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El éxito de EROSKI Franquicias: Otra forma de entender la franquicia

Eroski Franquicias impulsó su crecimiento en el último ejercicio con los franquiciados como motor de una progresión sustentada en valores como la calidad, la cercanía y su versatilidad comercial.

09/04/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias

65 nuevos supermercados franquiciados, cuya inversión global ascendió a 14 millones de euros y la creación de 360 puestos de trabajo. El crecimiento de red realizado durante el 2023 ha permitido a EROSKI Franquicias mantener el ritmo de años anteriores, que arroja un balance de 307 inauguraciones en el último lustro, y finalizar así el ejercicio con 628 franquicias. Las comunidades autónomas donde se ha concentrado el mayor número de incorporaciones son Cataluña (27), Andalucía (10), Baleares (5) y País Vasco, Castilla y León y Castilla–La Mancha (4), a las que siguen Aragón (3) y Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid (2).

Estas cifras sobresalientes son fruto de la labor cotidiana –y sobre el terreno– de todos los integrantes de una red que trabaja con un enfoque único y diferencial. “Aportamos algo genuino al mercado, en el sentido de que somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes”, subrayan desde la cadena. “Entendemos las incertidumbres de los emprendedores y sus necesidades, resultando así más fácil alcanzar las metas, al ser una misión compartida”.

Alberto Cañas, director de Franquicias de EROSKI, se muestra satisfecho con la evolución. “Hemos cumplido los objetivos más importantes, tanto en crecimiento en ventas y rentabilidad, como en número de aperturas. A partir de aquí, somos optimistas de cara a este nuevo ejercicio y tenemos que continuar apostando por el acompañamiento al franquiciado”.

De la mano del franquiciado

En línea con la hoja de ruta descrita, la cooperativa sitúa en el centro de todas las acciones a un franquiciado que ejerce así como principal motor de crecimiento del negocio de EROSKI Franquicias. A partir de aquí, y como parte del apoyo global que se le da, la central despliega un acompañamiento y formación continuos, un excelente servicio logístico sin coste para el franquiciado –que se amolda a las necesidades reales de la tienda–, y una informática avanzada para la gestión de todos los procesos del negocio. 

Esta apuesta por establecer vínculos cada vez más sólidos se ha ganado el favor de los integrantes de la red. “Según la última encuesta de satisfacción realizada en el 2023, el 96,49% de los franquiciados nos valora de forma positiva”, destaca Cañas. Y otro dato a tener en cuenta es que el 52% de las aperturas de la franquicia en el último ejercicio corresponde a franquiciados que ya tienen otra tienda de EROSKI. “De hecho, el 46% de nuestra red actual de franquicias pertenece a multifranquiciados, un indicativo que evidencia la solidez y confianza que los empresarios depositan en nuestro modelo de franquicia”.

Un proyecto conjunto donde todos suman

El compromiso con el franquiciado trasciende lo profesional, al entablar no sólo una relación de negocio sino también personal, con él y con su equipo. “En este sentido, son como una familia para nosotros”, destaca Amaia Ladislao, responsable de Servicios, Marketing e Innovación de la Franquicia “Trabajamos de la mano, cooperamos con ellos a diario y escuchamos todas las sugerencias que nos puedan plantear. Nos gusta desarrollar la innovación y los nuevos servicios en la red de franquicias, en proyectos de colaboración con nuestros franquiciados”.

La simbiosis entre EROSKI y sus asociados es de lo más fructífera y cristaliza en diferentes iniciativas con un marcado acento innovador, fruto de esa estrecha relación. Esta labor conjunta tiene su reflejo en los nuevos servicios de la cadena a su red franquiciada, donde destaca, por ejemplo, el nuevo modelo de seguridad avanzada. “Nos preocupa la seguridad del personal que trabaja en las tiendas y proteger los negocios de nuestros franquiciados, de ahí que estemos implementando un modelo de seguridad que permite tener la tienda totalmente monitorizada”, comentan desde la central. 

Fachada de supermercado Eroski City

«Colaboramos con nuestros multifranquiciados para trabajar la innovación y nuevos servicios que ayuden a la rentabilidad y a aumentar las ventas en sus tiendas, además de mejorar o brindar soluciones al cliente final”.

Un enfoque a la vanguardia que también tiene como destinatario al usuario final. “Lo cierto es que siempre estamos innovando y buscando oportunidades dentro del mercado que nos permitan ofrecer servicios en nuestras franquicias para el beneficio del cliente y de nuestros franquiciados, como la recogida de paquetería en las tiendas y la entrega de pedidos a domicilio”.

Siempre al lado del cliente

Un cliente, por otro lado, que disfruta de todos estos nuevos servicios y de la cercanía cada vez mayor de EROSKI, gracias a los diferentes formatos comerciales que despliega la cooperativa. Entre ellos destaca EROSKI City, que son supermercados de proximidad de 250 a 400 metros cuadrados, con amplio surtido de alimentación y frescos. El formato más novedoso es su enseña Rapid, un formato de ultra proximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, adaptable a cualquier ubicación –ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas– y donde es posible hacer una compra cómoda, rápida y completa.

Independientemente del formato, las franquicias de EROSKI responden al modelo comercial “contigo”, que integra todas las características, avances y ventajas de sus tiendas propias: apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental.

Reconocimientos a una labor diaria incansable

Todos estos valores dan forma a un modo de entender el comercio que se ha ganado el favor del público. En este sentido, la cooperativa recibió el premio a la mejor franquicia 2024 en la categoría ‘Franquicias de Supermercados de Proximidad’ en los premios ‘Comercio del Año’. Hablamos de unos galardones que son concedidos por las personas consumidoras en el mayor certamen de consumidores de España y uno de los mayores estudios de mercado del sector del retail.

Unos reconocimientos que también han llegado desde el universo de la franquicia. EROSKI recibió en 2023 el Premio al ‘Mejor Franquiciador del año’ en la categoría de alimentación, otorgado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). “Este galardón reconoce y pone en valor el apoyo y asesoramiento a los asociados de manera continua, unos valores diferenciados de la organización que se consigue trasladar a la red, un sólido plan de marketing y, en definitiva, una excelente gestión de su red de franquicias”, concluyen desde la compañía.