x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

21 oportunidades para abrir tu propio restaurante en franquicia

Restauración temática en todas su variabtes, hamburguesas gourmet, la actualización de los antiguos colmados, heladerías con una extrema calidad, el veganismo más a la vanguardia... Todo tiene cabida en este ...

31/07/2023  Claudio NovoaAnálisis sectoriales
“Se impone la innovación con cocinas que fusionan sabores tradicionales con otros más experimentales procedentes de cualquier parte del mundo”. Estas palabras de Ángel Luis
Díez, director de Marketing del Grupo Sibuya, retratan la realidad de un mercado más vivo que nunca, donde las novedades se encadenan a diario y la restauración temática –en todas sus
vertientes– despunta. En paralelo, la comida rápida saludable emerge como protagonista, mediante la exploración constante de nuevos productos, recetas y categorías. Segmentos maduros como las hamburgueserías premium y las panaderías–cafeterías no dan tregua y se reinventan cada poco para continuar fidelizando al público. Y un apunte sobre una tecnología que desemboca en herramientas de gestión cada vez más sofisticadas a las que hay que ‘alimentar’ con datos relevantes, para extraerles todo el partido».

LEVADURAMADRE. Operativa sencilla y la solvencia de estar en un gran grupo

Integrada en Comess Group, desde la compañía empiezan por reivindicar la sencillez en la gestión, “pues la compra de casi todos los productos se canaliza con el franquiciador, así como la gestión de estos procesos”. A esto se suma una operativa dinámica y simple, “ya que, prácticamente, sólo hay que reponer y despachar”. Orientada tanto al autoempleo como a la inversión, la enseña trabaja “de forma cuidadosa y constante su posicionamiento de marca, para estar en boca de los consumidores, algo no muy común entre otros operadores del sector”. Con alianzas con Banco Sabadell y BBVA, recomiendan que los fondos propios oscilen entre 40.000 y 50.000 euros, mientras la facturación es de 360.000 euros y el pay–back es a 3 años.

LOOPS & COFFEE. Modelo sencillo, diferencial y sin salida de humos

“Nos diferenciamos de la mayoría de cadenas de cafeterías tradicionales con un concepto más joven y fresco, que tiene como productos centrales más de 20 variedades de loops (rosquillas de tipo americanas), bagels, milkshakes, smoothies y un café de alta calidad”. Así resume su modelo de negocio una cadena que se fija en emprendedores con una buena capacidad de gestión y vocación de convertirse en multifranquiciados. Como parte del apoyo en 360º desde la central, un acuerdo con Banco Sabadell para facilitar el acceso a recursos a un franquiciado que debería partir con al menos entre el 30-40% en fondos propios. Por último, la facturación estimada es de 250.000 euros y la amortización cristaliza en 24 meses.

COLMADO PARRANDA. Tradición a la vanguardia donde una calidad genuina manda

Integrada en Grupo Dihme –que también gestiona El Kiosko–, su oferta es el sello diferencial. “Partimos de una visión tradicional de platos basados en conservas, chacinas y tablas, reinterpretados en ocasiones con un toque diferente, donde caben propuestas clásicas como ensaladilla rusa o croquetas de bacalao, además de especialidades y una gran variedad de vinos”. Una recetas que se han adaptado al concepto ‘sin humos’, como subrayan desde una central que despliega formación y apoyo constantes. Orientado al autoempleo y a la inversión, el negocio se prevé facture 500.000 euros el primer ejercicio, con un pay–back a dos años. “Tenemos un acuerdo con Banco Sabadell y el porcentaje de recursos propios es del 70%”.

THE BLACK TURTLE. Innovación sostenible con la efectividad como guía

Aunque con perfiles diferentes, sus franquiciados comparten rasgos como el carácter emprendedor, la vocación de trabajar cara al público, su implicación, así como la capacidad gestora y de liderazgo. Asociados, por otro lado, al frente de un negocio donde se prima la sostenibilidad, innovación y el ser efectivos. “Relacionado con este último punto, los procesos se trabajan para garantizar de manera sencilla la máxima efectividad y un control de costes que aporten la máxima rentabilidad”. La central, que tiene acuerdos con entidades bancarias y pide que los recursos propios sean del 30%, despliega un apoyo integral (formación, I+d+i, notoriedad de marca…), con una facturación el primer ejercicio que ronda los 450.000 euros.

THE FITZGERALD BURGER COMPANY. Un proyecto que busca hacer crecer a las personas

“Empresarios o emprendedores, personas o conjuntos de personas que quieran crecer a nivel personal y profesional”. En el perfil de franquiciado ya se detecta alguna de las líneas estratégicas de una cadena que sustenta su valor de marca en tres valores: calidad (“las mejores materias primas, carne a la brasa, pan artesano y todo preparado al instante”); el equipo (“luchamos por crear un entorno de trabajo en equipo que rete y motive a sus miembros”); una experiencia original, divertiva y disruptiva (“cuidamos cada detalle como si fuera el último”). La central, que tiene un acuerdo con el BBVA, “acompaña al asociado en todo momento y en todos los aspectos clave”. La facturación es de un millón de euros y el pay–back a cuatro años.

TORO BURGER. Un respaldo en 360º con el soporte del cliente final

Mejor Cheeseburger de España en el Primer Campeonato de España de Hamburguesas. Éste es uno de los hitos de una cadena con factores competitivos que orbitan alrededor de una “carta original con precios accesibles, soporte constante y transparencia”. Pensado tanto para el autoempleo como para la inversión, el negocio se estima facture 600.000 euros el primer ejercicio, con un pay–back a dos años. La central, que plantea diversas posibilidades en caso de recurrir a financiación, ha sellado una alianza con el BBVA como parte del apoyo integral al asociado, que engloba la búsqueda de local, creación de diseño decorativo, selección y formación de personal, sistema de reservas online y app propia de delivery, entre otras muchas actuaciones.

AMORINO. Heladería artesana muy exclusiva con el auténtico helado italiano.

El titular contiene la máxima que siempre les ha guiado. “Las tiendas son boutiques del helado artesanal, elaborado de la forma más natural posible, donde se sirve un producto de calidad, atemporal y que fomenta la compra por impulso”. Como factores competitivos, el hecho de ser un negocio fácil y limpio con un sistema innovador: el producto llega preparado para servir desde un único obrador central, de ahí que no se necesita ser maestro artesano. Con un concepto que combina el helado con la cafetería tradicionalmente italiana, su oferta engloba una amplia gama de referencias “para abarcar todas las horas y las distintas necesidades del cliente”. Como último apunte, la facturación el primer año es de unos 500.000 euros.

GELATI DINO. Uno de los principales fabricantes de helados en España

En línea con esta condición recogida en el titular, se focalizan en la calidad. “Seleccionamos con detalle los ingredientes, tratándolos en crudo en nuestro obrador, para garantizar la procedencia y calidad del producto final”. A partir de aquí, seleccionan a gente comprometida con la marca, “independientemente de sus capacidades económicas”. El asociado, a quien se pide aborde aproximadamente el 30% de la inversión con recursos propios, puede acceder a acuerdos con el BBVA y Banco Sabadell. Esto forma parte del respaldo que presta la central en las diversas áreas de gestión del negocio, lo que incluye un area manager y herramientas de marketing. La facturación prevista es de 350.000 euros, con un pay–back a tres años.

LA PECERA. Un producto genuino, instagrameable y que ha cautivado al público

En los taiyakis –bizcocho con forma de pez preparado al momento– está su llave del éxito. “Ofrecemos un producto único, casero y artesano, de elaboración y receta propia, registrado y patentado, que además crea fidelidad y comunidad de seguidores. Y esto último lo logramos sin innovadoras herramientas ni plataformas tecnológicas, sólo con nuestra oferta, atención y con un bono de cartulina con forma de taiyaki y un sello de caucho”, subrayan desde la central. “En el potencial asociado buscamos ese enamoramiento compartido con el producto, la marca, el negocio”. Ya en el plano financiero, el pay–back es a un año, mientras que el asociado decidirá si financia la inversión, “algo que debe valorarse según varios factores personales”.

PIZZERÍAS CARLOS. La pizzería del barrio, con un marketing más local y diferenciado

En el titular se condensa parte de factor diferencial de una cadena que “ofrece un producto de calidad a precios muy competitivos y cerrados, además de cuidar el servicio de principio a fin y en todos los canales de ventas”. Como parte de la estrategia, opera en las principales plataformas de delivery, pero el reparto a domicilio se realiza con profesionales propios. “Y aunque esta línea representa la mayor parte del negocio, despliegan un servicio en local profesionalizado al 100%”. Orientado al autoempleo y a la inversión, su facturación es de 600.000 euros, con un pay-back a 3-4 años y rentabilidades en torno al 15%. La central, que presta soporte global, pide cubrir el 35% de la inversión con recursos propios.

BRESCA. Gastronomía con lo mejor de dos países mediterráneos

“Fusión entre la taberna bolognesa tradicional y la forma de compartir y disfrutar la buena mesa de los españoles”. Desde la central opinan que su concepto les ha permitido desarrollar una gran notoriedad de marca, con locales ya consolidados. “Nuestro posicionamiento y propuesta nos hace diferentes a otras cadenas de restauración”. El franquiciador, que ha sellado alianzas con entidades financieras para facilitar el acceso a recursos, da apoyo constante y formación completa a los asociados y sus trabajadores, “a lo que se suma una intensa estrategia de comunicación y marketing”. Como último apunte, la franquicia pertenece a Italian Fooding, “grupo líder líder en la gastronomía italiana con una amplia red”.

GALAN’S GRILL. Comida casera con las carnes a la brasa y los pescados frescos como protagonistas

“Sector en pleno crecimiento, donde cada vez más consumidores buscan opciones de comida rápida saludable y casera para llevar”. A este potencial, suman la innovación tecnológica, “con herramientas para facilitar la gestión de pedidos y la entrega de alimentos”. Para crecer, buscan a asociados con experiencia al invertir en negocios y que compartan la visión a largo plazo de una empresa que les da soporte integral, lo que cristaliza, por ejemplo, en el acceso a acuerdos con dos entidades financieras y a soluciones de renting para la maquinaria, tecnología y mobiliario. El franquiciado, que debe tener un mínimo del 40% de la inversión en recursos propios, se estima facture 325.000 euros, con un pay–back a dos años.

GUAKAME STREET FOOD. Ofrecen toda una experiencia con comida 100% vegetal

En línea con este planteamiento fundacional del titular, se han fijado como misión “romper con el estigma que tiene el veganismo y demostrar que la experiencia puede ser igual de rica y sabrosa”, como recogen en su dossier. Sobre esta base impulsan su crecimiento en cadena con asociados que compartan los valores de una central que les aporta su saber hacer, formación y manuales operativos. “Contamos con obrador propio y central de compras, con lo que el franquiciado obtiene menor coste del producto y el compromiso de abastecimiento”. La compañía, que mantiene acuerdos con entidades financieras, pide que el 30% de la inversión provenga de recursos propios, con una facturación de 600.000 euros y un pay–back a 5 años.

KOA POKÉ. Conciencia medioambiental y mimo por todos los detalles

Junto a la decoración de los locales, “ambientados en Hawái pero sin perder de vista la zona donde opera el negocio”, y un soporte integral, la elevada relación calidad/precio emerge como uno de los puntales. “Damos mucha importancia a la calidad del producto y a su elaboración, de forma que prácticamente el 100% de la carta se realiza de forma artesanal en los locales”. Para articular su expansión buscan, preferiblemente, un perfil con experiencia en el sector, aunque no cierran la puerta a personas que “compartan sus valores y filosofía de trabajo”. La compañía, que tiene acuerdos con ABANCA y BBVA, pide que el 30% de la inversión proceda de recursos propios, mientras la facturación es de 500.000 euros y pay–back a un año y medio.

LA MAFIA SE SIENTA A LA MESA. Su misión: ser el grupo líder en restauración y temática moderna

Un objetivo, el del titular, que descansa en el “cuidado de la calidad y un excelente servicios”, como señalan desde una central que busca tanto a inversores como a emprendedores implicados, a quienes no pide experiencia en el sector pero sí que actúen con un “buen equipo a su lado”. Ya en el ámbito económico, el pay–back oscila entre 3 y 5 años, según consta en su dossier, la facturación es de 900.000 a 1,3 millones de euros, mientras que, para ayudar a la financiación del franquiciado, tienen acuerdos con entidades como el BBVA, Banco Sabadell o Banco Santander. “La recomendación es poseer al menos entre el 30% y 40% de la inversión en recursos propios”. Como último apunte, destacan su obrador propio y la plataforma logística.

LA VEDETTE. Un concepto genuino con respaldo en 360º a la red

“Concepto de aire francés basado en la crep bretón o galette en un ambiente parisino, completamente diferente a los modelos de negocio actuales de crepes en España”. Un producto, por otro lado, que el cliente puede acompañar de un “buen vino, entrantes o ensaladas, con un ticket medio muy ajustado”. También relacionado con su oferta, “la carta es amplia, pero de fácil elaboración, mientras que las harinas – de calidad– se traen de Francia”. A todo esto accederá un asociado con “un espíritu y filosofía que conecte con la marca y producto”. La central, que tiene alianzas con el BBVA y Banco Sabadell, pide que en torno al 30% de la inversión inicial proceda de recursos propios, con una facturación de 500.000 euros y un pay–back a dos años.

LEMONGRASS. Operativa estandarizada: cocina profesional, sencilla y de fácil gestión.

“Todas las aperturas han generado beneficios desde el primer mes gracias al apoyo de la franquicia desde el primer día y la aceptación de los clientes”. La central profundiza en ese apoyo que engloba asesoramiento financiero, formaciones continuas o el respaldo del departamento de marketing. “Destacamos el uso de la web y la app para incentivar el consumo a domicilio, una herramienta clave para obtener el máximo rendimiento”. Ya referido a la oferta, subrayar “una excelente relación calidad–precio de unos platos integrados en una oferta culinaria dirigida a un amplio público”. Cerramos el retrato con dos cuestiones económicas, relacionadas con una facturación de 600.000 euros y un pay–back a 24 meses.

NO MAMES WEY. Un innovador modelo de inversión compartida

“No somos una franquicia al uso. Nuestros asociados pueden ser inversores del local y obtener un porcentaje desde 4.500 euros o, si deciden franquiciar, podemos financiar el 100% [tienen acuerdos con el BBVA y Sabadell]”. Ésta es la doble propuesta de una enseña que ofrece un “negocio disruptivo basado en el crowdfunding investing y una apuesta gastronómica canalla, desenfadada”, explican desde la central. “Un lugar donde disfrutar de unos tequilas con amigos o familia mientras compartes unos nachos y pruebas los mejores tacos”. Como parte del soporte global, un servicio de atención al inversor o al franquiciado, mientras que el aspecto financiero se concreta en una facturación de 300.000 euros y un pay–back a 18 meses.

RAMEN KAGURA. Pioneros en desarrollar una cadena con el ramen como protagonista

“Honesto, profesional, comunicativo, ilusionado y dispuesto a implicarse en la gestión del negocio”. Éste es el perfil que del asociado trazan desde una central que señala, entre sus ventajas competitivas, una inversión reducida, “en la franja baja de la media habitual en restauración”, una gestión con personal reducido y sin la necesidad de contratar cocineros expertos, un producto “que sintoniza muy bien con la cultura gastronómica española” o formación y apoyo continuo. Para integrarse en la red, la compañía pide que, al menos, el 40 % de la inversión provenga de recursos propios, y dispone de acuerdos con entidades bancarias para facilitar la financiación del resto. Como último apunte, una facturación de 475.000 euros.

SIBUYA URBAN SUSHI BAR. La adaptación de la gastronomía japonesa como fórmula de éxito

“Modelo de restauración único, porque no trata de convencer al cliente occidental de las bondades de la gastronomía japonesa, sino que extrae de aquella los productos con mayor demanda, los adapta a la idiosincrasia europea y los ofrece en un marco acogedor”. Así describen desde la central un “concepto probado, con resultados económicos excelentes e impulsado por unos promotores con amplia experiencia”. Para tejer su red se fijan en asociados que se involucren en la gestión del sushi bar, no en meros inversores. “Por nuestra parte, les ofrecemos formación a cargo de profesionales de prestigio y un control permanente del rendimiento del negocio, entre otras actuaciones”. Como último apunte, la facturación prevista es de 650.000 euros.

TACOS DON MANOLITO. Revolucionar el tradicional modelo de taquería mexicana

Éste es el planteamiento de una cadena de origen mexicano que busca compartir un concepto de taquería de vanguardia con emprendedores con experiencia en gestión de negocios de restauración “que compartan su pasión por la gastronomía mexicana”. El valor diferencial radica en una “oferta 100% genuina, elaborada con productos de primera calidad, presentada en un ambiente moderno y con el mejor servicio”. La firma, que presta un soporte global, tiene acuerdos con entidades para facilitar la financiación de los restaurantes. “Aconsejamos que aproximadamente el 20% de la inversión sea en recursos propios”. Para cerrar el retrato, la facturación de su local de Ponzano, con 60 m2, facturó el primer año 280.000 euros.

]]>