Alain Afflelou es la principal red de franquicias de óptica en Europa.
“La fortaleza de una gran empresa unida y la adaptación al mercado local que conseguimos al asociarnos con franquiciados que conocen muy bien la población”. Éstas son las principales ventajas competitivas que definen a ALAIN AFFLELOU, como subrayan desde la central. “Trabajamos, en paralelo, con proveedores que tienen absoluta confianza en el negocio por la experiencia acumulada durante años, algo que beneficia al futuro franquiciado, al proporcionar facilidades a los proyectos que consideran viables”. Como parte del soporte integral a ese asociado, la central ayuda con los pedidos iniciales y otros gastos, además de ofrecer otras alternativas como el renting mobiliario o los créditos ICO.
Una de sus principales diferencias es que ALAIN AFFLELOU es una compañía fundada por un óptico para ópticos, de ahí la gran orientación al cliente y la apuesta constante por la innovación y el valor añadido, más allá de otras acciones muy reconocidas como son sus precios competitivos.
La compañía no aporta datos concretos sobre la inversión necesaria para abrir un establecimiento y unirse a la cadena. “En ALAIN AFFLELOU cada población que abrimos es analizada con detenimiento y personalizamos la inversión a cada interesado”. En el mismo sentido, tampoco facilitan cifras respecto a la previsión de ingresos para los dos primeros años de actividad. “En cualquier caso, la facturación media de nuestras ópticas es 2,5 veces superior a la media del mercado. A partir de aquí, realizamos un estudio exhaustivo de cada población y centro comercial donde nos ubicamos (competencia, ubicación exacta, marcas implantadas, pirámide de población…) y, en función de los resultados, ayudamos al interesado a estimar las ventas”, señalan. Para cerrar este capítulo económico-financiero, subrayar que el retorno de la inversión se sitúa entre 3 y 6 años.