Bajo el epígrafe genérico de Scale Ups en España: ampliando horizontes, la revista Emprendedores y PwC España han puesto en marcha una serie de eventos, el «Foro Empresas de Alto Crecimiento Emprendedores y PwC», que buscan acompañar y apoyar a empresas con alto potencial para alcanzar grandes tamaños en un breve espacio de tiempo. Unos encuentros que están organizados por nuestra publicación y por el Área de Empresas de Alto Crecimiento de PwC, que dirige Alberto Tornero.
El pasado 23 de mayo celebramos la segunda edición de estas citas que tienen lugar en la emblemática Torre PwC del madrileño Paseo de la Castellana.
El tema del coloquio en esta ocasión era “Crecimiento y talento” o cómo gestionar equipos en empresas que crecen a una velocidad muy rápida. Los participantes fueron Alister Moreno, CEO y fundador de Clikalia; Félix Ruiz, CEO y cofundador de Playtomic; Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet; Javier de la Torre, CSO y cofundador de Carto; Charlie Saiz, cofundador de Grupo Larrumba y de Fabela Boxing Club, y Sandra Nolasco, CEO y cofundadora de Twinco Capital.
Manuel Martín Espada, socio líder de Clientes y Mercados en PwC España y anfitrión del evento, fue el primero en hablar e insistió en que el objetivo fundamental de la compañía “es ayudar a las compañías en los estados iniciales con asesoramiento. En el caso de las startups y de las scaleups las acompañamos en los temas fiscales y legales porque, cuando alcanzan el éxito, si estos trabajos no los han hecho bien, las consecuencias pueden ser muy importantes”. También recordó que “dada la subida del dinero y algún ruido procedente de Estados Unidos, en los últimos cuatro meses se ha producido un efecto péndulo gigante que ha afectado a los M&A” y, por extensión, al crecimiento de las compañías.
A continuación, Alberto Tornero recordó que el foco de su departamento “son todas aquellas empresas por debajo de 80 millones de euros de facturación que crecen muy rápido para ayudarles en todo aquello que no sea el negocio”.
Tras esta introducción, arrancó el coloquio entre los presentes con un primer tema crucial: ¿cómo gestionar el talento cuando se crece muy rápido?
Deslocalización y retención
El primero en hablar fue Javier de la Torre, CSO y cofundador de Carto, software de análisis de datos de geolocalización que busca, según sus propias palabras, “la democratización del análisis geospacial. Todo ocurre en algún sitio y todo puede analizarse desde ese punto de vista”. Con sede en Nueva York, oficinas en Madrid, Sevilla y Londres y una plantilla de 190 personas, hoy la mitad del negocio procede de EEUU. En su opinión, dos son los conceptos que han marcado la gestión de talento en los últimos tiempos, por un lado, “la deslocalización del trabajo. Sólo en España tenemos gente en 20 localizaciones diferentes, pero es que además estamos en numerosos países. Todo esto nos ha permitido captar talento allí donde está. Esto implica un reto a la hora mantener la cultura. Para conseguirlo, necesitas contar con gente que se apasione con lo que hace, pero también un protocolo y una etiqueta online. Y, por otro lado, lo que vemos también es que la industria está muy expectante lo que favorece la retención”.
Algo en lo que coincidió Manuel Martín Espada, “en efecto, en los últimos tiempos nosotros hemos visto que la rotación en eEEUU ha caído del 26% al 4%”, lo que es in síntoma indudable de estabilidad en el plano laboral.
Acompañar en el crecimiento
Para Johanna Gallo, uno de los principales problemas en el crecimiento es la gestión del equipo directivo. Gallo es CEO y cofundadora de APlanet, una plataforma tecnológica que ayuda a las empresas a gestionar sus procesos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Fundada en 2019, hoy están en 7 países y dan trabajo a 70 personas, “hemos crecido mucho impulsados por la regulación”. “Al principio éramos 10 personas y hacíamos todos de todo y ese salto a crear departamentos dentro de la compañía es lo que más nos ha costado. Hemos visto gente que era muy buen técnico y cuando se le ha dado la oportunidad de dirigir un equipo se ha creado el caos. Hemos intentando hacer la labor de acompañamiento de técnico a directivo, pero no ha funcionado y al final nos hemos visto obligados a traer gente de otras startups. Pero es algo que ocurre incluso con los socios: de repente te ves como directivo y tienes que tener muy claro cuál es la cultura de la empresa y adonde la quieres llevar”.
Emocionarse con el trabajo
Alister Moreno apeló a la reflexión. CEO y fundador de Clikalia, ha revolucionado el mundo de las proptech con un proyecto que busca hacer ‘líquido’ el mercado inmobiliario dando valor a las propiedades. “En 7 días el dueño tiene el dinero y nosotros creamos un producto que está listo para comprar y vender”. Hoy cuenta con sedes en Madrid, México DF, Lisboa y París y da trabajo a un equipo de 1.500 personas. En su opinión, “lo que funciona es un poco de sentido común. A menudo, pones de jefe a alguien que vende muy bien y de pronto caen las ventas, porque un buen vendedor no tiene por qué ser un buen directivo. He aprendido a aceptar retos y a escuchar a la gente que quiere hacer algo nuevo dentro de la compañía porque es la manera de estimular al equipo. Se está demonizando al trabajo, cuando debe ser algo que te ejercita y te hace crecer. A la hora de contratar, busco gente que esté realizando el trabajo que realmente le guste, con el que se emocione”.

Cuidar a las personas
Algo en lo que coincide Félix Ruiz, CEO y fundador de Playtomic, la comunidad del deporte de la raqueta presente en 40 países, líder en España e Italia, con una facturación de 150 millones y una plantilla de 150 personas. “Es muy importante que la gente se enamore de tu proyecto. Al final es trabajar mucho la iniciativa y dedicar mucho tiempo a las personas. Hay que diferenciar el tipo de perfil y lo que tienes que dar a cada uno es también muy diferente. La clave es cuidar a las personas, dedicarles mucho tiempo y valorarles. Cuando vas creciendo, además, tienes que realizar un esfuerzo extra en la comunicación interna y en la transparencia. Hay que contar todo, incluso los salarios, para que no se produzcan desequilibrios”.
El Ironman del cerebro
Sandra Nolasco incidió en este concepto. Nolasco es CEO y cofundadora de Twinco Capital, una de las pocas fintech europeas de alto crecimiento liderada por mujeres. “Financiamos a los proveedores de las grandes cadenas de retail en mercados emergentes. Nos basamos en algoritmos, en datos de producción de los últimos años y en la integración de proveedores”. En su opinión, “el trabajo en una startup es muy complicado. Somos un poco como el Ironman del cerebro. Hay que estar continuamente en modo ágil y flexible”.
La importancia de la cultura
Charlie Saiz es cofundador de Grupo Larrumba, grupo de hostelería compuesto por Grupo Larrumba y Grupo Carbón, que cuenta con 28 establecimientos y más de 1.000 empleados. En 2021 fundó también Fabela Boxing Club. Para él, la única manera de mantener la cultura cuando se alcanzan tamaños como el de su empresa es a base de “repetición, repetición y repetición y corrigiendo continuamente hasta que todo el mundo lo entienda. Al final se trata de que todos piensen de la misma forma y que las personas sepan si encajan o no en ese barco.”
Tras el debate, los asistentes continuaron disfrutando del networking durante el desayuno que se sirvió a continuación.