6 franquicias de paquetería y transporte. Empresas de repartos en España
Las franquicias de paquetería han triunfado en todo el mundo, incluyendo el territorio español. Aquí te explicamos cómo funcionan y qué marcas analizar.

Las franquicias de paquetería están en auge debido al crecimiento del comercio electrónico y la necesidad constante de servicios de transporte rápidos y seguros. Este sector brinda oportunidades rentables para quienes desean emprender con el respaldo de una marca reconocida.
Asimismo, el éxito en este ámbito depende de elegir entre las mejores franquicias disponibles y de implementar una sólida gestión de empresas. Estas ideas de negocios pueden marcar la diferencia en un mercado competitivo, pero con espacio para nuevos emprendedores.
A lo largo del artículo te hablaremos de qué es una franquicia de paquetería y transporte y conocerás marcas importantes. También entenderás si son rentables, cómo funcionan y más datos para analizar.
¿Qué son las franquicias de paquetería o franquicias de transporte?

Las franquicias de paquetería son aquellas que cuentan con un franquiciador, el cual cede derechos a inversionistas y emprendedores (franquiciados) para operar con el nombre de la marca. Dichas marcas son del sector de la logística y transporte.
Al igual que con otros tipos de franquicias, las de paquetería tienen ciertas políticas y acuerdos para sus franquiciados. Adquirir los derechos de la marca implica un coste, puede ser fijo o por porcentajes. Lo positivo es que se tratan de marcas reconocidas y con procesos estandarizados que también enseñan a sus socios.
¿Son rentables las franquicias de paquetería?
Una franquicia de transporte y empresa de reparto puede ser muy rentable en muchas partes del mundo, incluyendo España. En el país, este tipo de negocios tienen ventas de entre 200.000 euros y 1 millón de euros por año.
¿Cómo funcionan las franquicias de paquetería?
Las franquicias de paquetería funcionan con los siguientes parámetros:
- Se le asigna al nuevo franquiciado una nueva ubicación, la cual puede ser un grupo de códigos postales y dentro de pueblos o ciudades grandes.
- El franquiciado recibe y entrega paquetes dentro del área asignada y con sus vehículos o delegados a otras empresas con las que tienen acuerdos por transportes.
¿Por qué abrir una franquicia de paquetería?
- Mercado en crecimiento: Aunque las empresas de reparto han existido desde siempre, desde el auge del comercio electrónico, este tipo de negocios ha ganado más relevancia y siguen en crecimiento.
- Modelo de negocio probado: Estarías invirtiendo en un negocio que ya pasó por todas sus etapas iniciales y que garantiza rentabilidad.
- Formación y soporte: El franquiciador aporta mucho conocimiento, es una guía y soporte para llevar el negocio.
- Marca reconocida: Apuestas por una marca que la gente conoce y puedes crear mejor base de clientes.
- Red de contactos: Ayuda a establecer relaciones con otros servicios complementarios y con experiencia.
Ventajas y desventajas de las franquicias de paquetería
Ventajas:
- Apuestas por un negocio con gran base de clientes
- Recibes formación para llevar la empresa, incluso sin tener experiencia en logística.
- Puedes crear acuerdos con grandes couriers dentro de España
- Es posible agregar otros servicios complementarios a la paquetería
Desventajas:
- No se tiene tanto control sobre el área donde se trabaja
- Problemas externos a la marca pueden afectar la reputación, tales como dificultad en las vías para hacer llegar envíos.
Empresas de reparto o franquicias de paquetería en España
Ahora te mostraremos algunas empresas de reparto o franquicias de paquetería que encuentras en España y en las cuales se puede invertir como franquiciado.
Nacex

“Desde nuestra fundación, estamos especializados en mensajería urgente entre empresas (B2B) y particulares (B2C)”. Ésta es la máxima que define la actividad de “la compañía líder en mensajería exprés en España, Andorra, Portugal y Países Bajos”.
Integrada en Logista, Nacex despliega “una extensa gama de servicios nacionales internacionales y de valor añadido que se amolda a las necesidades de entrega más exigentes”.
MRW
70 millones de envíos, una facturación anual de 1.000 millones, más de 10.000 personas vinculadas a la red y 58 plataformas logísticas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal.
Estos datos de MRW muestran el alcance de una firma que, como vector competitivo, exhibe ser “la solución más fiable y eficaz para cubrir las necesidades de diferentes sectores”.
Oxperta

Seguimos con Oxperta, una franquicia que ofrece servicios logísticos integrales. Su estrategia cross selling (venta cruzada) ayuda a tener mucha rentabilidad a los franquiciados. Además, cuentan con un equipo de expertos que brinda asesoría en cualquier aspecto del negocio.
La compañía, que tiene su origen en el Grupo Opción –empezó a operar en 2013–, estructura su negocio en tres verticales: Oxperta Express (proveedor de mensajería urgente y logística), Oxperta Energía
(comercializadora de energía sostenible) y Oxperta Capital (intermediación financiera).
Mail Boxes

Mail Boxes es una empresa con varios servicios y un grupo de clientes fieles que la hacen rentable. Con más de 40 años en el mercado, han aportado inmediatez y seguridad en paquetería, transporte y envíos dentro de 50 países.
Desde la central recuerdan que “son la franquicia líder global en servicios de envíos, comunicación y ayuda a las actividades de empresas y particulares”.
Envialia

Envialia está especializada en logística, e-commerce y distribución, por lo cual tiene grandes vínculos con empresas y particulares. Tienen más de 300 puntos abiertos, son una marca consolidada y cuentan con un departamento de formación para dar instrucciones iniciales y mejoras continuas al franquiciado.
Solo con su sistema de comunicación en línea conectan a más de 12.000 clientes.
GLS

Para cerrar, debemos mencionar a GLS, compañía europea especializada en la entrega de paquetería nacional e internacional para empresas y particulares. Si buscas una marca conocida y excelente soporte en el mundo de la logística, ellos son una referencia.
Puedes hacer una solicitud y elegir algún tipo de formato para saber el costo de la inversión.
Recomendados

Redacción Emprendedores
El lugar donde se ubicará un negocio influye en el posible éxito del mismo, por ello debe saber dónde poner una franquicia para que sea exitosa.

Redacción Emprendedores
Las franquicias online son un negocio que no requiere invasión excesiva, pero que igual tiene ciertas condiciones. Conoce aquí todos los detalles.

Claudio M. Novoa
Lanzamiento de hachas, escuelas de negocios para peques, inmobiliarias digitales, centros de artes marciales... Todo tiene cabida en este catálogo.

Redacción Emprendedores
Pionera y siempre a la vanguardia, la cadena de mensajería urgente comparte las últimas soluciones que ha impulsado en línea con su compromiso con el medio ambiente y con una actividad cada vez más sostenible