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La tecnología como aliada en el campo educativo

¿Qué posibilidades ofrece el sector de la Tecnología Educativa (EdTech) en la actualidad? Expertos y expertas en la materia opinan sobre ello.

27/02/2024  Ruth PereiroFormación

La transformación digital alcanza también al sector de la educación. Edtech es el concepto que engloba todas las innovaciones que están transformando el ámbito educativo. Estar al día y formarse en ello tiene ventajas para el alumnado y para los docentes.

SANTIAGO FOULQUIÉ ROMERO
Director y profesor del Máster en Marketing y Negocios Digitales de ENAE Business School – CDO & Marketing Director en Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia.

ENAE business school logo

El sector de la Tecnología Educativa (EdTech) se ha consolidado como un área clave en la era digital, proporcionando soluciones innovadoras y adaptativas para la educación que gracias a la evolución de las tecnologías emergentes, que están transformado el aprendizaje y la enseñanza, redefiniendo las metodologías educativas.

La creciente demanda de profesionales altamente capacitados abre amplias oportunidades de carrera, enfatizando la necesidad de formación especializada.

En este sentido, es fundamental seleccionar cuidadosamente los itinerarios formativos, alineándose con los objetivos personales y manteniendo una actualización constante en tendencias y desarrollos del sector.

Finalmente, la formación especializada ofrece beneficios significativos, proporcionando mejor entendimiento de las tecnologías emergentes y un aumento en la empleabilidad, resaltando su valor en el panorama educativo actual.

MARTA LESMES CELORRIO
Vicedecana de Educación e Innovación de la Universidad Europea

La tecnología como aliada en el campo educativo

El sector de la Tecnología Educativa tiene infinitas posibilidades, pero debe buscar posibilidades plausibles y sostenibles (en el sentido amplio de la palabra) en lugar de fruto de ciencia ficción, además de diferenciar entre lo probable, lo posible y lo deseable. No hay que olvidar que todo lo que ocurre en la educación y especialmente en etapas tempranas impacta en el desarrollo personal que debe ser centro de las decisiones sobre tecnología educativa. 

Podemos agrupar la actualidad de tecnología educativa en cuatro bloques: Aplicaciones de aprendizaje centrado en competencias, plataformas de aprendizaje colaborativo, tutorización facilitada por IA y plataformas de aprendizaje personalizado.

La IA será uno de los grandes motores de la educación y el combustible de todo tipo de datos de estudiantes. No podemos perder de vista retos como inclusión, el acceso y aspectos éticos alrededor del uso de la inteligencia artificial. Resulta esencial formarnos a través de programas rigurosos que aborden el uso de la tecnología de manera responsable sin perder de vista sus implicaciones éticas.

DAVID ALONSO GARCÍ
Profesor en la Facultad de Educación Universidad Complutense y Director de Compluemprende (Oficina Complutense de Emprendimiento)

Universidad Complutense Madrid UCM logo

En Madrid, el sector EdTech está experimentando un crecimiento notable, con inversiones que superan los 100 millones de euros en los últimos años, según apunta Startup Radar Madrid. Con 266 startups y scaleups, algunas tan destacadas como Lingokids, el sector está dando muestras de una extraordinaria vitalidad, en particular con aplicaciones para la enseñanza de idiomas, libro electrónico y plataformas de gestión.

El uso de IA y Realidad Virtual apunta a introducir una revolución a partir de la cual surgirán oportunidades para startups e inversores. Madrid se ha convertido en un centro de eventos para el sector, con ferias como SIMO y la Semana EdTech, a la que se suma la existencia de una aceleradora específica como es el SekLab.

En cualquier caso, también es posible detectar desafíos como la brecha digital, con el reto de garantizar la accesibilidad de la tecnología educativa a todos los estudiantes, y las resistencias al cambio de no pocos centros educativos. A pesar de estos obstáculos, es indudable que Madrid está consolidándose como referente en innovación educativa, dando forma al futuro de la educación mediante la integración de tecnología y metodologías activas

PASCUAL PARADA TORRALBA
Director Académico y de Innovación de IEBS Digital School

La tecnología como aliada en el campo educativo

En los últimos años hemos logrado descifrar algunos misterios sobre nuestro cerebro y como éste realiza procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje. Comprender esto es esencial para un uso efectivo de cualquier tecnología en educación.

Por otro lado, el desarrollo de nuevas tecnologías no cesa, y esto abre un abanico de oportunidades para su aplicación en educación como nunca antes habíamos vivido. Tecnologías como la Inteligencia Artificial Generativa, la Realidad Extendida o el propio Metaverso hacen que nuestra imaginación sea el único límite para la creación de nuevas metodologías educativas que extraigan el máximo potencial de nuestro cerebro.

Mi consejo es una formación híbrida. Por un lado, en neurociencia y psicología cognitiva, que permitan entender, respectivamente, el funcionamiento del cerebro y la conducta humana durante el proceso de aprendizaje. Por otro lado, es preciso formación en la aplicación de tecnologías disruptivas emergentes como las indicadas antes, además de formación en innovación y gestión ágil de proyectos como Scrum. Disciplinas multidisciplinares.

JAVIER ROVIRA
Profesor UFM Madrid

Universidad Fernando Marroquín logo

Pasada la pandemia en la que la formación en remoto e híbrida se convirtieron en una realidad, las instituciones educativas debaten hoy cuál es el modelo más adecuado para garantizar una formación de calidad. Si bien los modelos on-line ya están consolidados, los modelos presenciales se plantean cómo la tecnología puede ayudar a crear experiencias formativas diferenciales que ayuden a conseguir los objetivos de aprendizaje definidos. 

Desde esta perspectiva, las nuevas tecnologías representan una oportunidad cierta para personalizar el aprendizaje, crear nuevas experiencias (RV y RA), desarrollar el aprendizaje colaborativo y explorar nuevas formas de evaluación necesarias a la luz del desarrollo de la IA.

Para ello, será necesaria la redefinición de la experiencia de aprendizaje así como la colaboración con los órganos reguladores, certificadoras y acreditadoras y la actualización permanente del claustro y responsables académicos incluyendo la participación en proyectos formativos y el fomento de la colaboración entre la Academia, los expertos y la Empresa.

En resumidas cuentas, el mundo de la Educación debe de incorporar las tecnologías a su día a día de la misma manera que éstas ya forman parte de la vida de sus alumnos. Dar la espalda a esto sería, sencillamente, empobrecer la necesaria formación que permita el desarrollo social y económico de las comunidades en las que vivimos. 

SARA LUCÍA MARTÍN GARCÍA
Asociada del Departamento de Marketing Start UC3M

Start UC3M logo

EdTech (Educational Technology), supone un cambio profundo de la educación tradicional respecto a la revolución digital. La infinidad de aplicaciones y herramientas que la conforman, se incorporan al día a día de alumnos y profesores, convirtiendo la enseñanza en una experiencia más personalizada, dinámica e interactiva.

El sector ofrece múltiples oportunidades para invertir en él, donde es importante la accesibilidad y equidad de las herramientas, lo que implica proporcionar el servicio a todas las personas, incluso las que no tienen recursos económicos para conectarse a internet, o tienen alguna discapacidad que les dificulta el uso de la tecnología.

En resumen, el EdTech Market es un mercado con un sinfín de oportunidades para aquellas empresas que deseen introducirse en el mundo de la educación, donde la creatividad debe ser el elemento dominante. Los emprendedores con una visión de futuro clara serán capaces de anticiparse a lo que la tecnología podría hacer por la educación.

ADRIÁN PACÍN
Team Coach en TeamLabs y Coordinador Business Mission a Asia

La tecnología como aliada en el campo educativo

Personas sentadas en círculo, con cuadernos de papel, diálogos de horas, reuniones, salidas a la calle para vender, y tantas otras actividades 100% offline tan propia de nuestro metodología finlandesa Tiimiakatemia, se han combinado en menos de 15 años en un grado altamente dependiente de la creciente digitalización que ha transformado la empresa y sobre todo el emprendimiento.

Sí, en el Grado Universitario de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), la digitalización nos ha encajado como anillo al dedo. Es cierto que seguimos empujando a que el Learning by Doing tenga un componente inherente de trabajo en equipo presencial, de la negociación con clientes reales cara a cara, pero no podíamos abstraernos de la increíble democratización que ha traído la digitalización. Generaciones de nativos digitales han hecho de este entorno de emprendimiento, el sitio dónde usar la tecnología como su propuesta de valor y convertirlas en su ventaja competitiva: redes sociales, inteligencia artificial o ecommerce.

Nuestro grado se hace viajando desde mucho antes que las comunidades de nómadas digitales. Nuestros emprendedores y emprendedoras se han dado cuenta rápido de que la tecnología les hace estar cerca de Madrid, Barcelona o Málaga cuando están en sus viaje de aprendizaje y negocios en destinos como Seúl, y 10.000 km hacen esencial la digitalización.

A todo el equipo de Mondragon Team Academy y TeamLabs día a día nos toca poner la pista de despegue de esta generación que cada día entiende menos la diferencia entre offline y online. Así hemos integrado auditorías digitales, asesores digitales, bootcamps y otros tantos elementos para potenciar nuestro talento. 

Hoy nuestros graduados/as han empezado firmemente a posicionarse en grandes tecnológicas y cada vez con roles de liderazgo en los que se complementan cada día mejor con tecnólogos/as hablando la lengua complementaria para añadir esa capa humana que hace a la tecnología ser verdaderamente útil.

JOSÉ LUIS BLANCO
CEO de MEBS

MEBS logo

Echémosle la culpa a la pandemia, pero, gracias a ella, muchas aulas han incorporado otras herramientas para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

El aprendizaje en línea permite a los alumnos estudiar, tanto en el centro que tienen al lado de casa como en el que está a miles de kilómetros. Las posibilidades de formación se ven multiplicadas, no solo en número de programas, sino en la de formarse con los expertos que quieran elegir, en el idioma que deseen aprender, etc.

La gamificación, la realidad virtual y la realidad aumentada facilitan el aprendizaje con experiencias educativas inmersivas. Esa posibilidad de interactuar con el entorno posibilita otra manera de aprender más activa.

la inteligencia artificial y el análisis de datos, por ejemplo, nos permite ofrecer aprendizajes personalizados a las necesidades de cada estudiante y analizar y evaluar esos métodos de enseñanza para mejorar su rendimiento. 

Estamos en una fase en la que no podemos desaprovechar la oportunidad ni de acceder ni de impartir formaciones con toda la tecnología de la que disponemos. 

EVA GARCÍA BELTRÁN
Directora del Máster en Tecnología Educativa de la UDIMA

Udima

La Tecnología Educativa es un sector en constante crecimiento y que no da signos de agotamiento. Además, la aparición de una innovación verdaderamente disruptiva como la inteligencia artificial generativa, accesible para todo el mundo a tan sólo un clic, viene a ampliar aún más sus innumerables posibilidades para optimizar el aprendizaje. 

A pesar de las campañas cíclicas en contra del uso de la tecnología en el ámbito educativo, los más recientes hallazgos en neurociencia y la propia experiencia empírica nos demuestran que los alumnos, independientemente de su edad y del área de conocimiento en el que se estén formando, se benefician de un aprendizaje mucho más significativo cuando se emplean las metodologías didácticas adecuadas, y en ese ámbito, la tecnología tiene mucho que aportar. 

Formarse adecuadamente en EdTech amplía las posibilidades profesionales de cualquier educador. La educación superior es, sin duda, la mejor opción para obtener una formación rigurosa y basada en los últimos avances de la investigación académica, algo imprescindible en un campo en continua evolución. 

RODRIGO MIRANDA
Managing Partner de ISDI

ISDI logo

La tecnología educativa ha transformado el aprendizaje, convirtiéndolo en un proceso rápido, accesible y tremendamente eficiente. Se acabaron los viejos métodos; las plataformas y sistemas actuales están diseñados para reflejar los entornos laborales reales, preparándote para el futuro desde hoy.

En ISDI, esta visión es una realidad tangible. Incorporamos la tecnología – desde Inteligencia Artificial hasta análisis de datos y colaboración en tiempo real – todas herramientas de los gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Salesforce, y Amazon Web Service. 

La idea es simple: hacerte experto en tecnologías que, de otro modo, te parecerían distantes o complicadas. EdTech no es solo aprender diferente, es prepararte para un futuro donde lo que aprendas y las herramientas con las que te familiarices, serán las que utilices en tu día a día profesional.

Más que una simple educación, en ISDI te sumergimos en un ecosistema tecnológico «realista», asegurando que te familiarices con las herramientas estándar de la industria. Al finalizar, no solo entenderás estas tecnologías sino que podrás aplicarlas eficazmente, dándote una ventaja competitiva en el mercado laboral. 

JOAQUÍN AZCUE
Profesor de EAE Business School y experto en transformación digital

La tecnología como aliada en el campo educativo

La transformación digital es un imperativo cada vez mayor en todos los sectores y el sector de la educación no es ni mucho menos una excepción. Bajo el epígrafe de “EdTech” se engloban toda la serie de innovaciones que están transformando el sector educativo.

Es posible que la utilización de la inteligencia artificial, especialmente a partir de la aparición de la aplicación Chat GPT de la empresa Open AI, tenga en este momento una gran preminencia, y hablaremos de ella más adelante, sin embargo, es importante aclarar que existen otras tecnologías incipientes con gran capacidad transformadora.

En primer lugar, merece la pena recordar la importancia de los contenidos educativos abiertos que crecen de manera exponencial en Internet y que representan una democratización impresionante de la educación al poner todo tipo de conocimientos al alcance de todo el mundo. Las plataformas de educación digital y las tecnologías como You Tube, son piezas esenciales de este fenómeno.  En ese sentido, es fundamental para el futuro de la humanidad dotar a todos, las herramientas necesarias para acceder a los contenidos y democratizar al máximo el acceso universal a la red. Un buen ejemplo es el proyecto Profuturo de educación digital para el tercer mundo de la Fundación Telefonica, cuya visión es poner la educación al alcance de todos como instrumento poderoso para construir las bases de un crecimiento más sostenible.

Otro concepto fundamental en este mundo cambiante es el de la educación continua. En ese sentido una de las tendencias, especialmente relevante para los contenidos educativos en Internet, es el de los micro-credenciales. El ciclo de vida útil de los conocimientos necesarios para realizar cualquier actividad profesional es cada vez más corto y la necesidad de actualizarse en el menor espacio de tiempo posible, ha provocado la expansión de pequeños bloques de contenido que a los que se puede acceder on-line y recibir un certificado de manera rápida y eficaz. Por ejemplo, la red social Linkedin, posiblemente la mayor red profesional online a nivel mundial, reconoce un sistema de micro-credenciales o badges, que se pueden adquirir también mediante la realización de acciones formativas on-line. 

La realidad virtual combinada con la realidad aumentada es otra tecnología en auge para la capacitación de profesionales de todo tipo. Es un modelo que además se puede utilizar en paralelo al propio trabajo y por lo tanto en el contexto del llamado “learn by doing”.  La realidad aumentada combinada con la realidad virtual actúa como un asistente que permite facilitar tareas complejas y realizarlas con mayor seguridad al tiempo que se aprende en el proceso.

Como no podría ser de otra manera, incluiremos en este apartado la inteligencia artificial como tecnología estrella para facilitar las tareas educativas en todas las disciplinas. La revolución de Chat GPT está alcanzando ya todos los actores: alumnos, profesores, diseñadores de contenidos, etc. generando un amplio debate en el ámbito educativo, en el participan defensores y detractores de la IA. A pesar de ello las herramientas de IA ya están ayudando a los estudiantes a abordar sus tareas de una manera más eficiente. Los profesores pueden centrarse en aquello donde pueden aportar más valor, dejando que chat GPT realice las tareas más rutinarias posiblemente con mayor precisión.   

Las tecnologías digitales en muchos casos suscitan grandes dudas en cuanto a su idoneidad para el desarrollo de las personas, pero su avance es imparable y todos los actores del sector deben entender que su incorporación es inevitable. Como dice el refrán, cuando las barbas del vecino veas secar pon las tuyas a remojar.

Ruth Pereiro