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Eroski hace balance de un 2022 en el que abrió 67 franquicias

La inversión global en este periodo fue de 12 millones de euros y se generaron 397 puestos de trabajo

03/03/2023  Redacción EmprendedoresAnálisis sectoriales

EROSKI ha realizado balance del 2022, ejercicio en el que inauguró 67 franquicias, con una inversión global de 12 millones de euros y la creación de 397 puestos de trabajo, como detallan desde la cooperativa. «Esta expansión, junto a la transformación emprendida en la red de tiendas propias, representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas EROSKI».

Por otro lado, las comunidades autónomas donde se concentró el mayor número de inauguraciones son Cataluña (31), Andalucía (9), País Vasco y Baleares (6), a las que siguen Madrid (5) y Galicia (4).

EROSKI mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 294 inauguraciones en los últimos cinco años y finaliza el 2022 con 603 supermercados franquiciados. Continúa de este modo expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante el ejercicio 2023, mientras, EROSKI prevé inaugurar 65 franquicias.

Formatos comerciales

Las franquicias de EROSKI responden al modelo comercial “contigo”, que integra todas las características, avances y ventajas de su red de tiendas propias EROSKI, continúan explicando desde la compañía. «Aquí se engloba la apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental».

La actual red de supermercados cuenta con diferentes formatos comerciales, entre los que destaca EROSKI City, que son supermercados de proximidad de 250 a 400 metros cuadrados, con amplio surtido de alimentación y frescos. El formato más novedoso es su enseña Rapid, un formato de ultra proximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, adaptable a cualquier ubicación –ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas– y donde es posible hacer una compra cómoda, rápida y completa. Actualmente el formato Rapid cuenta con 47 tiendas.

Confianza de los franquiciados

EROSKI apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. “Somos una empresa de base cooperativa, de trabajadores y consumidores, con valores propios», destaca el director de Franquicias de EROSKI, Alberto Cañas. «Por eso entendemos las necesidades de nuestros franquiciados. Según la última encuesta de satisfacción realizada en el año 2023, el 96,14% de ellos nos valora positivamente”.

La franquicia de EROSKI parte de dos motivaciones diferentes; una son los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano, que representan el 52% del total de franquiciados, y el resto son empresarios e inversores que buscan diversificar sus negocios en un sector seguro y en un negocio estable. “El 45% de las aperturas de la franquicia en el 2022 corresponde a franquiciados que ya tienen una tienda con nosotros. Además, el 42% de nuestra red pertenece ya a este grupo de multifranquiciados, una señal de que nuestro modelo de franquicia es robusto y fiable», señala Cañas. «Nuestros franquiciados es lo que más nos importa y nos diferenciamos de otras cadenas en el apoyo comercial, asesoramiento, y en las medidas de ayuda que les ofrecemos en momentos de mayor dificultad o incertidumbre, como ha sido este año pasado con la guerra, la inflación y los gastos eléctricos”.