Últimas noticias: Regresan los Atardeceres LariosApoyo 'Real' al emprendimientoPrograma APTENISA 2024La ONCE y South Summit Madrid 2024Manipulación reseñas restauraciónEl ransomware te puede arruinar El fin de las listas de esperaUn pionero español llega a LisboaStartups más innovadorasPrograma expertise legal
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

10 franquicias para montar en 20 metros cuadrados… o en menos superficie

Una menor dimensión conlleva a priori una inversión más asequible, con lo que aumenta su atractivo.

19/09/2023  Claudio M. NovoaFranquicias

En un entorno donde las grandes marcas tienden a la apertura de flagship stores, estas marcas se inclinan por lo contrario. Para abrir una, no se necesita un local más grande de 20 metros cuadrados. La tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid, la de Apple en la puerta del Sol madrileña o la de Huawei en la Plaza Cataluña de Barcelona tienen algo en común. Todas se ubican en grandes espacios, donde sus clientes compran repartidos entre varias plantas.

Contrario a este concepto, muchas franquicias optan por formatos de negocio más modestos, con locales no más grandes de 20 metros cuadrados, en sectores muy variados. Una decisión estratégica a tener muy en cuenta, si pensamos que todas las cuestiones relacionadas con la disposición y el emplazamiento del local son críticas. Buena muestra de ello es este artículo de Emprendedores, donde compartíamos consejos muy prácticos para acertar con la ubicación de nuestro negocio. Y no olvidemos que, a menos metros cuadrados, las inversiones son, a priori, más asequibles.

Hechas las presentaciones, aquí tenéis 10 franquicias que apuestan por locales de 20 metros cuadrados… o incluso menos superficie.

Adaix

Con la actividad inmobiliaria como base del negocio, añaden servicios adicionales donde tienen cabida los seguros generales, la administración de fincas y algunos productos financieros, sin olvidar que el asociado puede acceder, a través de la Plataforma Internacional Adaix, a operaciones inmobiliarias con hoteles, solares, naves o casas de lujo. “En paralelo, dispone de productos exclusivos como la distribución y venta de las Casas Adaix (viviendas ecológicas), diseñadas por nuestro equipo de arquitectos”. La superficie mínima para montar esta franquicia es de 20 metros cuadrados.

Ole Lockers

“Tecnología punta a partir de la cual buscamos tejer una red para que, desde nuestra app, cualquier usuario tenga un espacio donde almacenar sus pertenencias y cargar sus dispositivos”. Pero no finalizan aquí las líneas de actuación de una cadena que, en sus establecimientos, también despliegan
servicios de click and collect, aparcamiento, carga de patinetes eléctricos y recogida de equipajes.

Serhogarsystem

“Consultoría Integral de productos y servicios para la persona y el hogar, facilitando todo tipo de soluciones individualizadas y de calidad a las necesidades que se presenten”. Sobre esta premisa, la marca despliega un extenso catálogo de referencias donde tienen cabida la limpieza doméstica, colada y plancha, jardinería y cuidado de mascotas. Pero no finaliza aquí su oferta. “También contemplamos el acompañamiento de mayores y enfermos, cuidado de niños, seguridad en el hogar y la venta de artículos para la movilidad”. La dimensión mínima para montar este negocio es de 20 metros cuadrados.

Gelateria Carte D’or

Integrada en una multinacional como Unilever, la marca dispone de un equipo propio de expansión y operaciones que ayuda al colaborador desde el minuto uno en el que se establece el primer contacto, “pasando por la apertura y seguimiento continuo a partir de ese momento”, explican desde una central que impulsa la digitalización a todos los niveles. “Buscamos un perfil de colaborador emprendedor, con pasión y alto compromiso, sin que necesite experiencia en el sector, ya que recibirá todo el apoyo del equipo, aunque sí que es valorable entender la esencia y funcionamiento del mundo de las franquicias”. La superficie mínima del local parte de 20 metros cuadrados.

Orocash

“Marca consolidada, en la que más de un 80% de los asociados son multifranquiciados”. La cifra muestra la solidez de un proyecto que ha impulsado su crecimiento en un escenario de crisis y “que ha sabido adaptar su concepto a las necesidades de la población”. A sus servicios originales, ha añadido otros como la venta de lingotes de oro de inversión, numismática o joyería online. Orientado tanto al autoempleo como a la
inversión, el negocio no requiere de experiencia previa ni de conocimientos de este sector de actividad. “Desde la central ofrecemos al emprendedor una formación completa, tanto inicial como continua”. La superficie mínima del local es de 20 metros cuadrados.

Viajes Carrefour

Viajes Carrefour se dirige fundamentalmente a empresarios independientes con experiencia en el sector y que deseen impulsar su agencia a través de una reconversión, potenciando así la imagen de su negocio. Para abrir una franquicia de esta agencia de viajes, la superficie mínima del local es de 20 metros cuadrados.

Nails Factory

Esta enseña especializada en el cuidado y decoración de uñas requiere un local con una superficie mínima de 15 metros cuadrados. Entre sus ventajas competitivas, la central destaca la especialización, la rapidez del servicio y unos bajos costes. La central busca ahora mismo un perfil de franquiciado enfocado al autoempleo, aunque resalta que este negocio “puede derivar en uno de gestión del negocio, con el paso del tiempo».

Luxenter

Encuadrada en el sector de la joyería española, la enseña empezó creciendo en solitario de la mano de su fundadora, Carmen Lizarriturri, hasta sumar 6 establecimientos propios para, posteriormente, apostar por la franquicia como modelo de expansión. La idea original era acercar la alta joyería a un público mayoritario, para lo que era necesario respetar los cánones de calidad pero combinarlos con precios asequibles. La superficie mínima de local requerida por la central es de 10 metros cuadrados.

holaMOBI, Telefonía Global

Desde la central de esta enseña de telefonía multioperador desgranan los factores competitivos de la enseña. “Las facilidades de financiación, una formación inicial y continua de calidad, apoyo y asesoramiento constante, a lo que sumamos una avanzada plataforma tecnológica”. Además, tan solo es necesario un local con una superficie mínima de 12 metros cuadradospara empezar a operar.

La Fábrica del Cartucho

Especializada en la venta y reciclado de cartuchos de tinta y tóner, la franquicia expone, como ventaja competitiva, que «el cliente elige entre original, reciclado o reciclar su propio cartucho en la máquina de reciclado que disponen los centros». Como potencial asociado, buscan a personas con perfiles proactivos y dinámicos. Para abrir una franquicia de esta enseña, es necesario un local con una superficie mínima de 20 metros cuadrados.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.