Posiblemente, el del automóvil, es uno de los segmentos que atraviesa una transformación más profunda, fruto de las nuevas formas de movilidad, la creciente generalización de los coches eléctricos, la conducción autónoma en el horizonte… Fenómenos que, más allá de la incertidumbre que puedan generar, constituyen oportunidades para aquellos que entiendan el cambio.
Y en ello están las franquicias, en un ejercicio de adaptación, como explica Javier Abarca, de la red de talleres Feu Vert. “Al margen del proyecto de franquicia, estamos desarrollando otros iniciativas, como la escuela de formación para la red de centros, el impulso del mantenimiento de flotas o el fortalecimiento de la digitalización y las ventas a través de nuestra web”.
Y un apunte sobre la evolución de una actividad, la posventa de automoción, que ha mostrado un comportamiento positivo en la primera mitad del año, destaca Enrique Santos, director de Expansión de Midas. “En tráfico a los talleres, nuestra cadena está creciendo más de 7% en visitas” .
Este escenario cambiante impacta también en las autoescuelas. “Métodos más dinámicos, gamificación y realidad virtual para la enseñanza teórica y práctica están en crecimiento, aprovechando las oportunidades que nos brinda la IA”, reflexiona Carlos Duran, cofundador y CEO de Hoy–voy. “También es interesante profundizar en la formación híbrida, donde se combinan prácticas en vehículos automáticos y vehículos de transmisión manual”.
Franquicias de negocios del automóvil: para emprender con garantías
En este contexto de cambios vertiginosos, compartimos algunos elementos que apuntalan proyectos solventes y duraderos dentro del sector del automóvil.
Modelo pedagógico innovador
En el caso de una autoescuela, hay que diferenciarse a través de una metodología eficaz y atractiva, señala Durán. “Desde el material didáctico hasta la atención personalizada, una buena experiencia de usuario es fundamental”.
Ubicación y marketing potente
“Estar en zonas de alto tránsito y contar con una estrategia de captación de alumnos efectiva es clave para el crecimiento”.
Digitalización y formación online
Subraya Duran que realizar test y clases teóricas online, junto a un sistema de reservas ágil, aporta valor al modelo de negocio. “La tecnología es clave en un sector que no destaca por su digitalización”.
Horizonte claro
Advierte Santos que la planificación es imprescindible en el mercado del automóvil. “Una correcta estrategia permite el crecimiento sólido mediante la expansión cuidadosa de la red, seleccionando ubicaciones estratégicas y respondiendo a las necesidades de cada mercado”.
A la vanguardia tecnológica
Esto implica invertir en formación y equipamiento que permitan a los talleres adaptarse a las necesidades del mercado, desde vehículos tradicionales hasta los más avanzados. “La capacidad de ofrecer servicios especializados no solo satisface la demanda actual, sino que posiciona a la franquicia para futuros cambios en el sector”.
Nuevos horizontes
Las nuevas formas de movilidad, que conviven con el envejecimiento del parque automovilístico, provoca que la diversificación de servicios cobre cada vez más fuerza, más allá del mantenimiento tradicional, comenta Santos. “Desde la atención a bicicletas y motos, hasta soluciones para flotas empresariales”.
Una relación más fluida
Relacionado con el punto anterior, hay que facilitar herramientas que mejoren la comunicación con los clientes y optimicen los procesos internos; un usuario que, como comprobamos en esta mesa redonda, es exigente y valora la excelencia. “Destacamos aquí como únicos en el sector al ofrecer la posibilidad de calcular el precio de muchos de nuestros servicios directamente online”.