El Grupo de restauración FoodBox–Lateral ha realizado una ampliación de capital de ocho millones de euros y ha obtenido financiación a largo plazo por 36 millones de euros para refinanciar la deuda existente y disponer de recursos financieros adicionales para acelerar su crecimiento en los próximos años, como acaban de anunciar desde la compañía.
La nueva financiación bancaria está liderada por Banco Santander y CaixaBank y está estructurada a largo plazo. Esta operación, junto con la ampliación de capital, «aportará mayor solidez y capacidad financiera al Grupo». CMS Albiñana & Suarez de Lezo ha actuado como asesor del grupo FoodBox–Lateral y DLA Piper como asesor de los bancos financiadores.
FoodBox–Lateral: 52 aperturas y 30 millones de euros de facturación
FoodBox–Lateral finalizó 2023 con una cifra de facturación sistema de 130 millones de euros, más de 240 unidades operativas y un EBITDA recurrente de ocho millones de euros. En términos de nuevas aperturas, incorporó 52 unidades a su red, «lo que le convirtió en el segundo grupo de restauración por número de aperturas en España en 2023».
Con esta operación, el grupo establece las bases para iniciar una nueva fase de crecimiento más intenso, justo dos años después de la adquisición de FoodBox por parte de BlueGem, propietario de la cadena de restaurantes Lateral, y completa la integración y consolidación del Grupo. En 2024, FoodBox-Lateral prevé superar otra vez las 50 aperturas y alcanzar un volumen de ventas sistema de 150 millones de euros.
El ritmo anual de aperturas en los siguientes años se elevará hasta las 75, lo que le permitirá superar las 500 unidades operativas en 2027, según adelantan desde la central. Los principales ejes de este plan de expansión serán continuar potenciando el crecimiento de Santagloria, «dando respuesta al interés que despierta entre emprendedores e inversores, y consolidando su posición de liderazgo en el segmento del bakery & coffe”.
En paralelo, se busca impulsar el crecimiento del nuevo concepto de restauración italiana Vezzo, que el grupo ha lanzado recientemente. Otro de los vectores de este plan es seguir creciendo con la marca LATERAL, «un referente en el segmento de upper casual dining”, y desarrollar las restantes enseñas, especialmente Taberna del Volapié y Pappiza, en modelo fundamentalmente de franquicia.