una buena gestión de empresas, podrás hacer crecer muchos tipos de ideas de negocios, seas un franquiciado pequeño o grande.

En este artículo te presentamos ocho opciones destacadas de franquicia de churrería en España. Además, te explicaremos de qué tratan estos negocios, qué ventajas aportan y qué se necesita para triunfar.

¿Qué es una franquicia de churrería o franquicia de churros?

¿Qué es una franquicia de churrería o franquicia de churros?

Una franquicia de churrería es un negocio especializado en churros y sus diferentes presentaciones. Cuenta con un franquiciador que cede derechos a franquiciados para operar con la marca de churros, mientras que le brinda soporte para que sea tan rentable como las demás ubicaciones abiertas. 

Este tipo de franquicias suele ser una de las más tradicionales. También es sencilla de manejar a nivel de menú, pues solo presentan un producto estrella y se elige con algunas variaciones que el personal conoce muy bien.

Ventajas de una franquicia de churrería

Abrir franquicias de churrerías, o de churros, puede traer varias ventajas, tales como:

  • Es un producto muy conocido y con una gran cantidad de clientes. Siempre que el negocio esté bien montado y sea atractivo, no habrá problemas en encontrar al público.
  • Los churros se pueden hacer de muchas formas, pero en todas se considera un producto de fácil manejo y con posibilidad de innovar sus recetas para añadir un toque único. 
  • Es una franquicia rentable desde el primer momento.
  • Puedes hacer buenos acuerdos con proveedores para elegir materia prima y materiales que no requieren inversión excesiva.

¿Qué necesitas para montar una churrería?

Hay varios elementos que debes considerar en el momento de montar una churrería, en especial si empiezas desde cero y no con un franquiciador guíando el proceso.

  • Hacer un plan de negocio: Debes detallar objetivos, los recursos disponibles, estrategias comerciales y todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto. Además, debe ser una propuesta de valor, diferente a la competencia y rentable.
  • Define el público objetivo: Se trata del tipo de personas que comprarán tu producto. Por fortuna, el churro puede ser adecuado para todas las edades, pero habrá personas que lo adquieran más que otras. Conócelos y aplica tus estrategias en torno a ellos.
  • Elige el local ideal: Debe ser un espacio atractivo, donde el cliente pueda ver el menú o directamente el producto. También que esté ubicado en una zona accesible y con suficiente tránsito de personas. Por lo general, las churrerías no son muy grandes, puede ser un pequeño local o kiosco.
  • Estrategia de marketing: Aunque es un negocio que se puede vender solo, debes tener buenas estrategias de marketing para darlo a conocer. Crea una identidad de marca y haz que sea conocida por medios tradicionales y digitales, incluyendo anuncios de publicidad. 
  • Piensa en los proveedores: Crea alianzas con proveedores para materia prima y otros instrumentos necesarios en una churrería. Deben ser ingredientes de calidad, al igual que mobiliario, maquinaria, platos y demás productos necesarios. 

Normativa para montar una churrería

Montar una churrería requiere de varios trámites, en especial obtener licencias para hacerlo. Estas son:

  • Licencia de actividad y apertura: Se deben tramitar en el ayuntamiento del lugar donde abrirás tu churrería. Es la que certifica que el local sea adecuado para un negocio de churros.
  • Inspecciones de sanidad y normativa local: Antes de la licencia de apertura, tendrás que pasar por una inspección de sanidad. Allí se determinan las condiciones del lugar.
  • Certificaciones de manipulación de alimentos: Es un negocio que venderá algo comestible, así que debes aprobar el curso de formación sanitaria y obtener tu certificado.

¿Cuánto cuesta montar una churrería?

Por fortuna, montar una churrería no es una inversión demasiado excesiva. Al menos en comparación con otros negocios. Para comenzar, se necesitan cerca de 25.000 y 50.000 euros, según el tamaño de tu proyecto.

Sin embargo, para que tengas idea de los gastos que acarrea establecer la churrería, debes considerar lo siguiente:

  • Maquinaria y mobiliario 
  • Permisos y licencias
  • Local (alquiler y remodelación)
  • Gastos operativos mensuales 
  • Materia primera (harina, azúcar, sal, cacao, dulce de leche, entre otros)
  • Materiales para operar (vasos, platos, servilletas, envases, etc)
  • Impuestos
  • Seguro de responsabilidad civil 
  • Servicios públicos
  • Salarios del personal 

Franquicias de churrerías para montar en España

Ya sabes cómo montar una churrería; ahora te hablaremos de algunas franquicias de churrerías que se consideran negocios exitosos en España. Puedes analizarlas y considerar la más atractiva para ti. 

Churros Factory

Churros Factory

En Churros Factory se puede comenzar a invertir con unos 45.000 euros. Se trata de una marca que apuesta por un producto tradicional, pero con imagen corporativa moderna e innovaciones constantes. Tienen un público fiel y ofrecen soporte continuo a sus franquiciados. 

Tejeringo´s Coffee

Tejeringo´s Coffee

Tejeringo’s Coffe es una de las marcas más atractivas para apostar por una franquicia de churrería. Comenzaron a funcionar en Málaga en el año 1999, pero actualmente siguen ofreciendo productos frescos, con sabor tradicional y con un menú que complementan las bebidas. Su nombre se debe a que el producto estrella son los tejeringos.

Kukuchurro

Kukuchurro

Kukuchurro se fundó en Sevilla y en la actualidad es una de las marcas de churros más exitosas. Su propuesta son los churros y porras, elaborados con procesos tradicionales y garantizando la mejor calidad. ¿Y qué ofrecen al franquiciado? Dan asesoría en todo, desde el sitio ideal para abrir la nueva churrería, hasta proveedores y manejo general del negocio. 

Churroti

Churroti

No podemos olvidarnos de Churroti, una franquicia cuyos dueños tienen gran experiencia en el sector y más de 200 establecimientos abiertos. Su nombre proviene de la combinación de Churro y Roti (Dulce asiático), y la propuesta ha encajado muy bien en España. 

Churro Planet

Churro Planet

Churro Planet es un negocio creado en el año 2012 y que ofrece un concepto muy rentable. Venden productos fríos y calientes, incluyendo los churros más frescos con ciertas variaciones para todos los gustos. Llevan de la mano al franquiciado para que pueda abrir el nuevo punto con los pasos correctos. 

Siglo XIX

Siglo XIX

Siglo XIX es un negocio que tiene más de 40 años y ofrece diferentes modelos para comercializar churros, incluyendo franquicias con locales. Su menú tiene muchas opciones, incluyendo buen café y otras bebidas para acompañar los churros más deliciosos.

Brindan soporte a sus franquiciados y la garantía de entrar con una marca reconocida y experimentada. 

Chocolaterías Valor

Chocolaterías Valor es una marca muy importante y con más de 30 años en el mercado. Elaboran chocolate de calidad, pero también productos como churros y más opciones para los comensales. 

Al destacarse por sus sabores artesanales y un buen grupo de expertos guiándote, es de las mejores alternativas para establecer una franquicia de churrería. 

La Antigua Churrería

Y para cerrar, tenemos a La Antigua Churrería. Es otra fusión de churrería con chocolatería que tiene muchas décadas de experiencia. Comenzaron a funcionar en 1913 y ofrecen a sus franquiciados la posibilidad de entrar con una marca de gran respaldo y éxito.

En la actualidad presentan una excelente estrategia de marketing y modelos de negocios para consumir en locales y entregas a domicilios.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir