x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Innovar para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Viatris nace en plena pandemia con el objetivo de cerrar la brecha tradicional entre los medicamentos genéricos y los de marca, combinando lo mejor de ambos para abordar con un ...

25/07/2023  Redacción EmprendedoresCasos de éxito
El acceso es una de las palabras más repetidas en el cuidado de la salud, que puede tener diferentes significados dependiendo de quién lo haga y desde dónde se realice. Para la mayoría de las personas y familias se trata de obtener el cuidado adecuado en el momento adecuado, mientras que para las compañías de salud como Viatris, el acceso se define típicamente por los medicamentos y servicios que pueden ofrecer a los pacientes.

“En Viatris vemos el acceso como todo eso y mucho más; lo vemos como punto clave para llevar a cabo nuestra misión de permitir que las personas vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida”, afirma João Madeira, Country Manager de Viatris en España.

La industria farmacéutica es un sector clave en la sociedad, ya que su función es la de desarrollar y producir medicamentos que ayudan a curar, tratar y prevenir enfermedades en todo el mundo. Sin embargo, el acceso a medicamentos puede ser un problema para muchas personas, especialmente para aquellas que viven en países en desarrollo o para aquellos que no tienen acceso a un seguro de salud.

Viatris nace en plena pandemia mundial con el objetivo de cerrar la brecha tradicional entre los medicamentos genéricos y los de marca, combinando lo mejor de ambos para abordar con un enfoque totalmente holístico las necesidades de atención médica en un punto en el que eran más cambiantes que nunca.

“Y hemos sido capaces de aplicar una perspectiva única al sector del cuidado de la salud porque somos una compañía capaz de abarcar todos los momentos de la vida de las personas, desde su nacimiento hasta el final de la vida, tratando enfermedades con condiciones agudas hasta las crónicas, aplicando siempre el concepto de patient centrity (el paciente en el centro). Esto nos lleva a satisfacer las necesidades individuales de cada paciente y acompañarlos en ese viaje único de salud de cada uno de ellos, ya sea con un medicamento genérico, con una versión mejorada de un medicamento existente o con una solución terapéutica verdaderamente innovadora”, subraya Madeira.

El acceso a medicamentos sigue siendo un desafío en todo el mundo. Tanto el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2022-2025 en España, como la reforma farmacéutica de la UE, son pasos positivos hacia la mejora del acceso a los medicamentos. Sin embargo, “es necesario seguir trabajando para abordar los obstáculos que impiden el acceso a los medicamentos en todo el mundo, y para garantizar que todas las personas puedan recibir la atención médica que necesitan”, sostiene el Country Manager de Viatris en España.

Innovar para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Principales desafíos del sector farmacéutico

Según Madeira, la industria farmacéutica europea ha sido un actor clave durante la pandemia de Covid-19, por su protagonismo en el desarrollo de vacunas y medicamentos, y ahora se sitúa como uno de los sectores estratégicos para la recuperación económica y social de Europa.

Pero lo cierto es que la inflación ha aumentado en Europa hasta superar el 7%, un nivel inédito en décadas, juntándose con factores externos que agravan la inflación de costes en nuestro sector, que el Country Manager de Viatris en España enumera:

Costes de la energía y suministro

“La guerra en Ucrania ha incrementado los precios de la energía en la UE en un 65% en el caso del gas y en un 30% en el de la electricidad, y algunos de nuestros fabricantes corren el riesgo de sufrir racionamiento en los suministros de gas, lo cual podría repercutir directa e inmediatamente en el suministro de medicamentos en Europa”.

Logística

“Los costes de transporte están aumentando radicalmente (hasta un 500%) a causa de cuellos de botella provocados por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania. Todo ello afecta a nuestra producción y entrega de medicamentos en Europa”.

Fabricación y materias primas

“Los costes de fabricación han aumentado entre un 50 y un 160%”.

Personal cualificado

“La inflación general está agravando la escasez de personal cualificado para nuestro sector especializado y basado en la ciencia”.

En su opinión, la innovación farmacéutica pasa por poder invertir en I+D, “y para innovar hay que lograr que los sistemas sanitarios sean sostenibles. Esto repercutirá inevitablemente en el acceso a medicamentos por parte de los ciudadanos”.

Innovar para mejorar la calidad de vida de los pacientes

¿Cómo innova Viatris?

A medida que evolucionan las necesidades de atención médica en el mundo, la plataforma de Viatris Global Healthcare Gateway permite a sus socios un acceso rápido a más mercados y pacientes en todo mundo gracias a su infraestructura y experiencia, convirtiéndose en un socio de elección.

Así es como en Viatris “hemos decidió apostar por seguir trabajando en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes, y recientemente hemos llevado a cabo la adquisición de Oyster Point Pharma y Family Life Sciences, lo que ha sentado las bases para posicionarnos como nuevo líder global en oftalmología, y abordar aquellas necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedades oftalmológicas y los profesionales de la salud de esta área terapéutica”.

Viatris también ha llegado a un acuerdo con PAION AG, para llevar a cabo el lanzamiento, la promoción y distribución comercial de tres productos innovadores en el área de la anestesia y sedación, los cuidados intensivos ambulatorios y hospitalarios en un total de 7 mercados europeos, entre los que se encuentra España, que beneficiarán a pacientes y profesionales sanitarios.

“Pero, lo cierto es que las empresas no necesitan expresamente nuevos productos para cumplir con el objetivo de incorporar la innovación a sus filas. Hay otros muchos factores que son los que definen este término como pueden ser la manera en la que nos relacionamos con los profesionales sanitarios como los médicos o los farmacéuticos a través de la omnicanalidad o cómo se aplica la sostenibilidad para lograr sistemas sanitarios fuertes, eficientes y económicamente sostenibles”, destaca Madeira.

Innovar para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Avances en salud gracias a las nuevas tecnologías

Como en muchos otros sectores, la tecnología está transformando rápidamente el sector de la salud y una de las áreas más prometedoras es la de las Digital Therapeutics (DTs), es decir, el uso de tecnología para desarrollar tratamientos médicos que puedan ser utilizados de manera efectiva y segura y que se diseñan para ser utilizados en dispositivos móviles y ofrecen resultados sanitarios medibles.

“Las DTs vienen para mejorar la accesibilidad y la conveniencia de los tratamientos médicos. Hay muchos pacientes que tienen dificultades para asistir a citas médicas regulares o para seguir tratamientos complejos, por lo que la capacidad de recibir tratamiento desde su propio hogar a través de una aplicación móvil puede ser una gran ventaja”, expone el Country Manager de Viatris en España.

Además, pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente. Los datos de los pacientes se utilizan para ajustar el tratamiento a medida que el paciente progresa, lo que puede mejorar la eficacia del tratamiento.

“En Viatris estamos desarrollando interesantes alianzas con jóvenes startups para desarrollar soluciones digitales. A través de la Fundación Viatris para la Salud, un ente independiente de la corporación se ha trabajado en la aplicación de una herramienta digital, un chatbot, a una herramienta de cribado denominada ADAF”.

ADAF, que es el acrónimo de Ansiedad, Depresión y Afrontamiento de la Enfermedad, es una herramienta de evaluación psicológica. Es una solución específica, fiable y fácil de usar que, a través de un cuestionario sencillo, mide por primera vez tres variables esenciales en el estado psicológico de los pacientes con cáncer: el afrontamiento adecuado de la enfermedad, la ansiedad y la depresión, que pueden ser fundamentales para la evolución de la enfermedad. Esta herramienta es el resultado de un estudio multicéntrico realizado en 186 pacientes a través de la Fundación Viatris, con la participación de cinco hospitales de la Comunidad de Madrid: Hospital Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Severo Ochoa, el de Getafe y el de Fuenlabrada, junto un equipo de investigadores de la UCJC.

“Se trata de una herramienta realmente potente porque en tres minutos realizas cinco preguntas en las que, aparte de tener una evaluación rápida de la situación psicológica del paciente de cara a la enfermedad, se valoran sus necesidades y se le demuestra al paciente que importa algo más que su cáncer: él mismo como persona”.

Innovar para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Aplicación de la IA en el sector de la salud

En la última década, la Inteligencia Artificial (IA) y el big data se han convertido en herramientas cada vez más utilizadas en el sector de la salud. Han ayudado a sus profesionales a tomar decisiones más informadas y precisas, lo que a su vez puede mejorar los resultados de los pacientes, ya que permite una detección más temprana de enfermedades y una planificación más precisa de los tratamientos.

La ventaja que ofrece la actual IA es que su aplicación al big data permite analizar grades cantidades de datos de pacientes, lo que antes era algo impensable. Permite, por ejemplo, desarrollar modelos de predicción de enfermedades, lo que implica que el médico sea capaz de anticipar y prevenir enfermedades antes de que se desarrollen.

En Viatris han decidido apostar por Andalucía como el territorio en el que comenzar a avanzar ya en dos ámbitos de actuación para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes crónicos con la aplicación de la IA y el big data:

Proyecto OAT (Observatorio de Adherencia Terapéutica)

Patrocinado por Viatris sobre formación en mejor comunicación entre profesionales de atención primaria y pacientes para, midiendo su impacto en adherencia, inferir las consecuencias en salud y costes sanitarios. “Se trata de un protocolo a aplicar por más de 25 binomios de primaria (médicos de primaria y enfermería) ya consensuado, con el reclutamiento de 500 pacientes en 2 zonas asistenciales de Andalucía para observar resultados en pacientes con Enfermedades Cardiovasculares en prevención secundaria”, recuerda Madeira.

Proyecto SPD de la mano de SEFAC

Para medir su impacto en adherencia, calidad de vida y costes sanitarios durante el periodo de pandemia (confinamiento y sucesivos rebrotes) con big data, facilitado por el SAS de Andalucía. “Se ha presentado al CEIC del Hospital Reina Sofía de Córdoba y está pendiente de su inminente validación definitiva”, concluye el Country Manager de Viatris en España.

]]>