Últimas noticias: La historia de Cervezas 1906Crisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en Cáceres
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Franquicia Inmobiliaria: Qué son, ventajas y cómo funcionan

Una franquicia inmobiliaria suele estar relacionada con muchos casos de éxitos y diferentes elementos para su funcionamiento. Aquí te lo explicamos.

29/05/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias
Compartir

Una franquicia inmobiliaria suele estar relacionada con muchos casos de éxito y diferentes elementos para su funcionamiento. Aquí te lo explicamos.

​El mundo de las franquicias es muy amplio y encontraremos diversos tipos en los cuales invertir. La franquicia inmobiliaria, por ejemplo, es una de las más populares y rentables a nivel mundial. Pero es necesario entenderlas a fondo antes de querer trabajar con ellas.

Si hacemos un estudio de las inmobiliarias mejor valoradas, podremos descubrir muchas alternativas de grandes empresas en este sector. La mayoría funcionan como franquicias, tanto nacionales como internacionales. ¿Quién no ha visto algún anuncio de venta o alquiler de estas famosas empresas?

Sin embargo, a lo largo del artículo queremos hablarte de otros aspectos. Aprenderás el concepto de franquicias inmobiliarias, cómo funcionan, las ventajas de invertir en ellas, las desventajas y las opciones que encuentras dentro de España.

¿Qué es una franquicia inmobiliaria?

Franquicia Inmobiliaria: Qué son, ventajas y cómo funcionan

Una franquicia inmobiliaria es aquella que trabaja en el sector de bienes raíces. Al igual que otros tipos de franquicias, existen dos lados: El franquiciador y el franquiciado. Uno es el dueño del negocio matriz y el otro el que paga por operar bajo su nombre y a cambio de un porcentaje.

Dentro de las franquicias, de manera general, se incluyen varios aspectos. El franquiciador suele prestar asesoría, procedimientos y capacitaciones para que los franquiciados operen con el mismo estilo de negocio ya comprobado.

Asimismo, las inmobiliarias pueden ofrecer muchos tipos de servicios, los cuales incluyen compra, venta y alquiler de propiedades. Cada red cuenta con diferentes vendedores y sedes alrededor de España y del mundo.

Funcionamiento de una franquicia inmobiliaria

Para que comprendas mejor el funcionamiento de una franquicia inmobiliaria, vamos a hablar de los puntos más destacados. Considera lo siguiente:

  • Se elige la franquicia en la cual se quiere invertir, allí se establece un contrato entre el franquiciador y el nuevo franquiciado. 
  • El contrato refleja los derechos y obligaciones que tienen ambas partes durante las operaciones de la inmobiliaria. 
  • Se establece una cuota de inversión inicial y cuotas mensuales. Las cantidades y detalles de los mismos varían de una empresa a otra.
  • Se suele establecer un tiempo determinado para el acuerdo.
  • Entre las funciones también están las capacitaciones que el franquiciador debe aportar al franquiciado, junto con cualquier procedimiento que permita operar tal cual se hace con el modelo que ya se ha probado.

Ventajas de una franquicia inmobiliaria

Franquicia Inmobiliaria: Qué son, ventajas y cómo funcionan

Este estilo de franquicias, al igual que otras muy populares del mercado, vienen con ciertas ventajas. Por ello se hacen tan atractivas para los inversores.

  • Reducción de costes: Si piensas abrir tu propia inmobiliaria, necesitarás invertir en los primeros pasos para establecer la marca y comprobar que sea exitosa. En cambio, al integrarte en una red de franquicias, te estarás saltando muchas etapas y apostando por algo que ya es rentable.
  • Buenas estrategias: las inmobiliarias mejor valoradas trabajan con estrategias efectivas que transmiten a sus franquiciados. Esto también se aplica para otras empresas menos conocidas, pero igualmente rentables.
  • Son marcas conocidas: No estás yendo a ciegas, sino que al entrar con estas franquicias, operarás con una marca reconocida y con base de clientes, tanto nacionales como internacionales. Esto da buen pie para generar ingresos en poco tiempo.
  • Formación: Los franquiciadores suelen dar buena formación a sus franquiciados. Esto, dentro de las inmobiliarias, se traduce en capacitaciones a directiva y vendedores para estar a la vanguardia del mercado.
  • Experiencia: Se trabaja con negocios y emprendedores que ya han tenido éxito en el modelo de negocios. Ellos transmiten la experiencia hacia nuevas ubicaciones y propuestas.

Desventajas de una franquicia inmobiliaria

Por supuesto, también existe una contraparte y debemos mencionar las posibles desventajas [o particularidades] que te encuentres al invertir en una franquicia inmobiliaria, derivadas de la propia esencia de la franquicia como fórmula comercial.

  • Coste inicial y regalías: Hay franquicias low cost que son muy asequibles, pero algunas inmobiliarias no suelen entrar dentro de esta categoría. Para invertir en ellas, se debe aportar un capital significativo y cuotas altas por operar con ellas. 
  • Limitaciones en las operaciones: No tendrás la libertad de crear nuevas propuestas sin la aprobación del franquiciador. Esta y cualquier franquicia funciona mediante los procedimientos preestablecidos y no se podrá tomar decisiones más allá de eso.
  • Mayor dependencia: Como franquiciado, dependerás de qué tan bien le vaya a la franquicia en general. Esto va asociado a la misma limitación de operaciones. 
  • Menos control en situaciones financieras: Al ser dependiente de la franquicia en general, no tendrás control de las finanzas y éxito de la misma. Muchas son rentables, pero si ocurren imprevistos, no podrás cambiar por ti mismo la estrategia y revertir daños.
Franquicia Inmobiliaria: Qué son, ventajas y cómo funcionan

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de inmobiliaria?

No existe un precio establecido para iniciar con una franquicia inmobiliaria. Aquí intervienen varios factores, como el tipo de franquicia en la cual quieres invertir,el lugar en que vas a operar y qué tan grande será la sucursal o sucursales que quieres abrir.

De acuerdo a tu capital y objetivos, debes elegir la red de franquicias que más te convenga. En nuestro último Especial 100 Franquicias, por ejemplo, mostramos oportunidades que van de los 6.000 a los 100.000 euros.

Mejores franquicias inmobiliarias

Para cerrar, hablaremos de algunas franquicias inmobiliarias relevantes en España y otras partes del mundo. Se consideran algunas de las más interesantes, por su éxito y calidad de servicios, según recogemos en nuestro Especial 100 Franquicias.

Century21 

No sólo es una de las franquicias con mejor funcionamiento en España y el mundo, sino que es de las más reconocidas por los clientes. Desde siempre se han caracterizado por brindar asesoría en todos los niveles y con buen liderazgo. Con el tiempo han ido añadiendo tecnología de vanguardia y capacitaciones innovadoras para mantener su buen perfil. 

Localia Inmobiliaria

En el caso de Localia Inmobiliaria, se trata de una franquicia especializada en el sector comercial. Manejan ofertas, compras, ventas y alquileres a nivel industrial, de logística y para empresas. En cada sector tienen un asesor especializado y con altos conocimientos sobre los estándares del mercado. 

LOOK & FIND

«Más de 3.000 propiedades disponibles para que puedas vender desde el día 1, sin necesidad que esperes a captar una propiedad tuya”. Además, brindan el apoyo financiero a los franquiciados mediante los bancos asociados al negocio. Los fondos propios, mientras, dependen de lo que el banco apruebe como financiamiento, “algo que puede llegar a cubrir el 100% de los costes de canon de entrada».

ReMax

Por último, no podíamos dejar de mencionar a ReMax. Es una franquicia inmobiliaria con mucho reconocimiento a nivel mundial. Tiene miles de oficinas y asesores con conocimientos para diferentes propuestas: Desde propiedades residenciales, hasta locales comerciales de diferentes índoles. También son reconocidos por adaptarse muy bien a los nuevos mercados.