Franquicias de comida saludable: oportunidades, tendencias y claves de rentabilidad
Tres marcas que apuestan por diferentes categorías de producto, dentro del universo saludable, analizan el estado actual y oportunidades de un mercado al alza.

“El sector de las franquicias de comida saludable vive un momento de madurez y consolidación. Esta gastronomía ha dejado de ser una moda o tendencia para convertirse en una categoría estable y en crecimiento”.
En esta lectura inicial de Guillermo Fuente, CEO y fundador de Aloha, se condensa la realidad de un mercado que gana más y más seguidores. “Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que comen, y eso impulsa la evolución hacia conceptos más completos, sostenibles y de calidad”.
Explica Álvaro de la Calzada, director general de Salad Market, que las franquicias han encontrado un espacio sólido gracias a conceptos que combinan frescura, personalización y rapidez, como ensaladas a medida o boles nutritivos.
“Pero hay que adaptarse a las necesidades del consumidor”, señala. “Dentro del sector de la comida saludable, uno suele ‘relajarse’ el fin de semana y cuidarse mucho entre semana, de ahí que nuestro concepto está muy enfocado a oficinas y abre sólo de lunes a viernes”.
Franquicias de comida saludable: el futuro inmediato
De cara al futuro inmediato, Fuente adelanta que las perspectivas son positivas. “La demanda sigue aumentando y las franquicias con un modelo sólido, rentable y adaptado al consumidor actual tienen mucho recorrido”. Según De la Calzada, la restauración saludable seguirá creciendo a doble dígito, “sobre todo, en formatos flexibles como delivery, take away y locales compactos”. En paralelo, “se prevé una expansión hacia ciudades medianas y zonas turísticas, donde la demanda de opciones sanas y rápidas está en auge”.

En este escenario, el principal reto es mantener la coherencia entre crecimiento y calidad, advierte Fuente. “Escalar sin perder la esencia, el producto ni la experiencia de marca es clave. Otro desafío es adaptarse a la presión de costes en materias primas y rotación de personal”.
Algunas claves para diferenciarse
En un segmento con cada vez más actores, cabe preguntarse cuáles son las claves para diferenciarse. Para Fuente, la autenticidad es la clave. “Ofrecer un producto real, fresco y de calidad, con una marca cercana y coherente, es lo que marca la diferencia. Nosotros siempre hemos apostado por una propuesta honesta y por cuidar cada detalle de la experiencia del cliente”. Precisamente, esta experiencia es crítica. “No basta con servir comida sana, hay que generar conexión emocional, ya sea a través de espacios atractivos, comunicación cercana o programas de fidelización digitales”, comenta De la Calzada.
“En un mercado saturado de mensajes healthy, muchas marcas logran captar atención del público, pero sólo las coherentes construyen confianza”, concluye Sara Di Benedetto, fundadora & CEO de Sanna Açaí.
Tendencias a seguir
Dentro de este segmento, “los grandes motores serán la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de la oferta”, resume Fuente. “Los consumidores buscan experiencias más completas y marcas con propósito. A partir de aquí, integrar la tecnología y la transparencia en el modelo es una gran oportunidad para generar valor”.
Para Di Benedetto, la verdadera oportunidad ya no está solo
en descubrir o crear el próximo superfood, sino en conectar las
piezas que el sector saludable aún mantiene separadas. “Esto
consiste en unir ciencia, placer, conveniencia y consistencia
para ofrecer experiencias que realmente transformen cómo
las personas se relacionan con la comida y el bienestar”.
La gran tendencia, mientras, “es que el consumidor busca cada vez más equilibrio: quiere cuidarse, pero sin renunciar al disfrute, la practicidad ni la calidad”.
De la Calzada pone el foco en ingredientes frescos y saludables, “cuanto menos cocinados y elaborados, mejor”. A esto se suma la
sostenibilidad real, “con envases compostables y proveedores locales”, junto a una personalización apoyada en tecnología, “adaptando menús a necesidades nutricionales”.
