x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

UBA, un albergue-escuela con actividades para la formación y el empleo inclusivo

El proyecto, liderado por Fomento de San Sebastián cuenta con el apoyo del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.

10/01/2024  Redacción EmprendedoresFormación

Personas desempleadas y con mayores dificultades para encontrar empleo –mayores de 45 años con necesidad de recualificación, menores de 30 años sin experiencia laboral, inmigrantes, paradas de larga duración o perceptoras de la RGI o IMV podrán beneficiarse de un programa innovador en la localidad de San Sebastián.

Esto es posible gracias a la transformación en albergue-escuela que acaba de experimentar el espacio UBA, situado en la ciudad vasca.

El establecimiento, funciona como alojamiento –con 44 habitaciones y 196 plazas–, un amplio conjunto de servicios (restaurante, lavandería, parking…). Pero ahora contará también con itinerarios de acompañamiento a personas emprendedoras, identificando aquellas cuya actividad esté relacionada y pueda tener una oportunidad de experimentación en el Albergue. 

Todos estos servicios permiten habilitar distintos itinerarios, en colaboración con entidades formativas de la ciudad: operaciones básicas de cocina, limpieza, camareros de piso, etc. Las instalaciones cuentan con espacios para que las personas participantes en estos cursos de certificaciones profesionales vinculadas al sector ocio-turístico, que Fomento de San Sebastián impulsa, puedan realizar sus prácticas. Anualmente, se desarrollan diversos cursos de certificación profesionales ligados a estas especialidades.

Colaborar para generar empleo

La gestión, tras un proceso de licitación, ha resultado adjudicada a la empresa de inserción Suspertu – EDE Fundazioa y contará con la colaboración de otros agentes sociales que trabajan con colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral.

El proyecto se quiere desarrollar en estrecha colaboración con las entidades formativas y del sector empresarial, para identificar necesidades y ajustar la oferta e itinerarios formativos a las necesidades detectadas. 

Suspertu, empresa de inserción promovida por EDE Fundazioa, cuenta con amplia experiencia en la gestión de servicios de hostelería y turismo desde el año 2005, generando puestos de trabajo para personas desempleadas y con dificultades de empleabilidad.

El responsable de Suspertu-EDE Fundazioa, Jon Basaldua, ha explicado que “con este fin gestionamos el proyecto de UBA, donde ya en estos momentos se han generado diez puestos de inserción laboral en cuatro equipos (recepción, cafetería, limpieza y mantenimiento).”

Basaldua ha matizado que “la pretensión con UBA, es prestar un servicio abierto al público en general, no solamente a las personas que se hospeden en el hostel. En especial pretendemos impulsar la cafetería y restaurante con una oferta interesante y de calidad para las vecinas y vecinos de Donostia y no solamente para las personas alojadas en el Hostel”. 

Formación y prácticas

El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y ha recibido una dotación de 198.000 € que se distribuyen entre 2024 y 2025, y que financiarán dos itinerarios de formación, prácticas en operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de pisos en alojamiento, así como inversiones para adecuar y renovar espacios. 

En la visita a la Escuela Albergue de Uba estuvieron presentes representantes de la Asociación de Empresarios y hosteleros de Gipuzkoa, de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa así como de diferentes centros de Formación Profesional como Grupo CEI, Nazaret, Zubiri Manteo o Cebanc. 

UBA, un albergue-escuela con actividades para la formación y el empleo inclusivo
José Puyo (Director de EDE – Fundazioa, Iñigo Olaizola (Director Gerente de Fomento San Sebastián), Jon Basaldua (Responsable de Suspertu EDE – Fundazioa), Marisol Garmendia (Concejala de Economía y Empleo Local) y Alfonso Gurpegui (Viceconsejero de Empleo e Inclusión).

Redacción Emprendedores