Últimas noticias: Impacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en CáceresMurcia apoya startups prometedorasEl mejor libro de empresa del añoApoyo del ICEX al emprendimientoAumenta la inversión en biotech
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Franquiciador y franquiciado: qué son, definición y diferencias

El franquiciador y franquiciado son los principales roles que tienen las franquicias. Ambos cuentan con obligaciones y niveles de responsabilidad diferentes.

05/06/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias
Compartir

El franquiciador y franquiciado son los principales roles que tienen las franquicias. Ambos cuentan con obligaciones y niveles de responsabilidad diferentes.

En todas las franquicias existen dos partes: el franquiciador y franquiciado. El primero es la persona o empresa dueña de la marca y modelo de negocio, mientras que el segundo es la persona que recibe los derechos para operar con dicha marca.

Sin duda, es una de las ideas de negocio más rentables. Pero es importante que se conozcan varias características sobre ambas partes. Esto permitirá comprender el alcance y obligaciones de cada uno, así como sus principales diferencias a la hora de operar.

Con este artículo detallaremos qué es un franquiciador y franquiciado, qué relación tienen y las diferencias. Una vez que termines de leer, tendrás una idea más clara sobre los roles y la manera en que operan la mayoría de las franquicias.

¿Qué es franquiciado?

Franquiciador y franquiciado: qué son, definición y diferencias

El franquiciado es una empresa o persona que obtiene los derechos para trabajar con una marca comercial, en especial, aquellas que han tenido éxito en el mercado. Él mismo invierte para ser parte de las redes de franquicias y operar con los mismos requerimientos de las otras sucursales. 

Esto quiere decir que el franquiciado llega a un acuerdo para usar la marca, aunque no le va a pertenecer. Pero durante el periodo en que dure su contrato, podrá trabajar con el mismo modelo de negocio, recibir asesorías y tener una relación constante con el franquiciador.

Por otro lado, entre las obligaciones de este rol se encuentran las de pagar royalties como canon de entrada, canon por publicidad, canon periódico y más. Todo deberá estar plasmado en el contrato.

¿Qué es franquiciador?

Un franquiciador es la persona o empresa dueña de la marca comercial que adquiere el franquiciado. Él mismo cede los derechos de uso a los que quieran invertir en su red de franquicias. Este empresario suele tener un negocio con éxito y un modelo que ha sido comprobado.

Como puedes imaginar, se trata de una figura muy importante, puesto que su visión sobre el negocio es más fuerte y conoce las bases del mismo. Al ser titular de la marca, debe asesorar a los franquiciados y vigilar que todo se esté llevando según las políticas de la empresa.

Además, sus obligaciones son muy amplias. Deberá brindar soporte constante al franquiciado para que este se nutra de todos los requerimientos. También puede incluir surtirlo con maquinaria y productos adecuados.

¿Cuál es la relación entre franquiciador y franquiciado?

La relación entre el franquiciador y franquiciado suele ser muy estrecha. De ambas partes depende el éxito del negocio. Por ejemplo, el franquiciador deberá capacitar y dar información crucial para que se opere de forma efectiva, lo que también se traduce a un apoyo constante al franquiciado y su equipo.

Para esto se deben abrir los canales ideales de comunicación. Y en casos en que el franquiciado tenga la necesidad de entender algo a más profundidad, podrá solicitarlo de manera cordial al franquiciador. Es importante que ambas partes trabajen en armonía y se convierta en una relación de ganar y ganar.

Por otro lado, las empresas o personas franquiciadoras son los que conocen más los objetivos y valores de estos modelos de negocios. Pero si tienen una relación favorable con el franquiciado, podrán inculcarle la misma visión para que la franquicia siga teniendo el mismo éxito. 

Franquiciador y franquiciado: qué son, definición y diferencias

Diferencias entre franquiciador y franquiciado

Existen diferencias muy notables entre el franquiciador y franquiciado. Ambos tienen roles de relevancia para que el negocio funcione, pero no al mismo nivel. A continuación, te explicamos cada una. 

Propiedad de la franquicia

Comencemos por la propiedad de la franquicia. Esta le pertenece únicamente al franquiciador, sea una sola persona o grupo. Mientras que el franquiciado solo es la empresa a persona que, mediante un acuerdo, ha obtenido los derechos para operar con la marca.

Esta cesión de derechos puede ser mediante un periodo determinado, o de manera indefinida, pero según lo que se pacte en el contrato. La única manera de que un franquiciado sea dueño de la franquicia es que la compre por completo y de inmediato su rol cambie al franquiciador.

Control sobre el negocio

En cuanto al control del negocio, el franquiciador es quien tiene un control mayor, le indica al franquiciado la manera de operar, las directrices y requerimientos necesarios y hasta le brinda capacitación para que lo haga de forma efectiva. Sin embargo, el franquiciado también puede tener cierta autonomía, pero solo para ejecutar a diario las operaciones de su sucursal y sin dejar de cumplir los términos. 

Beneficios y riesgos del negocio

Por una parte, el franquiciador tiene muchos beneficios al ceder el uso de su marca y recibir ganancias a cambio. Esto lo puede hacer con una gran red de franquiciados. Sin embargo, también tiene mayor riesgo porque es quien toma el control de casi todo el negocio.

Por otro lado, tenemos al franquiciado, quien ya ha apostado por un negocio de éxito y recibe el apoyo necesario para operar. Pero esto también puede significar un riesgo, ya que ha invertido en un modelo en el cual no puede tomar decisiones fuera del acuerdo con el dueño de la marca. 

Franquiciador y franquiciado: qué son, definición y diferencias

Obligaciones y responsabilidad del franquiciador

  • Brindar asesoría constante para que el franquiciado pueda operar con el modelo de negocio y con la misma estrategia que ha funcionado para otros establecimientos. 
  • Dar capacitación inicial al franquiciado y su equipo completo
  • Suministrar los equipo y productos necesarios para que la nueva sucursal opere con la misma calidad.
  • Respetar todos los derechos que ha cedido en el acuerdo y no limitarlo más de lo debido.

Obligaciones y responsabilidad del franquiciado

  • Estar dispuesto a recibir la asesoría y apoyo del franquiciador
  • Operar bajo las directrices que indique el franquiciador
  • Recibir ganancias del negocio, pero también pagar las cuotas y royalties que se exijan sobre el mismo.
  • Consultar sobre cualquier toma de decisiones que no esté apegada a la visión de la marca.
Redacción Emprendedores
Compartir