Al igual que en el de tiendas especializadas, en el sector de servicios a empresas y particulares conviven proyectos de muy diversa naturaleza pero que, en este caso, comparten el hecho de trabajar con un intangible.
Gracias a este carácter heterogéneo encontramos, por ejemplo, cadenas focalizadas en un segmento pujante como el de las energías renovables y ahorro energético. Según DBK, las instalaciones eólicas y solares contaban en 2023 con una potencia de algo más de 59.000 megavatios, una subida interanual del 12,7%. “Destaca el crecimiento de la solar fotovoltaica, cuya potencia se ha multiplicado por cinco en el último lustro. Tras crecer un 9%, la venta de energía eólica y solar superó los 100.000 gigavatios-hora, aportando ya el 41% de la producción total de electricidad, una participación casi quince puntos superior a la contabilizada seis años antes”.
Actividades tradicionales como el asesoramiento–consultoría también encuentran su hueco, con cadenas muy asentadas. En este sentido, las empresas del sector de consultoría tuvieron una facturación agregada de 22.900 millones de euros, un 9% más respecto a 2022, año en el que el porcentaje fue del 12%. Por segmentos, la consultoría en tecnologías de la información y outsourcing creció al 10,3%, impulsada por el desarrollo de proyectos tecnológicos en áreas como big data & analytics, IA o cloud computing, mientras que el ámbito de estrategia, operaciones y procesos subió el 9,4%.
Si escudriñamos un poco el mercado, localizamos actividades de toda la vida pero donde la presencia de la franquicia aún es residual. Así, el volumen de negocio generado por las empresas de jardinería experimentó en 2023 un crecimiento del 8,%, hasta los 1.075 millones de euros, “mostrando una tendencia de aceleración desde 2021”.
Poco explorado está aún el sector del mantenimiento y las reparaciones a domicilio, “que sigue creciendo de forma constante”, enfatiza Adrian Din, fundador de Manitas a Domicilio. “Nuestra propuesta está alineada con un estilo de vida cada vez más orientado a la inmediatez, al confort y a delegar tareas técnicas del hogar”.
Donde la penetración de la franquicia es cada vez mayor es en el campo de las reformas, gracias a iniciativas que están revolucionando una actividad con esquemas operativos anquilosados. “Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), se prevé que este año se realicen reformas en aproximadamente 1,9 millones de viviendas, una subida interanual del 1,6%”, explica Juan Rubio, director comercial de Aquí tu Reforma. “Este aumento se atribuye al envejecimiento del parque inmobiliario y al crecimiento en la compraventa de viviendas de segunda mano. En esta misma línea, el gasto medio por hogar en materiales para reformas también experimentará en 2025 un alza del 1,3%, situándose en 1.261 euros”.
También opera en este universo Melom Obras y Reformas. “A partir de la segunda quincena de enero y en el mes de marzo hemos detectado una reactivación de la actividad con un incremento en la demanda de obras y reformas tanto parciales como integrales”, comenta su consejero delegado, Miguel Bermejillo.
Y fruto de su naturaleza diversa, encontramos en el mercado de servicios propuestas que exploran espacios inéditos para la franquicia. Ideas Peregrinas, un alojamiento con café y tienda especializado en el Camino de Santiago, es un buen ejemplo. “A pesar de haberse producido una disminución de peregrinos en el primer trimestre con respecto al año anterior, en nuestro caso no lo hemos percibido y hemos tenido más pernoctaciones que en ese periodo”, resumen sus cofundadoras, Mónica y Silvia Crisóstomo. “También han aumentado las reservas programadas y eso consolida nuestra imagen de marca o posicionamiento en el mercado».
Table of Contents
Franquicias de servicios: al servicio de una buena elección
Aun conscientes de lo heterogéneo de este mercado, hay algunos factores comunes que comparten los proyectos sólidos y en los que deberías fijarte:
1. Formación tangible
Al trabajar con un servicio –un elemento que no se puede tocar–, hay que intensificar los esfuerzos en la formación, para que la transmisión del saber hacer sea efectiva y se corresponda con las directrices de la central.
2. Rentabilidad y retorno
En estos dos aspectos pone el foco Rubio, quien explica que hay que revisar cuál es la inversión inicial y gastos fijos, además del canon de entrada y el coste de la adecuación del local, juntos a otros gastos que el potencial asociado puede no considerar, como los gastos de traslado por formaciones.
3. Equipo detrás de la marca
También es crucial revisar quién está liderando el proyecto. A partir de aquí, Rubio aconseja hacer preguntas en esta dirección: ¿cuál es la trayectoria del fundador y equipo directivo?, ¿tienen experiencia previa en el sector?
4. Soporte vital comercial
Para Bermejillo, es importante que la central ayude al franquiciado a generar negocio. “No todas las franquicias del sector proporcionan clientes, lo que es un punto clave para la rentabilidad. En nuestro caso, invertimos en campañas de publicidad y marketing digital para captar clientes y generar oportunidades de negocio para la red asociada”.
En Manitas a Domicilio, como parte del apoyo, aportan leads desde el primer día. “Nuestro modelo está pensado para personas que quieren crecer, pero no empezar desde cero”.
5. Eslabones en cadena
En el caso de Ideas Peregrinas, “es clave la capacidad de generar comunidad y fidelización, al marcar la diferencia en un sector donde la experiencia lo es todo”.
6. Posicionamiento y reputación
Rubio plantea más preguntas: ¿esa franquicia en la que quieres invertir tiene presencia en medios?¿colabora con las instituciones del sector? “En 2024, por ejemplo, aparecimos más de 500 veces en medios de comunicación y realizamos más de 600 posts en redes sociales con un alto engagement con las audiencias».
7. Innovación y horizonte claro
Más cuestiones a tener en cuenta por el potencial franquiciado: ¿cuánto invierte la marca en tecnología–IA, herramientas de desarrollo propio?, ¿cuál es la visión de la marca?, ¿tiene clara la hoja de ruta? “En nuestro caso, Aquí tu Reforma celebra una convención donde comparte esa hoja de ruta, con especial énfasis en marketing y tecnología. En marzo de este año, hemos presentado las innovaciones a las que accederán los licenciatarios con IA, que permitirán generar presupuestos en minutos”.
8. ¿Una propuesta real de valor?
En la propuesta de valor de esa franquicias de servicios ha de fijarse el potencial asociado, lo que pasa por responder a cuestiones como las que plantea Din: ¿qué hace esa marca diferente?, ¿tiene una demanda comprobada? ¿está profesionalizada? “Nosotros lo hemos resuelto desde el primer día, con un modelo llave en mano, sin complicaciones, donde el asociado empieza a trabajar desde el primer mes con clientes reales y un soporte diario”.
Además, «contamos con una central sólida, que ya ha desarrollado otras marcas del Grupo Empresarial DIN, y eso se traduce en procesos optimizados, herramientas de gestión, campañas de marketing efectivas y una estructura pensada para acompañar al franquiciado a largo plazo».
En Aquí tu Reforma, mientras, subrayan el hecho de “estar transformando el sector a través de la tecnología que a su vez se potencia a través de nuestro modelo retail, garantizando al cliente final un servicio que no existía”.
9. Tendencias para todos los gustos
Los fenómenos que ahora mostramos generan oportunidades. “Observamos una preferencia por mejores materiales, más naturales y sostenibles”, confirma Rubio. “Además, la eficiencia energética y la integración de tecnologías avanzadas están ganando protagonismo en las renovaciones del hogar”. Por otro lado, desde Ideas Peregrinas recuerdan que el impulso en la afluencia de peregrinos se explica por el turismo internacional y nuevas formas de organización del tiempo, como la mayor flexibilidad laboral y el teletrabajo.
Y en el campo de la consultoría–asesoramiento, el valor global del mercado de ciberseguridad alcanzó en 2024 los 2.500 millones, una subida interanual del 14,2% y un crecimiento acumulado cercano al 70% respecto a 2020, según DBK.