Omitir navegación
INICIO

/

franquicias/entrevistas

“Abrir una franquicia significa aumentar nuestra familia”

A partir de un gran reconocimiento de marca, más de 45 años de bagaje y la excelencia como guía, la marca impulsa su expansión con un negocio atractivo durante todo el año.

“Abrir una franquicia significa aumentar nuestra familia”
Celia Monrós es la copropietaria de Horchaterías Alboraya /

“Horchaterías Alboraya es mucho más que nuestro nombre, es nuestro origen”. En estas palabras de Celia Monrós se condensa la esencia de una marca que hunde sus raíces en los campos de chufa de Valencia, con un legado que continúa muy vigente, desde hace más de cuatro décadas, en las calles de Madrid.

Recuerda Monrós cómo sus padres, José Luis y Fina, abrieron la primera tienda en la calle Alcalá de Madrid en junio de 1980. “Y lo hicieron con un nombre ligado a nuestros orígenes, Alboraya, donde merendábamos horchata casera con los amigos”.

En 2009 dieron un paso adelante con un segundo local en la plaza de Felipe II, en el barrio madrileño de Salamanca. “Y ahí sentimos que nos consolidábamos de verdad en la capital como una marca de confianza”.

Ahora la compañía ha escrito otro capítulo importante con su primera franquicia.

EMPRENDEDORES: ¿Cuál es el plan de expansión para 2026?
CELIA MONRÓS: El objetivo es continuar con la expansión, pero como siempre: cuidando cada paso que damos.

Para nosotros, crecer no es abrir por abrir, es asegurarnos de que cada nueva tienda mantiene el ADN de Horchaterías Alboraya. A partir de aquí, nuestra prioridad es Madrid y alrededores, donde todo comenzó y porque nos lo pide el cliente.

Mucha gente viene a propósito desde otros barrios y nuestro objetivo es acercarnos más, estar presentes en más zonas, sin perder nuestra esencia.

EMP.: ¿Qué perfil de franquiciado están buscando?
C.M.: Un franquiciado que no quiera solo un negocio, sino que quiera formar parte de una marca familiar y con historia.

Buscamos a alguien que entienda la sencillez de nuestro modelo y valore una ventaja enorme: trabajamos con carta reducida y suministramos casi todo el producto, lo que facilita mucho la gestión diaria y garantiza que la experiencia sea siempre la misma.

EMP.: ¿Cómo le apoyan en el día a día desde central?
C.M.: Para nosotros, abrir una nueva franquicia significa aumentar la familia, por lo que ofrecemos soporte integral desde el primer momento.

Brindamos apoyo desde la formación inicial, para saber cómo tratar con el producto y al cliente, continuando con el día a día: suministro constante, además de asesoramiento y seguimiento continuados.

EMP.: ¿En qué situación se encuentra su sector y cuáles son sus perspectivas?
C.M.: Creemos que nuestro segmento está en un buen momento, ya que el consumidor valora cada vez más lo auténtico: productos con origen, historia y buena calidad.

La horchata es un producto con un potencial enorme, no solo por su sabor, sino por ser un producto natural, refrescante y muy mediterráneo.

Nuestra perspectiva es de crecimiento estable, ya que hemos demostrado que, con una carta bien equilibrada, podemos ser un negocio atractivo y rentable durante todas las épocas del año.

EMP.: ¿Cuáles son sus principales ventajas competitivas?
C.M.: Sin duda, el reconocimiento de marca. Contamos con más de 45 años de presencia en Madrid y somos la referencia absoluta cuando alguien piensa en horchata.

El modelo de franquicia es muy eficiente: la inversión principal es en maquinaria, pero el día a día es sencillo de gestionar, con pocos ingredientes y un aprovechamiento máximo del producto.

Hemos logrado además que el negocio sea atemporal, complementando la campaña de verano con productos artesanos de invierno.

EMP.: ¿En qué se diferencia su oferta gastronómica?
C.M.: No somos una heladería común. Lo que nos distingue es la especialización en horchata y leche merengada, sin olvidar que nuestra horchata es 100% chufa con Denominación de Origen Valencia.

Que nuestra carta sea reducida es nuestra mayor fortaleza; no intentamos hacer de todo, sino ser los mejores en lo nuestro.

EMP.: Cómo han logrado construir una marca basada en la autenticidad y la coherencia.
C.M.: Manteniendo la esencia de Horchaterías Alboraya, un negocio familiar fiel a sus orígenes y que cuida al máximo la experiencia del consumidor.

Nuestro mayor reclamo es la horchata, porque el cliente sabe que aquí va a encontrar el sabor de siempre. Y para nosotros eso es lo más importante: que venga una vez, le guste y vuelva.

VOLVER ARRIBA