Últimas noticias: La historia de Cervezas 1906Crisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en Cáceres
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Apoyo ‘Real’ al talento emprendedor en el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 

La Fundación Princesa de Girona cierra el Tour del talento 2024 en Madrid consolidándose como el encuentro de referencia del talento joven.

22/05/2024  Redacción EmprendedoresEventos
Compartir

La Fundación Princesa de Girona cierra el Tour del talento 2024 en Madrid consolidándose como el encuentro de referencia del talento joven. Después de pasar por cuatro ciudades el tour aterrizó por primera vez en la capital española.

El Rey Felipe VI fue quien presidió el acto celebrado el 7 de mayo con el título Conexión Talento Iberoamericano, celebrado en el centro de innovación La Nave, en Madrid, espacio que ha acogido la proclamación del Premio Princesa de Girona Internacional 2024. 

Durante su visita le acompañó por Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona; Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona y Pablo Fernández, CEO de TRIVU.

Al acto asistieron también otras autoridades y patronos de la entidad, además de embajadores de países latinoamericanos como República Dominicana, Bolivia, Chile, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Ecuador. 

Apoyo ‘Real’ al talento emprendedor en el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 
Susana Arrechea, ganadora en la categoría CreaEmpresa

Reconocimiento al talento iberoamericano

Como novedad de este año, el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 se ha dividido en dos categorías, CreaEmpresa e Investigación, y, por primera vez, ha puesto el foco en el talento joven iberoamericano, con vocación de hermanamiento. Es por eso por lo que ha contado con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Casa de América como entidades aliadas. 

La ingeniera química guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, Susana Arrechea, cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala, se alzó con el galardón en la categoría CreaEmpresa por “su contribución a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. 

Apoyo ‘Real’ al talento emprendedor en el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 
Yarivith Carolina González, ganadora en la categoría de investigación

Por su parte, la química argentina especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, Yarivith Carolina González,  ha sido proclamada ganadora en la categoría Investigación por “su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina”. La joven investiga cómo recuperar y reciclar de forma sostenible metales valiosos provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y residuos electrónicos.

El acto de la entrega de los premios fue acompañado de sendos coloquios centrados en el talento joven iberoamericano y lo condujo Juan David Aristizábal, emprendedor social, Premio Princesa de Girona Internacional 2021 y embajador Internacional de la Fundación

 Max Trejo, secretario general del OIJ y Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de TRIVU, han analizado los retos del talento en la región desde la perspectiva de las respectivas organizaciones y han compartido, desde las diferentes realidades que viven ambas regiones, sus similitudes, así como una hoja de ruta compartida del futuro del talento joven. 

Apoyo ‘Real’ al talento emprendedor en el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 
El evento se desarrolló en La Nave

Contacto con las startups de La Nave

A su llegada a La Nave, el Rey visitó el taller de producción Ayúdame 3D, proyecto solidario fundado por Guillermo Martínez Gauna-Vivas, premio Princesa de Girona Social 2020. Se dedica a fabricar trésdesis, brazos impresos en 3D, para personas sin recursos de cualquier parte del mundo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida apoyándose en la innovación y en las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. 

El Rey se interesó, asimismo, por los cinco proyectos con impacto social del programa Generación propósito de la Fundación Princesa de Girona , dirigido a jóvenes de 20 a 30 años con potencial de liderazgo social. El objetivo del programa es impulsar, acompañar y acelerar el crecimiento personal y profesional de jóvenes con propósito y con voluntad de crear un futuro más inclusivo y sostenible en los ámbitos de salud y calidad de vida, sostenibilidad y medio ambiente, igualdad de oportunidades, educación, cultura y Tech for Good. 

El Rey se acercó a conocer a los proyectos EMPLEA-T, que propone una plataforma tecnológica para abordar la problemática actual del desempleo en el sector de la hostelería; StartKidsUp, que fomenta el espíritu emprendedor en educación para que los alumnos desarrollen las habilidades para liderar en un mundo tecnológico; SerPueblo, una plataforma dedicada a devolver servicios básicos a poblaciones rurales mejorando la calidad de vida de sus habitantes; Cultjuve, un espacio digital que conecta jóvenes e instituciones para potenciar el valor cultural local; Inclufy. Change for inclusión, una iniciativa centrada en la inclusión de las personas con discapacidad 

También se reunió con otros jóvenes y mentores de los programas de la Fundación Princesa de Girona, así como con premiados de ediciones anteriores y patronos de la Fundación. 

Espacio para la música

También la música se convirtió en protagonista del acto tras un coloquio moderado por Alejandro Briceño con jóvenes latinoamericanos que han formado parte del programa Generación talento de la Fundación. Compartieron cómo la experiencia ha enriquecido sus vidas profesionales

Por su parte, Sandra Camós, directora de programas educativos de la Fundación, entrevistó a Andrés Recio, mánager de artistas y cocreador del proyecto AmplificARTE, y Marta Ruiz Velasco docente y embajadora del mismo programa.

AmplificARTE es un proyecto educativo impulsado por la Fundación Princesa de Girona y Art House Academy, un sello creado por el Maestro Julio Reyes Copello, productor, pianista, compositor y ganador de más de 15 Premios Grammy que utiliza la música como disciplina transversal y como herramienta para trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes en las aulas.

Programa Becas Fundación Princesa de Girona 

Con el nuevo programa de Becas Fundación Princesa de Girona se facilita el acceso a una formación de alto nivel a jóvenes que destacan por sus competencias y su potencial, a través de algunas de las entidades educativas más reconocidas de nuestro país: ESADE, IESE, IE, IQS y Grupo Planeta.

El programa persigue dos objetivos: por un lado, contribuir a crear una generación de líderes capacitados y comprometidos con el desarrollo social y económico del país y, por otro lado, ofrecer oportunidades igualitarias al talento fomentando la igualdad de oportunidades. Las becas van dirigidas tanto a jóvenes que pertenecen a los diferentes programas de la Fundación Princesa de Girona, como a jóvenes que, por su situación económica, no pueden acceder a una formación más avanzada, pero que han demostrado méritos y competencias que destacan entre sus pares. 

El Tour del talento 2024 es posible gracias a la alianza estratégica de la Fundación Princesa de Girona con TRIVU y a la colaboración de Norvento Enerxía, Fundación Vertex Bioenergy, Renfe y Fundació Banc Sabadell. El Tour del talento en Madrid se organiza con la colaboración de Zurich Foundation y Radisson hotels y cuenta con el soporte de OIJ y Casa América. 

Redacción Emprendedores
Compartir