Franquiciar el bienestar: innovación y tendencias
Las franquicias de bienestar, salud y belleza en España están en auge, con tendencias que apuntan a una perspectiva holística.

Las franquicias de bienestar, salud y belleza en España están en auge, con tendencias que apuntan a una perspectiva holística; una preferencia por los productos naturales y sostenibles y la aparición de nuevos servicios y modelos de negocio que se apuntalan en las nuevas tecnologías.
La Revista Emprendedores quiso profundizar en el momento que atraviesa actualmente el sector y anticipar sus próximos pasos. Para ello aprovechó la última edición del Franchise Innovation Summit (FIS) para organizar una mesa con varias cadenas del sector.
‘Franquiciar el bienestar: modelos innovadores en estética, salud y belleza’, era el nombre de la mesa coordinada por Claudio M. Nóvoa, responsable de los contenidos de franquicias en esta publicación. Participaron en el encuentro Belén Mahiques directora de expansión de Provalliance España; Javier Pelayo, CFO de Alma Beauty Corporation; Carla Nunes directora de expansión de DepilConcept; Leonardo Javier Monte gerente de franquicias y expansión de Depilife;y Sandra Benzaquen, cofundadora y COO de d’uñas.

Relevancia económica
Con una dilatada experiencia en el sector, lo primero resaltado por los ponentes es el momento tan boyante que vive la franquicia del bienestar que, lejos de asociarse en exclusiva al mundo de la salud, se relaciona ahora también con el de la belleza y el de la estética. En conjunto, según Value Beauty, esta industria aporta 29.000 millones de euros a la economía cada año y emplea a más de tres millones de personas.
Ello ha permitido que el segmento se consolide entre los preferentes del sistema de franquicias en España. Destaca, además de por su rentabilidad, por su capacidad de adaptación y su rápida evolución.
Una industria proactiva
La inmediatez en la respuesta la impulsa, en gran medida, al hecho de que los servicios que ofrecen sean cada vez más recurrentes, con una clientela que crece en edad, género y diversidad. A la incorporación sin ambages de los hombres al mercado de la belleza, se suma la adopción de tratamientos a edades más tempranas.
Como decía Javier Pelayo, “estamos de suerte”, aludiendo a un mercado dinámico que requiere desde los servicios más básicos hasta los más complejos. Esto les obliga a permanecer en constante alerta y anticiparse a las modas y tendencias de un mercado cambiante.
Principales desafíos
Pero también es en esa ‘suerte’ donde radican los principales desafíos. Estar al día de lo que el nuevo cliente quiere no es ni sencillo ni un proceso veloz. Como se puso de manifiesto en la mesa, ello requiere:
Gestión de la Innovación (I+D)
La constante aparición de novedades exige una estructura empresarial, inversión en I+D y, sobre todo, una formación concienciada de los equipos para implementarlas de forma rentable y responsable en una cadena de franquicias. Como ejemplo se citó la moda de incorporar exosomas en los tratamientos estéticos.
Clientes exigentes y sobreinformados
La gran cantidad de información disponible en la red permite que el cliente esté al día, a veces incluso antes que los mismos profesionales. Algunos lo quieren todo, pero el profesional no puede renunciar a su papel de prescriptor bien informado.
Bienestar adaptado
A la hora de abordar la internacionalización, las marcas han de tener un conocimiento profundo del mercado al que se dirigen para adaptar su oferta. Valga el ejemplo que aportó Pelayo en el caso de Marco Aldany. Mientras que en España solo el 20% de los hombres se tintan el pelo, en India lo hacen un 55%.
La comunicación con los jóvenes
Además de atreverse con productos y servicios más disruptivos, la inmensa mayoría de los jóvenes son nativos digitales. Esto obliga a las marcas a adoptar sus propios canales de comunicación, especialmente las redes sociales.
Cumplimiento normativo
Además de acomodarse a los gustos de cada país, otro reto importante corresponde al cumplimiento de sus respectivas regulaciones. Señaló Benzaquen a España como uno de los países más restrictivos en el uso de determinados productos, como el TPO para las uñas. Sin embargo, en lugar de lamentarlo, lo valoró como una oportunidad para innovar en otros mercados más permisivos.
Tendencias clave
Al hilo de lo que se ha dicho hasta ahora, se pueden extraer algunas de las tendencias que seguirán marcando el paso de la industria del bienestar los próximos años. Estas son las señaladas por los expertos:
Natural y ecológico: Es la gran tendencia, clara y global. Los clientes abogan por productos naturales en detrimento de los químicos y rechazan prácticas como el testado en animales.
Belleza persona y experiencia. Ya no se trata de ir al peluquero, por ejemplo, para cortarse el pelo. La búsqueda es ahora una experiencia donde, además de un buen trato, el cliente reciba asesoramiento y tratamientos personalizados según su tipo de cabello. El modelo de salón/clínica gana terreno porque es el que permite al cliente sentirse único y especial.
Impacto digital y redes sociales. Las redes están ayudando mucho a la creación de tendencias y moda, y las marcas se adaptan a esta realidad.
Diversificación de servicios y clientes. Como ya se ha dicho antes, el sector vive un crecimiento fuerte del público masculino que llegan, incluso, a los servicios de uñas. Se acompaña ello de un aumento del público joven de entre 25 y 35 años y los salones tienden a la especialización. Lejos de ofrecer servicios generalistas, prefieren ahora hacerse fuertes en un nicho concreto.
El impacto de la IA
Tampoco el entorno de bienestar escapa al impacto que la inteligencia artificial (IA) está ejerciendo en todas las industrias.
El óptimo aprovechamiento de los datos en la toma de decisiones; la automatización de tareas en áreas como la gestión corporativa, la captación de clientes o el marketing, fueron los valores ensalzados por los participantes de la mesa respecto a la IA. También en la parte positiva se resaltó su utilidad en la atención el cliente apoyándose en el uso de chatbots o asistentes virtuales inteligentes.
Nada de ello, sin embargo, permite prescindir del equipo humano que integran las plantillas. La profesionalidad se mantiene como elemento primordial para asesorar, acompañar y fidelizar al cliente.
Recomendados

Los salones de belleza no se estancan por falta de demanda, sino por fugas que nadie ve
Redacción Emprendedores
En muchos espacios de belleza con alta demanda, las dificultades no se originan en la escasez de clientela, sino en los problemas de gestión en salones que comprometen su rentabilidad y operatividad. A pesar de la actividad constante, el caos organizativo, la ausencia de procesos claros y la falta de estructura impiden que el negocio […]

Sector belleza España 2026; una hoja de ruta 360 para diferenciar peluquerías y centros de estética
Redacción Emprendedores
El sector de la peluquería y la estética en España sigue creciendo. Sin embargo, hay una realidad que incomoda y que pocas veces se explica con claridad: cada año cierran más salones de los que abren. No se trata de mala suerte ni de una crisis puntual, sino de una depuración estructural del sector. Durante […]

Claudio M. Novoa
Hablamos de un sector al alza donde la salud cada vez permea más, con la tecnología como aliada para ganar en eficiencia y con nichos aún por explorar.

Redacción Emprendedores
Una franquicia de estética es aquella orientada a la belleza, cuidado y bienestar. En España existen muchas empresas importantes y aquí te las presentamos.
