Omitir navegación
INICIO

/

franquicias/analisis-sectoriales

4 ideas para abrir tu franquicia de joyería y complementos

Estas cadenas de joyería se encuadran en un sector que cerró 2024 con un valor de 2.020 millones de euros.

joyería franquicia

El mercado minorista de joyería y relojería cerró 2024 con un valor de 2.020 millones de euros, un crecimiento interanual del 6,3%, según el informe sectorial de DBK. “Esta evolución confirma la tendencia positiva iniciada en 2022, cuando el negocio aumentó un 16,7%, seguida de un avance del 8,6% en 2023”.

El dinamismo del sector “se ha visto favorecido por la fortaleza de la demanda, en un contexto de mejora del consumo privado, y por la prolongación de la tendencia alcista de los precios”.

Los datos provisionales para el cierre del ejercicio 2025 apuntan a un crecimiento del mercado cercano al 6%, hasta los 2.135 millones de euros.

Por canales de distribución, las cadenas especializadas consolidaron su liderazgo, con cerca del 60% del mercado y unas ventas estimadas en 1.210 millones de euros, un 6,6% más. El comercio independiente redujo su peso hasta el 19,1%, con 385 millones de euros, mientras que las grandes superficies y otros canales alcanzaron el 21,0%.

Por producto, los artículos de joyería y bisutería concentraron el 56% de las ventas, mientras que los productos de relojería representaron el 39%. El resto de productos, principalmente artículos de platería y complementos, supuso el 5%.

Joyería: hacia la concentración

La estructura de la oferta continúa marcada por la progresiva reducción del número de pequeños comercios independientes. “Esto se compensa solo en parte por el crecimiento de los establecimientos integrados en cadenas”.

A finales del 2024 operaban en España unos 8.700 puntos de venta especializados, “cifra que mantiene una tendencia descendente”. A la oferta de tiendas físicas se suma la oferta creciente de tiendas especializadas en el canal online, así como la venta a través de grandes superficies.

El tamaño alcanzado por los principales operadores determina un notable grado de concentración del sector. A partir de aquí, los cinco primeros competidores reunieron el 43% del mercado en 2024, mientras que los diez primeros alcanzaron el 57%.

Conocido el escenario en el que operan, te mostramos cuatro franquicias con una oferta basada en la joyería y los complementos:

4 franquicias de joyerías y complmentos

Singularu

Uno de los referentes del sector de la joyería y complementos, Singularu impulsa la producción de joyas hechas en España. “Perseguimos la idea de ofrecer las últimas tendencias en accesorios de calidad a un precio justo, promoviendo y apoyando el comercio y la economía local”.

La marca tiene como objetivo democratizar el mundo de la joyería, “haciéndolo un lujo sostenible para todas aquellas personas que quieran explorar su estilo y personalidad a través de los complementos”.

La compañía fue fundada en 2014 por los emprendedores Cristina Aristoy y Paco Tormo como marca nativa digital en la incubadora de empresas Demium Startups. Posteriormente, continuó su paso por otras potentes aceleradoras como Conector Spain y Lanzadera.

En esta entrevista con Aristoy tienes algunas de las claves de éxito de esta enseña valenciana.

Wave the wave

Creada en 2024 en Alicante, Wave The Wave es una marca de joyas y accesorios joven y vibrante, “inspirada al mismo tiempo en los bellos paisajes de la costa mediterránea y en la tendencia de la moda”, como explican desde la central.

Aunque es reconocida por sus joyas y piezas de bisutería, la enseña “se ha consolidado como una tienda de estilo de vida diversificada, donde también tienen protagonismo los complementos para el cabello, gafas de sol, llaveros personalizados y accesorios que conectan con las tendencias actuales”.

Luxenter

En su web subrayan que se enfocan en la calidad y artesanía. “A partir de aquí, creamos joyas únicas con los mejores materiales y una dedicación excepcional. En paralelo, nos comprometemos con la sostenibilidad, trabajando de manera responsable”.

Una marca, por otro lado, donde viven la pasión por el diseño, “innovando constantemente para conectar con la belleza y la diversidad que nos rodea”.

Todo lo anterior desemboca en una visión que pasa por “democratizar la joyería, ofreciendo piezas de diseño único y calidad excepcional al alcance de todos”.

Mira Mira

A la hora de definir su propuesta, desde la compañía explican que quieren “ser sinónimo de confianza y conexión, creando joyas que se conviertan en recuerdos atemporales”, tal y como recogen en su web. “Con un modelo probado y en plena expansión, una franquicia Miramira te permite operar bajo una marca consolidada”.

VOLVER ARRIBA