Omitir navegación
INICIO

/

franquicias/franquicias-actualidad

5 errores fatales al internacionalizar tu franquicia

Internacionalizar una franquicia implica una estrategia sosegada y que responda a objetivos bien definidos, sin espacio a la improvisación.

internacionalizar una franquicia

Internacionalizar una franquicia implica una estrategia sosegada y que responda a objetivos bien definidos. En este sentido, llevar el modelo de negocio a otros países, una vez se ha consolidado en el mercado de origen, es una vía que cada vez exploran más franquicias españolas.

En este sentido, tenemos numerosos referentes en esta dirección, de los que informábamos recientemente, como Udon, que impulsa la internacionalización como una de las coordenadas estratégicas de su crecimiento.

A partir de aquí, es interesante analizar los principales errores que se cometen en este proceso, de la mano de otras protagonistas en el ámbito internacional.

5 errores al internacionalizar tu marca

Desconocimiento del mercado destino

“Destaco la falta de un análisis de mercado completo y la elección inadecuada de los socios, sin experiencia probada en el sector”, señala Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria.

En línea con lo anterior, Nuria Martínez Sirvent, cofundadora y CEO de Smöoy, advierte sobre la falta de un análisis profundo del consumidor local y de la competencia, o de la precipitación a la hora de replicar un modelo sin las adaptaciones necesarias. “Según distintos estudios sectoriales, este tipo de planteamientos explica que entre el 60% y el 70% de las primeras oleadas de expansión internacional fracase”.

Falta de adaptación

“Es frecuente no adaptar el modelo operativo a las dinámicas locales, aplicando estrategias genéricas o con inversiones insuficientes en la formación, lo que genera resistencias y retrasos en la rentabilidad”, explica Pérez de la Torre.

Las prisas siempre son nefastas

Un fallo habitual es “apresurar la expansión sin una base sólida nacional”, advierte Pérez de la Torre. “O ignorar el marco legal del destino compromete la sostenibilidad del proyecto”.

David Elizalde, director internacional de Equivalenza, pone el foco en acelerar el crecimiento sin haber consolidado la estructura interna. “Y especialmente en áreas como formación, logística o soporte al franquiciado”.

Distancia física y emocional

Otro error es subestimar la distancia operativa, como explica Javier Bergón, CEO del Grupo Anda Conmigo. “No es solo la diferencia horaria, sino la complejidad de formar equipos, auditar calidad y resolver problemas cuando no puedes presentarte físicamente en 48 horas. Hemos aprendido que necesitas estructura local o, al menos, visitas trimestrales presenciales”.

Oportunidades oportunistas

También es funesto elegir mercados por oportunismo, no por estrategia, señala Bergón. “Que alguien te contacte desde un país no significa que ese país sea el adecuado”.

En Anda Conmigo evalúan “cada mercado con criterios claros: masa crítica de población diana, regulación sanitaria compatible, nivel socioeconómico que permita pricing adecuado y distancia cultural manejable”.

VOLVER ARRIBA