Gimnasios: oportunidades en franquicia en un sector que crece al 14%
Los gimnasios impulsan su crecimiento gracias a la diversificación de servicios o a la potenciación de áreas complementarias.

El mercado de gimnasios creció un 14% en 2024, hasta los 1.500 millones de euros, “con lo que se consolida la tendencia positiva iniciada tras la pandemia”, según el último informe sectorial de DBK.
Un crecimiento sustentado en la diversificación de servicios, la potenciación de áreas complementarias –como estética y cuidado personal–, y la política de precios al alza, “que contribuyó a mejorar la facturación media por gimnasio en un 9%”, explican los responsables del informe.
Las actividades deportivas representaron el 94% del mercado, con 1.410 millones, mientras que los servicios complementarios crecieron un 29%, “si bien todavía aportan una parte poco significativa del negocio total”.
Gimnasios: claves de su buena salud
La expansión del consumo de los hogares y el aumento del empleo favorecieron la demanda de servicios relacionados con la salud y el bienestar, explican desde DBK. “Además, la proliferación de modelos low-cost y la gestión privada de centros municipales facilitaron la captación de nuevos usuarios”.
Los datos provisionales para el cierre de 2025 señalan un crecimiento de la facturación sectorial de gimnasios de alrededor del 10%, hasta los 1.650 millones de euros, y para el año 2026 se prevé un aumento del 7-8%.
Un mercado muy fragmentado
En cuanto a la estructura sectorial, el número de gimnasios alcanzó los 4.600 en septiembre de 2025, un 3,5% más que el año anterior, con una superficie de 5,2 millones de m² (+4%).
“Se aprecia una tendencia hacia instalaciones más grandes y mejor equipadas, aunque también crece la apertura de gimnasios boutique con servicios exclusivos”. Otro dato a subrayar es que Madrid, Cataluña y Andalucía son las zonas geográficas que despliegan un mayor número de gimnasios, con cerca del 60% del total.
El sector muestra una alta fragmentación, predominando operadores independientes de pequeña dimensión, aunque se intensifica la concentración empresarial. Las cinco primeras empresas aglutinaron en 2024 una cuota del 37%, mientras que las diez primeras sumaron el 54%, “impulsadas por la realización de adquisiciones y la entrada de capital extranjero”.
Este proceso de consolidación, “junto con la diversificación hacia servicios personalizados y la digitalización, refuerza la competitividad del sector y su capacidad para fidelizar clientes en un entorno cada vez más exigente”.
Un contexto donde la franquicia gana cada vez más protagonismo, con propuestas sólidas como las que te mostrábamos en este artículo.
Oportunidades en el futuro inmediato
Adelanta Gema Boiza, directora de Comunicación y Marketing de Anytime Fitness Iberia, que la previsión para los próximos trimestres es de “un crecimiento sostenido, tanto en número de clubes como en socios activos”, adelanta Boiza. “En mercados maduros como España todavía hay espacio para ampliar la capilaridad con propuestas bien posicionadas, especialmente, en zonas secundarias o intermedias donde el modelo de franquicia puede ofrecer rentabilidad y escalabilidad. Además, el interés inversor en el sector se mantiene fuerte, gracias a su resiliencia y a la recurrencia del negocio”.
Explica David Estébanez, director de Expansión y Desarrollo de Distrito Estudio, que, según las proyecciones sectoriales, el mercado del fitness crecerá de manera sostenible, con las franquicias como motor principal de esta progresión. “Dentro del mercado ibérico, la competencia es aún muy fragmentada en el segmento boutique. La demanda está creciendo en ciudades medianas de 20.000-40.000 habitantes, un territorio donde jugadores como nosotros encontramos oportunidades claras”.
