Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad
Asier Pollán
Asier Pollán Clavero Consultor de fondos europeos de Euro-Funding

La gran oportunidad de España en el programa LIFE

El programa LIFE, instrumento de la UE enfocado a la acción climática y protección del medioambiente, cuenta con un presupuesto superior a los 745 millones de euros

05/07/2024  Redacción EmprendedoresFirmas
Compartir
La gran oportunidad de España en el programa LIFE

El pasado 18 de abril se abrió la convocatoria LIFE 2024, el instrumento específico de la Unión Europea enfocado a la acción climática y protección del medioambiente.

Se trata de un programa que, para el periodo 2021-2024, cuenta con 5.430 millones de euros, alrededor de un 60% más en comparación con el periodo anterior (2014-2020). De esta cantidad, 2.450 millones de euros se han destinado a subvenciones, mientras que el resto corresponde a blending operations y otras modalidades de financiación (licitaciones, precios, etc).

Para este 2024, en concreto, el programa cuenta con un presupuesto superior a los 745 millones de euros.

La inversión es, sin duda, notable. Está alineada con los objetivos de la UE para apoyar proyectos en desarrollo sostenible, mitigación del cambio climático y mejora medioambiental de los Estados miembros, objetivos cada vez más ambiciosos y prometedores.

Desde su creación en 1992, el programa LIFE se ha instaurado como una importante fuente de financiación para proyectos relacionados con el medioambiente y el clima. En el periodo anterior (2014-2020) España fue el mayor beneficiario, con 179 proyectos con un valor superior a los 192 millones de euros. Se prevé que la UE aumente la inversión en este sector y que sean los países del Mediterráneo los principales beneficiarios.

¿Cómo se estructura el programa LIFE?

Se divide en cuatro subprogramas temáticos:

  • Naturaleza y Biodiversidad: con 1.103 millones de euros. Su objetivo es proteger y restaurar la naturaleza europea y revertir la pérdida de biodiversidad en la UE.
  • Economía circular y Calidad de vida: con 697 millones de euros, persigue facilitar la transición hacia una economía circular y sostenible, y mejorar la calidad medioambiental.
  • Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: cuenta con 505 millones de euros y busca tornar hacia una economía de eficiencia energética y neutralidad climática, y contribuir al desarrollo sostenible.
  • Clean Energy Transition: con 527 millones de euros, busca apoyar la creación e implementación de políticas de la UE sobre sostenibilidad y descarbonización.

Hay varios tipos de proyectos que pueden recibir financiación por parte del programa LIFE:

Standard Actions Projects (SAPs): Son el tipo de proyecto más común dentro de LIFE y representan el 80% del presupuesto total. Se orientan a desarrollar nuevos métodos, contribuir a la base de conocimientos y mejorar las capacidades de actores públicos y privados.

Strategic Nature Projects (SNAPs): En este caso, los proyectos están dirigidos a apoyar la consecución de los objetivos de la UE en materia de naturaleza y biodiversidad. Tienen una visión mucho más amplia, alineada con la Estrategia de Biodiversidad de la UE para el año 2030. Hay una única convocatoria para este periodo.

Strategic Integrated Projects (SIPs): Son proyectos encargados de la implementación de estrategias medioambientales y climáticas desarrolladas por los estados miembros y requeridos por la regulación europea, tanto a escala nacional como regional, local y transnacional. Ofrecen dos posibilidades de convocatoria: Medio Ambiente y Clima.

Technical Assistance Projects (TAs): Los proyectos TA están dirigidos a apoyar actividades para la preparación de los SNAPs y SIPs para facilitar el upscalling y para replicar los resultados originarios de otros proyectos financiados por LIFE. Por otro lado, apoya los servicios de capacity-building para aquellos Estados Miembros con menor participación.

Projects addressing ad hoc Legislative and Policy Priorities (PLPs): Son proyectos calificados como “Otras Acciones” en el WP de LIFE. Su objetivo es responder a las prioridades legislativas de la UE tras la consulta a los Estados Miembros. Solo hay una convocatoria para proyectos preparatorios.

Operating Grants (OGs): En este caso, ofrecen apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro que participan en la implementación de políticas europeas. Exigen una serie de requisitos específicos.

Coordination and Support Actions (CSAs) para el CET: eEl subprograma CET financia actividades para apoyar la transición hacia una economía de neutralidad climática, eficiencia energética y basada en fuentes de energía renovable. Hay 14 convocatorias abiertas hasta septiembre de 2024.

De cara al nuevo periodo de financiación del programa LIFE, España se vuelve a situar como uno de los países mejor posicionados para obtener recursos económicos. De este modo, los proyectos españoles deben estar preparados para no perder esta gran oportunidad.

Asier Pollán ClaveroConsultor de fondos europeos de Euro-Funding
Compartir