El estadio Riyadh Air Metropolitano (Madrid) ha acogido la presentación del Franchise Innovación Summit (FIS 2025), que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre en el mismo escenario donde se han desvelado todas las novedades de un evento promovido por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), organizado por Show2Be y con el apoyo del BBVA como patrocinador principal.
Ya en la presentación, y para poner en valor su valor diferencial, Raúl Calleja, director del (FIS), subrayó que éste no es un evento más sino que busca ser un acontecimiento único para el mercado de la franquicia. “El objetivo es que sea un punto de encuentro de referencia para todo el ecosistema”. En línea con esta ambición, “aspiramos a que dentro de unos años sea ese punto de encuentro natural para la franquicia entre Europa e Iberoamérica”.
A partir de aquí, el FIS2025 se sitúa como el evento clave para el mercado de la franquicia, con la previsión de reunir a más de 120 marcas en expansión, y 3.000 emprendedores, autónomos, empresarios, franquiciados, multifranquiciados e inversores.
Un evento total, en definitiva, donde se sucederán ponencias, talleres, sesiones de networking y encuentros profesionales, con una zona de showroom con marcas líderes y proyectos emergentes en expansión.
FIS2025: el punto de encuentro para la franquicia
“Ésta es una oportunidad única para que todos los protagonistas de la franquicia se reúnan, para debatir acerca de oportunidades, tendencias, retos y amenazas vinculadas con el sistema”, resumió Luisa Masuet, presidenta de la AEF, en la presentación institucional del evento.
Maria Eugenia Yagüe, responsable de Negocios Especializados del BBVA, destacó la vocación “de seguir ayudando a un ecosistema que cada vez tiene más peso en el mercado español”.
Para Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, FIS2025 es el gran acontecimiento del sector. “Desde la AEF construimos un instrumento que conecta franquicias, emprendedores, inversores, CEOs, profesionales del ecosistema de franquicias y expertos, en un espacio exclusivo de networking, innovación y oportunidades de negocio, combinando un showroom de marcas en expansión con un summit de tendencias que marcarán el futuro del segmento”.
La franquicia: la ecuación del éxito de una fórmula que crece
Pero antes de conocer todas las novedades del FIS2025, se celebró la mesa redonda Retos y tendencias de la franquicia en España y su visión de futuro, con la participación de Belén Mahiques (directora de expansión de Provalliance), Javier Salas (director de Expansión del Grupo La Mafia se Sienta a la mesa), Iván Martín (director de Franquicias de Telepizza), Joaquín Martínez (director de Expansión de La Despensa) y Nacho Poblaciones (director de Desarrollo de FoodBox), moderados por Eduardo Abadía.
Los participantes coincidieron en el dinamismo del sistema, una realidad que tiene su reflejo en un FIS 2025 que se celebra bajo el lema de Marcas que levantan pasiones. Mahiques señaló que cada vez más empresarios optan por esta fórmula para llegar más lejos. “Y lo hacen porque saben que en franquicia se crece de forma conjunta y trabajando en equipo”.
De “momento dulce” calificó Salas el estado actual de la franquicia, gracias a factores como el soporte que se da a los asociados desde las centrales, la eficacia operativa de las cadenas y su solvencia a la hora de manejar los gastos fijos.
Para Poblaciones, la franquicia tiene un gran presente y un mejor futuro. “Lo mejor está por llegar. Y en nuestro sector, observamos que año tras año la hostelería organizada gana cuota respecto a la local, gracias a ese respaldo a las redes”.
Relacionado con este último punto, Martín destacó cómo los operadores independientes necesitan profesionalizarse, de ahí que busquen el paraguas de una cadena. “Han de transformarse, lo que pasa por hablar de rentabilidad, no de ventas”.
Martínez coincidió con la lectura de sus compañeros de mesa y añadió que la incertidumbre económica actual es una oportunidad para la franquicia, “ya que los independientes buscarán acogerse a una cadena organizada”.
Profesionalidad en cadena
En este escenario, también se debatió sobre la evolución del perfil del franquiciado. “Lo cierto es que poseen un foco más profesional y financiero; se fijan más en los números y en lo que hay detrás del proyecto”, explicó Mahiques. Destacó Salas que hoy se encuentran perfiles muy profesionales, que buscan la rentabilidad, con otros negocios y visión a largo plazo.
Al igual que el franquiciado, el cliente final también ha evolucionado. “Cada vez es más exigente y busca la excelencia; si se la das, está dispuesto a pagarla”, comentó Mahiques. En opinión de Salas, el usuario ha pivotado hacia lo experiencial, mientras que Martínez subrayó que el cliente medio, si le das un buen servicio y calidad, está dispuesto a pagar un poco más.
Dos píldoras más sobre un cliente que, según Poblaciones, observa que hay mucha competencia y, como consecuencia, exige más. “La clave aquí está en innovar y diferenciarte”. Otro factor decisivo radica en mejorar de forma continua las operaciones con el objetivo de fidelizar a esos usuarios que tenemos desde el inicio, como explicó Martín.
FIS2025: Siempre a la vanguardia
Abadía puso sobre la mesa el impacto en el sistema de la IA, una tecnología que permite trabajar con el dato y desarrollar de este modo estrategias más definidas, comentó Mahiques. “Lo que nos permite es mejorar procesos y la experiencia de cliente, además de reducir costes”, añadió Poblaciones.
De Inteligencia Artificial, y de otras muchas cosas, se va a hablar en FIS2025, un evento que se sitúa como el punto de encuentro para el crecimiento de marcas en expansión, según explicó Calleja al desgranar las iniciativas y novedades de esta edición, con la que se busca dar un salto adelante.
Una de las grandes novedades de este año es Food & Chains, espacio reservado en exclusiva para la hostelería en cadena, uno de los sectores nicho más importantes en franquicia y de los que mayor interés despierta entre los potenciales asociados. “Dispondrá de un showroom específico de cadenas de restauración, talleres, ponencias o pitches de marcas, entre otras actuaciones”.
Y con el objetivo de que el FIS2025 trascienda y no se limite al espacio físico de esas dos jornadas en el Riyadh Air Metropolitano, los organizadores impulsarán la Semana de la Franquicia, del 13 al 19 de octubre, con diferentes iniciativas, como un Maratón de franquicias emergentes o un Franquitour donde se visitarán algunas de las enseñas más icónicas de la capital.
“El objetivo es que la ciudad habla de franquicias en esos días”, enfatizó Calleja. “Las marcas, al final, ponen en valor una ciudad y elevan el nivel comercial de las zonas donde se implantan”.
Abadía se sumó en este punto a la presentación para hablar de Ciudad y franquicia, otro de los proyectos alineados con el horizonte del FIS de expandirse más allá de las dos jornadas del evento. “Organizaremos sesiones en diferentes plazas estratégicas sobre el valor añadido de la franquicia y, posteriormente, sus alcaldes acudirán al FIS para presentar esas ciudades como escenarios para invertir”. Hasta el momento se han sumando a la iniciativa Toledo, Chiclana y Valencia. “Y estamos pendientes de que nos reciban en Valladolid y Zaragoza para explicarles los detalles del proyecto”.
El acento internacional es otra de las señas de identidad del encuentro, con la asistencia confirmada de marcas procedentes de Francia, Italia, Benelux, Portugal y Latam.
Para ilustrar el empuje de esta edición, en el marco de su presentación oficial se presentó al Comité
Organizador de FIS2025 compuesto por las empresas: Eroski, Provalliance, La Mafia se Sienta a la Mesa, La despensa, Mobalpa, Comess Group, Midas, Food Delivery Brands, Alsea, Carmila y Foodbox. «Una perfecta representación de marcas líderes en diferentes sectores de actividad», concluyeron desde la organización.