Últimas noticias: XX Premios EmprendedoresEmpresa familiar: peligrosEl menú de los emprendedoresMejora la reputación de tu marcaEspecial envíos y logísticaEl éxito de AuralPor qué un analista de datosLos ciclos de mejora continua100 M$ para startups de impactoBezos vende más acciones de Amazon
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Qué hace un project manager y cuáles son sus funciones?

Muchos no saben qué hace un project manager. Este perfil profesional es vital para llevar a cabo varios proyectos en las organizaciones. ¡Te lo explicamos!

21/06/2024  Redacción EmprendedoresFormación
Compartir

Muchos no saben qué hace un project manager. Este perfil profesional es vital para llevar a cabo varios proyectos en las organizaciones. ¡Te lo explicamos!

¿Qué hace un project manager? Esta pregunta es muy frecuente, pues se trata de uno de los roles más importantes dentro de las empresas. No es algo nuevo, desde siempre han existido empleados que coordinan y llevan a cabo diversos proyectos, aunque no tengan un título determinado.

Las ideas de negocio no funcionan por sí solas, detrás debe haber un equipo y planificación adecuada. Es allí donde intervienen profesionales como los project manager. Pero, ¿hasta dónde llegan sus funciones? Hay personas que cuentan con uno dentro de su lugar de trabajo y no tienen conocimiento de esto.

En ese sentido, con este artículo entenderás todo acerca de los project manager. Qué es, cuáles son sus principales funciones y qué habilidades deben tener para ejecutar su trabajo. Cuando lo descubras podrás diferenciarlo muy fácilmente.

¿Qué es un project manager?

¿Qué hace un project manager y cuáles son sus funciones?

Un project manager es también conocido como gerente de proyectos y se trata de un perfil profesional encargado de planificar, coordinar y ejecutar diversos proyectos en una empresa. Se considera uno de los roles más destacados de las organizaciones, ya que, lidera los grupos de trabajo y permite alcanzar los objetivos.

También es de los puestos más populares de la última década, aunque no es un trabajo nuevo. Las empresas han necesitado siempre a personas que organicen de forma efectiva sus proyectos y usen los recursos de la manera adecuada. No obstante, la incorporación de los project manager parece más influyente ahora.

¿A qué se debe esto? El mercado es más cambiante que nunca, los clientes se han hecho más exigentes y la tecnología es parte esencial de las operaciones. Por ello, son más necesarios los gerentes que puedan llevar a cabo proyectos enfocados en satisfacer nuevas demandas y con visión de innovación. 

¿Qué hace un project manager?

¿Qué hace un project manager y cuáles son sus funciones?

Ya descubrimos qué es, pero ¿qué hace un project manager? Este profesional es el encargado de coordinar todo lo relacionado con los proyectos de la empresa. El mismo debe trabajar con los recursos y plazos que se le asignan, al igual que supervisar el equipo de trabajo u operaciones en general.

Las funciones son muy amplias y dependerá del tipo de empresas que dispongan de este perfil profesional en plantilla. Para entenderlo mejor, te explicamos algunas funciones a continuación. 

  • Hacer planificación inicial: El project manager debe poder planificar un proyecto y crear planes estratégicos para llevarlos a cabo. Durante este proceso, se deberán crear los objetivos, asignar recursos y la mejor manera de realizar el trabajo.
  • Crear análisis e informes: Bebe poder crear un análisis detallado de la viabilidad del proyecto. También gestionar los informes de la forma más precisa posible y con una estructura adecuada. Los mismos pueden darse al inicio y durante la ejecución del plan. 
  • Gestionar equipo de trabajo: Debe tener la capacidad de gestionar equipos de trabajo, saber seleccionar los recursos humanos para el proyecto, tanto dentro de la empresa como colaboradores externos.
  • Organización de tareas: Debe planificar y asignar tareas relacionadas con el proyecto. También organizar los plazos en que se entreguen los avances de trabajo y moderar reuniones cuando sea necesario.
  • Usar bien el presupuesto: Dentro de sus informes, debe mostrar que se esté usando el presupuesto previsto mientras se cumplen los objetivos.
  • Gestionar comunicación: Este rol también suele trabajar con una comunicación efectiva para que todos los involucrados en el proyecto, puedan participar y aportar.
  • Analizar los riesgos: Debe tener la capacidad de analizar riesgos y posibles dificultades dentro de los proyectos. De igual manera, deberá gestionarlos y aportar soluciones.

Habilidades que debe tener un project manager

¿Qué hace un project manager y cuáles son sus funciones?

Al entender qué hace un project manager, podemos intuir las habilidades que debe tener este profesional. Algunas deben ser completamente técnicas y otras enfocadas en lo social y personal. 

  • Habilidades de planificación y organización: Un project manager es un profesional que sabe de metodologías y planifica el proyecto en función de la que más convenga. También organiza cada etapa con mucho cuidado e inteligencia.
  •  Ejecución: Debe ser llevar a cabo el proyecto y crear planes de acción concretos. No solo vigila el trabajo de otros, sino que se sabe involucrar en las tareas.
  • Monitorear: Es otra habilidad esencial, debe poder supervisar y monitorear cada etapa del proyecto y día tras día. 
  • Verificar: Comprobar si se están realizando todas las actividades y tareas asignadas. 
  • Habilidades de comunicación: Como hemos dicho en las funciones, este rol debe saber llevar una comunicación efectiva para alcanzar los objetivos.
  • Trabajar en equipo: Todo project manager debe guiar equipos, por ello, saber desenvolverse con otros será vital para el proyecto. Además, pueden ser motivadores y crear buen ambiente laboral. 
  • Liderazgo: Debe saber manejar el rol de líder de la manera adecuada, poder escuchar a los demás, pero también aportar valor como guía principal. 
  • Resolución de conflictos: Es una habilidad esencial para enfrentar las dificultades. En momentos de crisis, el project manager debe saber actuar y proponer soluciones.
  • Compromiso: No hay gestor de proyectos efectivo si no tiene suficiente compromiso. Un profesional comprometido hará que se alcancen los objetivos. 

Diferencias entre project manager y product manager

Para concluir, debemos hablar de las diferencias entre el project manager y product manager. Son dos roles que se tienden a confundir, tanto por su nombre como por sus funciones. Pero, debes saber que ambos pueden trabajar juntos y complementarse a lo largo de un proyecto. 

Primero que todo, el product manager es la persona que se involucra en el plan y desarrollo de un producto determinado. Entre sus habilidades y funciones está el poder agrupar requisitos y proponer recursos relacionados con dicho producto. Mientras que el product manager es el profesional que trabaja con el plan y cumpliendo los plazos establecidos.

De igual forma, un product manager debe saber entender el mercado y desarrollar un producto enfocado en las necesidades del mismo. En cambio, el project manager es quien realiza todo el plan que ha creado el anterior profesional. En resumen, uno trabaja en el qué y por qué se hace, mientras que el otro el cómo y cuándo se hace.