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4 oportunidades para abrir tu propia lavandería en franquicia

Un sector que despliega factores competitivos que adquieren una relevancia especial en el actual escenario, con inversiones contenidas e intenso acento tecnológico.

01/12/2020  Claudio NovoaFranquicias

Las franquicias de lavanderías autoservicio ponen en valor aquellas de sus características que adquieren relevancia en el contexto económico actual, donde la incertidumbre marca el paso. Hablamos de negocios donde la inversión es contenida, sin necesidad de personal, donde se ingresa dinero en efectivo e idóneos para compaginar con otras actividades. En paralelo, el perfeccionamiento de los sistemas domóticos hace que la gestión sea cada vez más sencilla… y menos el tiempo que haya que dedicarle. Los operadores también avanzan en explo-rar todas las ubicaciones posibles, como Bloomest, que firmaba recientemente un acuerdo con la cons-tructora de Granada DOYC para crear un proyecto a medida para estaciones de servicio. Como factores competitivos irrenunciables, la tecnología, una maquinaria que aguante el paso del tiempo y un servicio posventa y de mantenimiento potente.

Compartimos ahora contigo cuatro oportunidades para emprender en este sector, extraídas de nuestro ‘Especial 100 franquicias para mirar al futuro’.

BLOOMEST SMART LAUNDRY. Calidad y tecnología para clientes y franquiciados

Como ventajas competitivas, destacan “la buena imagen de sus tiendas, la calidad de sus lavados o la tecnología disponible para sus clientes y el gestor del negocio”. La marca selecciona a inversores interesados en la franquicia como actividad principal o secundaria. “También nos interesan los inversores con alta capacidad financiera y que busquen abrir más de un centro”. La enseña tiene un acuerdo con Cajamar y Sabadell para facilitar el acceso a recursos a un franquiciado a quien se pide aportar, al menos, el 10% en recursos propios. El soporte a la red se traduce en formación, marketing, gestión digital de clientes o el mantenimiento gratuito del sistema de dosificación de la tienda. 0 cierres y 10 aperturas en 2020.

  • Actividad: Lavanderías autoservicio
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 2005
  • Año de creación de la cadena: 2005-2006
  • Locales propios en España: 1
  • Franquicias en España: 60
  • Otros países donde opera: 6
  • Locales en el extranjero: 800
  • Inversión total: Desde 46.000 euros + 28.000 euros en obra civil
  • Derecho de entrada: No hay
  • Población mínima: 6.000 hab.
  • Duración del contrato: Indefinido, sin obligaciones de tiempo ni penalizaciones al salir
  • Superficie mínima del local: 40 m2
  • Localizaciones preferentes: Zonas con alta densidad de población, nivel social medio, núcleos familiares, entornos comerciales
  • Zonas de expansión prioritarias: España
  • Aperturas previstas 2021: 40 en España, 60 en el resto de Europa
  • Locales cerrados (en 2019): 0

FRESH LAUNDRY. Un modelo eficiente, rentable y basado en la calidad

Comencemos por detallar sus tres modelos de negocio: Fresh Urban (lavanderías a pie de calle), Fresh Box (módulos transportables
en zonas como estaciones de servicio y centros comerciales), Fresh Animals (lavanderías para mascotas). A partir de aquí, ofrecen un negocio llave en mano, “que registra resultados económicos positivos a partir del tercer mes de estar operativo”, explican desde la central. “Cada local cuenta con gestión domótica digital y cámaras de vigilancia, lo que permite prescindir de empleados, de ahí que la gestión diaria para el franquiciado sea mínima”. Con una facturación de 40.000 a 50.000 euros el primer año, han firmado un acuerdo con el Banco Sabadell. 0 cierres en el 2020 y 3 aperturas.

  • Actividad: Servicio integral de lavanderías de autoservicio
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 2012
  • Año de creación de la cadena: 2013
  • Locales propios en España: 4
  • Franquicias en España: 68
  • Otros países donde opera: No
  • Inversión total: 80.000 euros (negocio llave en mano)
  • Derecho de entrada: Ninguno por el momento
  • Royalty mensual: Ninguno por el momento
  • Canon de publicidad: No especifica
  • Población mínima: 15.000 habitantes
  • Duración del contrato: 10 años
  • Superficie mínima del local: 50 m2
  • Localizaciones preferentes: Zonas comerciales y de tránsito peatonal…
  • Zonas de expansión prioritarias: Madrid, Valencia y Andalucía
  • Aperturas previstas 2021: 60
  • Locales cerrados (en 2019): 0

LA WASH. Orientados a conseguir la mejor experiencia a sus clientes

Integrados en la multinacional Photo-Me® internacional PLC, plantean un modelo de fácil gestión, sin empleados, abierto 365 días, con un control domotizado del negocio y compatible con otra actividad comercial o profesional. “Destacaríamos también unos beneficios sin apenas riesgos (+ de 200 franquicias/ 2 cierres) y el amplio público objetivo”. Relacionado con el equipamiento, “no se instalan máquinas de uso doméstico con un aspecto resistente, sino que son máquinas fabricadas para entornos industriales”. Desde la central, que calcula una facturación el primer año superior a los 37.000 euros, informan que no hubo cierres en 2020, pero no comunican las aperturas, “aunque se han firmado más de lo esperado”.

  • Actividad: Lavandería autoservicio
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 2010
  • Año de creación de la cadena: 2011
  • Locales propios en España: 124
  • Franquicias en España: +200
  • Otros países donde opera: Europa
  • Locales en el extranjero: +3.000
  • Inversión total: Desde 39.555 euros
  • Derecho de entrada: No hay
  • Royalty mensual: No hay
  • Canon de publicidad: No hay
  • Población mínima: 6.000 habitantes
  • Duración del contrato: 10 años, renovables
  • Superficie mínima del local: 25 m2
  • Localizaciones preferentes: Sin determinar
  • Zonas de expansión prioritarias: Europa
  • Aperturas previstas 2021: Sin definir
  • Locales cerrados (en 2019): 0

PRESSTO. La calidad, experiencia e innovación de un pionero

Los del titular son los valores de una cadena que sigue investigando y ofreciendo nuevos procesos y métodos de limpieza. “Fuimos los primeros en desarrollar una aplicación móvil propia orientada al servicio a domicilio, a la vanguardia en las nuevas tecnologías, con ese beneficio para el asociado, que recibe el apoyo y asesoramiento integrales de la central”. Recomiendan al emprendedor poseer aproximadamente el 40% de la inversión en recursos propios. Con una facturación de 80.000 euros, el pay-back se sitúa en unos ochos meses en las nuevas unidades de modelo de negocio punto de recogida (sin maquinaria). 26 cierres (6 de ellos en España) en 2020 y 5 aperturas en el ámbito internacional.

  • Actividad: Tintorería y lavandería rápida de calidad
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 1994
  • Año de creación de la cadena: 1994
  • Locales propios en España: 49
  • Franquicias en España: 47
  • Otros países donde opera: 21
  • Locales en el extranjero: 253
  • Inversión total: 150.000 euros
  • Derecho de entrada: 12.000 euros
  • Royalty mensual: 225 euros
  • Canon de publicidad: 115 euros
  • Población mínima: 25.000 habitantes
  • Duración del contrato: 10 años
  • Superficie mínima del local: 75 m2
  • Localizaciones preferentes: Centro comercial o local en calle comercial
  • Zonas de expansión prioritarias: España
  • Aperturas previstas 2021: 15
  • Locales cerrados (en 2019): 23 (5 de ellos en España)