x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Blockchain, la cadena que estará presente en todos los ámbitos 

Conoce las opciones de formación en esta materia: desde la parte más tecnológica al campo de los negocios.

04/01/2024  Ruth PereiroFormación

Aunque es compleja y costosa, la tecnología blockchain promete utilizarse en numerosos campos de la economía, dadas sus ventajas. Conoce las opciones de formación en esta materia: desde la parte más tecnológica al campo de los negocios.

BORJA DE LA CUESTA
Profesor de la UFM

Universidad Fernando Marroquín logo

Blockchain supone algo más que una tecnología, supone un nuevo paradigma para compartir información que puede redefinir la forma en la que colaboran las empresas, las personas y las instituciones. Lo usos de la tecnología no solo son criptomonedas, y existen cada vez más experiencias y aplicaciones en el mercado que aprovechan la flexibilidad de esta tecnología. Los primeros casos de uso estaban centrados en optimizar procesos existentes. Sin embargo, la irrupción de los Smart Contract o los modelos DeFI (Decentralized finance) abren nuevos horizontes y han permitido el desarrollo de múltiples startups.

En este contexto, las compañías demandan perfiles que tengan conocimiento desde el punto tecnológico (arquitectura, algoritmos de consenso…) y de negocio (modelos de negocio, casos de uso…). La formación en un programa de Blockchain que permita entender los fundamentos, la aplicabilidad y los nuevos modelos de negocio permitirá establecer un punto de partida para potenciar la carrera profesional.

JORGE ORDOVÁS
Director del Máster en Blockchain, de la Universidad Europea

Blockchain, la cadena que estará presente en todos los ámbitos 

Blockchain engloba un conjunto de tecnologías que posibilitan el desarrollo de servicios descentralizados, que funcionan sin la necesidad de confianza en intermediarios o terceras partes, en múltiples ámbitos (desde las finanzas a la identidad digital, pasando por la logística o los medios de pago). En esencia permiten crear cualquier tipo de aplicación sobre redes abiertas, con mecanismos de confianza independientes de quiénes sean los actores que forman parte de las mismas, garantizando la inmutabilidad de la información, así como trazabilidad y transparencia respecto de los datos y las acciones que se registran.

La existencia de múltiples tecnologías de Blockchain, públicas y privadas, con distintos ámbitos de aplicación, características y requisitos para su implantación, requiere de profesionales en distintas áreas, desde ingenieros de sistemas a desarrolladores, pasando por abogados o responsables de negocio, que aporten experiencia en proyectos reales a aquellos interesados en formarse en este ámbito, donde se prevee una demanda creciente de profesionales durante los próximos años.

MIGUEL ÁNGEL BLANCO CEDRÚN
Director SpainBS

Spain Business School

Tendencias como realidad virtual, impresión 3D, inteligencia artificial, cadena articulada de transacciones (Blockchain)… son parte del crecimiento y desarrollo de la industria.

En 2009, meses después de la suspensión de pagos de Lehman Brothers, se publicó un artículo científico que refería cómo crear una moneda digital o criptomoneda, el bitcoin, capaz de autogestionarse de manera autónoma y que podría ser usada como medio independiente de pago no controlado por el Estado. Principalmente, esta tecnología se basa en la criptografía e impide las manipulaciones de bases de datos compartidas. Una vez que se anota un registro o bloque no se puede ni modificar ni eliminar, ya que está encadenado con el anterior y con el siguiente bloque. De ahí su nombre, cadena de bloques, Blockchain. Gracias a su sistema de codificación, con esta base de datos o libro de contabilidad, todos los que participan en la red guardan una copia y validan que la información es que es veraz, por lo que no hace falta un intermediario que lo confirme. 

Aunque la aplicación de Blockchain comenzó siendo económica, hoy se traslada a cualquier valor que pueda ser expresado digitalmente, como un registro de la propiedad, un certificado de nacimiento, un contrato inteligente de seguro, etc. 

Así, aunque el coste de implementación sigue siendo elevado, cada vez más empresas incorporan a sus plantillas expertos en Blockchain, que aseguren la confidencialidad de la información.

Expertos con formación en Programación. Profesionales que manejen lenguajes como Python, Scala, Java, C, C# o C++. Y otros lenguajes específicos de este sector, como Solidity. Muchos de ellos se ven en el Máster en Analítica web y Big Data de SpainBS.

PASCUAL PARADA TORRALBA
Director Académico y de Innovación de IEBS Digital School

Blockchain, la cadena que estará presente en todos los ámbitos 

Blockchain es una tecnología de registros de información digital encriptada. Esos registros pueden recoger información de muchos tipos, desde transferencias de monedas digitales hasta la titularidad de un certificado de un curso. La versatilidad de la información anotada en Blockchain y su seguridad, son dos de sus grandes ventajas.

Como tecnología se encuentra en un estado de gran madurez donde el foco se encuentra la búsqueda de aplicaciones de valor para las empresas. Además, Blockchain se está consolidando como una de las tecnologías clave en el concepto de la Web3, tanto en aplicaciones de identidad digital universal como de transacción de activos digitales. Otros campos de aplicación de Blockchain en pleno auge son la gestión de la cadena de suministro, los registros médicos o la gestión de la propiedad intelectual.

Fórmate en Blockchain desde dos campos: (1) Negocio. Aprende los fundamentos de la tecnología, su regulación y sus posibilidades de aplicación. (2) Tecnología. Fórmate en criptografía y profundiza en el lenguaje de programación Solidity para Ethereum. Desde IEBS te ayudaremos en ambos.

RODRIGO MIRANDA
Managing Partner de ISDI

Blockchain, la cadena que estará presente en todos los ámbitos 

Blockchain tiene funciones mucho más interesantes que la de ser  el motor que se esconde tras las criptomonedas: es un libro de contabilidad digital descentralizado clave para la integridad y trazabilidad en la cadena de suministro. Esta tecnología permite a las empresas rastrear productos desde su origen hasta el consumidor, garantizando autenticidad.

Su funcionalidad se extiende a la validación de transacciones, identificación del origen de materiales y productos, asegurando la inmutabilidad de los datos. Esto conlleva a una «versión única de la verdad», disminuyendo disputas y aumentando la eficiencia.

Blockchain está transformando diversos sectores, incluyendo la alimentación, petróleo y legal. En el ámbito legal, aporta transparencia y eficiencia, permite la automatización de contratos inteligentes, garantiza la integridad de registros y mejora la gestión de derechos de propiedad intelectual y autenticación de documentos.

Y, emprendedor, si te interesa profundizar sobre estas tendencias, te recomiendo también que eches un vistazo a ISDE y al Centro Internacional de Legaltech. 

FABIOLA PÉREZ RAMOS
CEO y co-fundadora de MIOTI Tech & Business School

Mioti Logo

El blockchain, más allá de su origen en las criptomonedas, es un pilar en sectores como logística, salud o inmobiliario, entre muchos otros, gracias a su transparencia e inmutabilidad. Su capacidad para asegurar la integridad de los datos y reducir intermediarios ha abierto puertas hacia una nueva dimensión de confianza digital.

En MIOTI, entendemos que el dominio del blockchain requiere no solo comprender su base técnica, sino también desarrollar habilidades específicas. Desde la criptografía hasta la teoría de redes, pasando por el desarrollo de contratos inteligentes y la programación especializada de blockchain, capacitamos a nuestros alumnos para liderar los proyectos de esta área que se puedan aplicar al Digital Identity e Internet of Things.

En nuestra búsqueda continua por atender a las necesidades reales del mercado y maximizar la empleabilidad, nuestro recién lanzado Máster en Cybersecurity, en colaboración con Hack by Security, ofrece las últimas técnicas y herramientas de vanguardia para aplicar en este campo específico.

JUAN LUIS RUBIO
Vicerrector Universidad-Empresa de la UDIMA

Udima

Desde su aparición, la tecnología Blockchain ha resultado ser para la mayor parte de la gente un tanto oscura. De forma muy resumida y concisa, podemos entender blockchain como una tecnología que descentraliza la garantía de autenticidad sobre cualquier dato de modo que todos los nodos de una red se convierten en fedatarios solidarios de dicho dato. De este modo para alterar un dato necesitaríamos alterar el registro de este en todos los servidores que forman parte de la red blockchain; de ahí que esta tecnología sea tan robusta.

Desde el punto de vista educativo podemos segmentar la formación en 3 bloques. Por una parte, existen cursos técnicos dedicados a comprender e implementar soluciones basadas en blockchain. Estos profesionales están muy demandados, dada la escasez de personal que realmente conoce esta tecnología. En segundo lugar, tenemos los cursos orientados al mundo de las criptomonedas, dado que estas han representado el ámbito de mayor crecimiento en la aplicación de blockchain. Y, por último, existen cursos específicos dedicados a la aplicación de blockchain a sectores variados tales como logística, industria alimentaria, jurídico, seguridad o educación, entre otros.

PEDRO LÓPEZ SÁEZ
Director de la Preincubadora de Empresas de la Facultad de Comercio y Turismo (Universidad Complutense de Madrid)

Universidad Complutense Madrid UCM logo

Blockchain, o cadena de bloques en español, es una tecnología para gestionar un registro de información de manera distribuida y descentralizada, mediante una serie de bloques interconectados, cada uno de los cuales contiene la información y se encuentra sellado criptográficamente. Estos bloques son agregados secuencialmente a una cadena, creando un historial permanente e inalterable de transacciones o eventos registrados. Esto mejora la seguridad y transparencia del sistema de registro de información respecto a soluciones tradicionales como la utilización de emplear una entidad central para registrar o validar cada operación.

Posiblemente la aplicación más conocida de blockchain son las criptomonedas, como el Bitcoin, pero las potenciales aplicaciones de esta tecnología van mucho más allá de sector financiero, pasando por sectores tan diversos como el de la logística, el legal o el sanitario. Las monedas digitales, como Bitcoin y Ethereum, aprovechan la tecnología blockchain para permitir transacciones seguras y descentralizadas sin la intervención de intermediarios o agentes centrales en el sistema de transacciones como los bancos, dando lugar a la aparición de las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi o Decentralized Finance).

En el sector legal, la utilización de la tecnología blockchain en los llamados contratos inteligentes o smart contracts, permite que las cláusulas o condiciones de un acuerdo puedan ser autoejecutables, funcionando de manera autónoma, sin la necesidad de acudir a un registro centralizado o un agente que valide que se han cumplido ciertas condiciones del pacto, como podría ser un notario. Los contratos inteligentes reduce trámites, costes, y posibles errores, mejorando la eficiencia y la seguridad. Combinando las criptomonedas y los contratos inteligentes, plataformas como Ethereum permiten desarrollar protocolos financieros y servicios como préstamos, intercambios y staking, todos ejecutados de manera automatizada sin la necesidad de instituciones financieras tradicionales.

En el ámbito de la logística y gestión de las cadenas de suministros, la aplicación de blockchain y contratos inteligentes permite rastrear y verificar la ubicación o estado de los productos o suministros, desde la producción hasta la entrega al cliente final. Cada paso, sea una fabricación, un envío, llegada a puerto, verificación de cantidad o calidad, etc. queda registrado en bloques, lo que permite garantizar la autenticidad y condiciones de los productos, luchar contra las falsificaciones u ofrecer al consumidor información detallada sobre la procedencia y calidad de los productos que adquieren. Del mismo modo, los pagos a proveedores vinculados al cumplimiento de ciertas condiciones pueden ejecutarse mediante contratos inteligentes.

En el campo de la salud, blockchain permite crear registros médicos seguros y accesibles. Los pacientes pueden tener acceso a sus datos médicos de forma segura, y compartirlos eficientemente con profesionales de la salud cuando sea necesario. Además, la tecnología facilita la trazabilidad de síntomas, tratamientos, administración de medicamentos por parte del personal sanitario, pero también el control de la cadena de suministro farmacéutica, mejorando la seguridad de la misma. Estas aplicaciones de blockchain en el sector de la salud pueden permitir avances importantes hacia una gestión más eficiente y segura de la información médica, la interoperabilidad entre distintos sistemas de salud como los autonómicos y una mejora de la calidad de la atención prestada al paciente.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de aplicaciones prometedoras que ya ofrece la tecnología blockchain, pero la iniciativa emprendedora puede encontrar formas innovadoras de aprovechar su potencial en otros sectores y revolucionar industrias completas.