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EROSKI cerró el ejercicio 2022 con un resultado positivo de 64 millones de euros

Con la apertura de 67 franquicias en este periodo, EROSKI se situó por encima de los 600 establecimientos franquiciados, a lo que sumó la renovación de 91 tiendas de su ...

04/05/2023  Redacción EmprendedoresAnálisis sectoriales

El grupo EROSKI cerró las cuentas del ejercicio 2022, a 31 de enero de 2023, con un resultado positivo de 64 millones de euros, como acaban de anunciar desde el grupo. «Se trata de un ejercicio muy afectado por el fuerte incremento de los costes de los productos vendidos (del 15% de media), parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para contener los precios de venta; cifra significativa en un sector con unos márgenes ya muy ajustados». A partir de aquí, el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32% de las ventas realizadas, mientras que el ebitda superó los 280 millones de euros, «fruto de las medidas de mejora de productividad y eficiencia implantadas en diversos procesos de la cadena de valor».

Las ventas brutas, por su parte, crecieron más del 7% y se situaron en 5.476 millones de euros, «impulsadas principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso de EROSKI crecieron un 12% de media a pesar del incremento medio del 15% en los costes de los productos». En la evolución de la cifra de actividad tiene también un efecto destacado el incremento de ventas de los productos de marca propia, que han crecido un 7% en participación. Sin embargo, las ventas descendieron el 2% en volumen, por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra.

“El ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional», ha señalado la CEO del grupo EROSKI, Rosa Carabel. «Con todo, apoyándonos en las mejoras de eficiencia y productividad implantadas, hemos consolidado los resultados positivos, incrementado nuestra cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertido la tendencia en Cataluña, y mantenido nuestro liderazgo en Navarra y el País Vasco. Por tanto, el desempeño ha sido favorable”.

Beneficio operativo superior a los 204 millones de euros

El beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 204,01 millones de euros, un 10% superior al de 2021, situándose en ratios sobre ventas similares a los del ejercicio anterior.

En el contexto de presión inflacionaria del 2022, EROSKI registró un notable aumento de los gastos relacionados con su gestión, destacando el sobrecoste de más de 38 millones de euros que supuso el incremento de partidas como los arrendamientos, el transporte y el personal, como explican desde el grupo. «Las medidas de eficiencia implantadas a lo largo de toda la cadena de valor de la organización alcanzaron los 0.83 puntos porcentuales y permitieron hacer frente a los sobrecostes sin tener que incorporarlos en su totalidad a los precios de venta y mitigar así el efecto sobre los consumidores».

Por otro lado, lado, el resultado ordinario se situó en 128 millones de euros, un descenso del 50% respecto al mismo periodo del 2021. «La variación está motivada principalmente por el resultado financiero, cuya evolución interanual es reflejo de la circunstancia extraordinaria del pasado ejercicio, derivada del cumplimiento de los acuerdos de refinanciación».

Expansión e inversiones

En este periodo, el grupo EROSKI reforzó su liderazgo en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares), donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. A cierre del ejercicio 2022, mejoró su cuota de mercado en Galicia y en Baleares y se mantuvo como líder en País Vasco y Navarra, además de incrementar su presencia a escala nacional a través de la inauguración de 78 tiendas, entre propias y franquiciadas. Con la apertura de 67 franquicias, EROSKI se situó por encima de los 600 establecimientos franquiciados, a lo que sumó la renovación de 91 tiendas de su red comercial.

En el ámbito logístico, y tras una inversión de 18,5 millones de euros, se finalizó la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia. Un hito que, junto a la inauguración de la plataforma logística de Júndiz (Vitoria -Gasteiz) en el 2021 y la puesta en marcha de la plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat a finales del 2020, culmina el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte, clave para la estrategia de EROSKI en torno al producto fresco y local y para sostenibilidad medioambiental y económica de la cadena de valor.

Responsabilidad y compromiso, 335 millones de ahorro transferido

EROSKI, en colaboración con sus proveedores, desarrolló un intenso programa comercial para impulsar el ahorro durante el 2022, a través diversas campañas promocionales y de su club de fidelización. “Hemos hecho un enorme esfuerzo para responder a las necesidades del consumidor, intensificando nuestras acciones para facilitar el ahorro y frenar, en la medida de los posible, el incremento de los precios en un contexto inflacionario desmedido», explica Carabel. «El pasado ejercicio transferimos ahorros por valor de 335 millones a las personas consumidoras a través de una actividad promocional intensa y de una vigilancia y ajuste de los precios; demostrando nuevamente un nivel muy alto de responsabilidad y compromiso».

Por último, en el ejercicio 2022 EROSKI redujo la deuda financiera en 44 millones de euros, hasta situarla en 909 millones de euros, sumando una reducción total de deuda de 2.514 millones de euros desde 2009.