Hablar sobre innovación es siempre un reclamo para cualquier agente del ecosistema emprendedor, por eso no es de extrañar que reuniésemos a 11 perfiles tan interesantes y tan variados para debatir sobre eso y muchos otros temas.
En la misma mesa congregamos a corporates, inversores y emprendedores. Ellos fueron José maría Párraga, subdirector general de Incyde; Javier Torremocha, cofundador y partner de Kibo Ventures; Diego Ballesteros, cofundador y CEO de Bewe y cofundador de Ancla.Life; María Pilar Górriz, directora de Innovación de RENFE; René de Jong, business angel y vicepresidente de AEBAN; Mery Oaknin, CEO y socia fundadora de D-Uñas; Javier Bergón, fundador y CEO de Anda Conmigo; Antonio López-Lázaro, CEO de Euroairlines; Rubén Colomer, CEO y fundador de Next Tier Ventures; Luis Díaz del Dedo, CEO y fundador de Product Hackers, y Mateo Rouco, director de Marketing y Comunicación de BBVA Spark.

Como anfitriones actuaron Carlos Guardiola, director de Innovación de Sngular, multinacional tecnológica española especializada en ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas orientadas a negocio con 1.400 trabajadores y presente en 8 países, y Alejandro Vesga, CEO y director de Emprendedores, integrada desde julio de 2024 en Sngular.
Guardiola explicó la razón de ser del encuentro: “siempre se dice que para montar una empresa hace falta personas, dinero y clientes. Pero también hacen falta ganas y queríamos saber por qué esas cuatro cosas no siempre se ponen de acuerdo y qué mejor que preguntándoselo a los agentes del ecosistema”. Así que la primera pregunta ha sido: ¿el emprendimiento tiene buena salud? O dicho de otra manera, ¿son buenos tiempos para emprender?
Emprender es como montar en bicicleta
Para Mery Oaknin, CEO y socia fundadora de D-Uñas, franquicia de beauty que hoy cuenta con 200 centros en 9 países y acaban de abrir sede en México para ayudar a las marcas españolas a entrar allí y a las marcas mexicanas a salir fuera, “nada es fácil y todo es como lo quieras ver. Hoy por hoy, la palabra innovación ya se ha quedado obsoleta. Ahora hay multitud de herramientas que pueden ayudar al negocio y constantemente están apareciendo otras nuevas. Pero, además, hay que tener en cuenta que son muy necesarias esas ganas y también la educación. En la formación actual, no te ayudan a enfrentarte a problemas, no te ayuda a innovar. Y emprender es como montar en bicicleta: cuanto más practicas, mejor te sale”.
Emprender es como montar en bicicleta: cuanto más practicas, mejor te sale
Época de grandes oportunidades
“A mí me parece alucinante las oportunidades que hay hoy en día. No sólo soy optimista como emprendedor, sino también como inversor. Hoy es muy fácil aplicar las técnicas de las startups al negocio tradicional. Yo acabo de invertir en un negocio que se llama GraciasPaco que se encarga de cambiar la bañera por el plato de ducha, pero utilizando técnicas propias de una startup. Creo mucho en juntar las ganas con las canas, en el sentido de aunar talento joven y senior y aprovechar la tecnología para desarrolla proyectos brutales”.
Así de positivo se mostró Diego Ballesteros, emprendedor en serie en Internet desde 1997, con proyectos como Ocioteca, Mundosalud, SinDelantal España, SinDelantal México y, ahora, con Bewe y con el proyecto más personal: Ancla.Life, una fundación para ayudar a los emprendedores en la gestión mental y emocional.
Creo mucho en juntar las ganas con las canas, en el sentido de aunar talento joven y senior
En su opinión, si algo le cambió la vida fue “aprender a vender, algo que a los emprendedores les cuesta mucho. Cuando desbloquée el superpoder de las ventas, fue cuando despegué como emprendedor”.
Emprender desde cualquier rincón
Para José María Párraga, subdirector general de la Fundación Incyde -instrumento de calidad para impulsar el emprendimiento con más de 204 infraestructuras, 143 viveros de empresas y 26 incubadoras-, “los que pintamos canas sabemos que antes te tirabas a la piscina de emprender sin mirar si tenía agua y, sin embargo, ahora hay multitud de herramientas y numerosas oportunidades, pero el emprendedor esta muy perdido”.
Aunque ahora hay muchas herramientas, el emprendedor está muy perdido
Y añadió, “emprendedor es también el que monta un comercio en un pueblo. Hoy por hoy, tenemos el problema de que hay mucho hijo de industrial o de comerciante que prefiere irse a la ciudad como asalariado en lugar de mantener o reflotar los negocios familiares y al final estamos viendo que las pequeñas empresas, especialmente las microempresas, las de menos de 10 trabajadores, están perdiendo empleo”.
El miedo al fracaso
Emprendedor e inversor, Rubén Colomer lleva más de 25 años vinculado a proyectos de internet. Fundador de DM School, fue el cofundador de la filial en España de la aceleradora Plug & Play y director de inversiones del fono de deep tech, Go Hub Ventures. Hoy es CEO de Next Tier Ventures, uno de los primeros fondos de inversión españoles especializados en IA con 50 millones de euros. Recordó que “cuando empezamos con Plug & Play en 2011/2012 el Gobierno impulsaba a la gente a emprender, cuando la gente no tenía ni idea de que era eso. Ahora tiene mucha más información, mucha más tecnología y apenas tiene barreras de entrada”.
Hay mucha cultura proteccionista: nos acomodamos para evitar el fracaso
Además considera que en España “hay mucha cultura del stopper, mucha gente que te anima a no lanzarte. Yo creo que es por una cultura proteccionista. Nos acomodamos con tal de evitar el fracaso. Para emprender hay que equivocarse”, concluyó Colomer.
Algo en lo que coincidió Carlos Guardiola, de Sngular, “el tema de la responsabilidad de que algo salga mal nos lleva a menudo a parar cualquier innovación antes de equivocarte”.
El poder de adaptarse
Antonio López-Lázaro, CEO de Euroairlines, distribuidor que pone en contacto destinos con líneas aéreas que hoy está presente en 60 mercados y que para este 2025 aspira a una facturación de 30 millones de euros, introdujo aquí un concepto, el de la financiación. “Yo veo los dos extremos: por un lado la banca tradicional que ve al emprendedor como un marciano y por otro los ventures que salen un poco caros en cuestión de equity. Nosotros hemos intentado crecer a base de alianzas estratégicas en las que compartes riesgo y explotación”.
El emprendedor debe saber adaptarse a las realidades y renunciar a la idea inicial
Y añadió también una idea, “el emprendedor debe saber adaptarse a las realidades y renunciar si es necesario a la idea que podía tener inicialmente»
El emprendedor despistado
María Pilar Górriz, directora de Innovación de RENFE, compañía que, como recordó, no sólo mueve personas, sino que también mueve mercancías, hace mantenimiento y también participa en startups , “desde una empresa como la nuestra, que utiliza el emprendimiento para introducir mejoras en la compañía, vemos que hay mucho emprendimiento despistado, encontramos muchas startups que tienen mucho potencial, pero que cuando tratas de aterrizarla te quedas en un bluf. Están las corporaciones animadas a apoyarles, pero hay mucho emprendedor que cree que con una idea es suficiente. Les falta aterrizar a contratos reales, les falta vender, se empeñan en el rediseño y en otra ronda, pero no salen al mercado”.
A muchos emprendedores les falta aterrizar a contratos reales, les falta vender
Tener claro el por qué
Javier Bergón, fundador y CEO de Anda Conmigo, franquicia de clínicas de terapia infantil y adolescentes con más de 100 centros repartidos por España, Chile, México y República Dominicana, lo tiene claro: “cualquier emprendedor pasa por las mismas penurias, por eso es importante que tenga muy claro por qué emprende, hay que tener un propósito. Eso es igual ahora que hace diez años, la única diferencia es que ahora hay más facilidades”
Cualquier emprendedor pasa por las mismas penurias, por eso es importante tener claro el por qué
Aprender a parar
En opinión de Javier Torremocha, cofundador de Kibo Ventures, gestora de fondos lanzada en 2012 y que va ya con el quinto fondo y más de 500 millones en activos de inversión en distintos vehículos, hay un problema claro de infraestructura: sigue habiendo escasez de plazas en las universidades y a la Formación Profesional hay que darle una pátina de calidad y prestigio».
Hay mucho emprendedor zombi, que tienen sus empresas muertas, pero siguen insistiendo
Y recordó que a menudo a los emprendedores lo que más les cuesta es decir adiós a un proyecto: «Es muy difícil parar cuando las cosas va mal. Hay un dicho que afirma que cualquier campo es susceptible de mejora hasta que el emprendedor se arruine. Hay mucho emprendedor zombi, que tienen sus empresas muertas, pero siguen insistiendo. Creo que cuando algo no va bien es importante poner un límite temporal. Yo les doy como máximo 4 años. Si en ese periodo no han remontado, es mejor que paren y se dediquen a otra cosa.”
Muchas áreas de mejora
Emprendedor y business angel oriundo de Países Bajos, lleva en España desde hace 34 años donde ha invertido en más de 50 startups. Es vicepresidente de AEBAN, la Asociación Española de Business Angels. “A la hora de valorar el ecosistema emprendedor es importante analizar cuantos emprendedores hay por millón de habitantes y en este sentido estamos en la cola. Yo creo que en gran medida esto es porque en general no se habla mucho de los emprendedores y también porque en España hay una gran aversión al riesgo.”
En España hay una gran aversión al riesgo
Desarrollar nuevas habilidades
Para Mateo Rouco, director de Márketing y Comunicación de BBVA Spark, la división de la entidad bancaria especializada en proyectos tecnológicos y startups. Empezó en España y México y ahora opera también en Colombia, Argentina e Inglaterra y ya han apoyado a más de 1.500 compañías, “este es un gran momento para el emprendimiento: hay capital, hay talento y ahora hay también mucho emprendedor que lanza, vende e invierte en otros emprendedores. Hay más elementos que te ayudan a tener éxito. Hay un mayor caladero donde pescar”.
Sobre la necesidad de promover una mayor educación, Rouco compara la formación española con la de EEUU, “allí cualquier estudiante de secundaria y de universidad desarrolla skills de vendedor. Pero no podemos culpar de todo a papá estado, cada uno desde su ámbito tiene que cambiar los hábitos y ayudar a promover el emprendimiento”.
Cada uno desde su ámbito tiene que ayudar a promover el emprendimiento
Cerrar para seguir intentándolo
Para Luis Díaz del Dedo, CEO y fundador de Product Hackers, compañía que ayuda a vender más a través de sus herramientas digitales con más de 5,5 millones de euros de facturación, “falta un poco de ambición en España o sobra, pero no está bien aterrizada”.
Y a la hora de entender cuándo va bien o va mal una empresa, es de la opinión de que “cuando emprendes eres muy de arrastrar. Nos cargamos con algo a la espalda y vas tirando y como muchas veces no somos directos entre nosotros y nos cuesta decirnos las cosas, no entendemos que es mucho dejarlo y volver a intentarlo con otro proyecto. A mí me pasó, arranqué con un proyecto que no fue bien y, aunque costó, entendimos que había que dejarlo y de ahí pasamos a Producto Hackers, que está yendo muy bien”.
El emprendedor tiende a cargarse algo a la espalda e ir tirando
Y para terminar una frase de Guardiola que resume un poco la importancia de este tipo de eventos para poner en valor el emprendimiento, la clave está en “colaborar y escuchar para aprender”.
Tras el debate, los participantes continuaron con el intercambio de opiniones y experiencias durante el cóctel que se sirvió en las instalaciones de Sngular.