Cerca de la mitad de la fuerza franquiciada de Dia en España está compuesta por mujeres, como constatan los datos de la compañía al cierre de 2022. «Con una red de franquicias formada por 1.513 tiendas, el 44% son gestionadas por empresarias, dato que avala la apuesta por el talento y el emprendimiento femenino también en esta área del negocio», subrayan desde la central.
La franquicia es una pieza clave en la apuesta de Dia por la distribución alimentaria de proximidad, añaden desde la cadena. «La alianza con emprendedores locales que comparten el propósito y la pasión por el cliente de Dia permite estar cada día más cerca de las personas para ofrecer gran calidad al alcance de todos. Y en esta ambición, las emprendedoras y empresarias desarrollan un papel fundamental».
De los más de 1.000 franquiciados que forman parte de la red en España, 526 son mujeres y lideran un total de 651 tiendas distribuidas por el territorio nacional. «Y de este grupo de empresarias, más de un centenar son multifranquiciadas, lo que implica que gestionan dos o más tiendas».
Una de ellas es Susana Martín Reviejo, quien, tras varios años como empleada de Dia, decidió dar un salto en su carrera laboral y apostó por la franquicia como vía para impulsar su propio negocio. Después de siete años al frente de una franquicia Dia, esta emprendedora gestiona dos puntos de venta, uno en Méntrida (Toledo) y otro en Villa del Prado (Madrid).
Norma Susana Cargua protagoniza otra de estas historias emprendedoras. Tras años como trabajadora de Dia, apostó por su propio negocio, abrió su primera franquicia en Madrid en 2016 y hoy gestiona dos centros en la capital española, con los que genera más de una treintena de empleos.
Experiencias similares encontramos en Sara Yosselin Cruzado, una joven exempleada de Dia que capitanea tres tiendas en Sant Feliu de Llobregat, y en Ana María Vasut, que dirige dos establecimientos en Tarragona, uno en El Vendrell y otro en Llorens del Penedes.
A escala nacional, la Comunidad de Madrid destaca en este catageoría, con 116 fraquiciadas, de las que 20 son multifranquiciadas; en la capital madrileña, la red cuenta con 92 asociadas, de las cuales 17 gestionan dos o más tiendas. Otro ejemplo es Cataluña, donde la empresa cuenta con más de 300 tiendas, 50 de ellas gestionadas por franquiciadas, con 18 multifranquiciadas. Respecto a capitales, destaca Barcelona, con 20 franquiciadas, o Sevilla, que suma otras 16 empresarias, de las que tres ya gestionan dos o más tiendas.
El talento femenino en la franquicia Dia a escala global
En Argentina, donde Dia es la única empresa del retail que opera bajo este modelo, el 70% de las tiendas está gestionada por franquiciados y, de ellas, casi la mitad son lideradas por mujeres. En el caso de Brasil, la proporción de franquiciadas también se sitúa en un 40% de la red; y en Portugal, una de cada tres franquicias está liderada por una mujer.