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Value Hybrid, la startup que quiere revolucionar la seguridad industrial

Fortune Brands ha adquirido un 30% del capital de Value Hybrid, startup creadora de una plataforma que garantiza la seguridad al realizar el mantenimiento de equipo industriales.

07/09/2024  David RamosCasos de éxito
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La seguridad es lo primero. Esa es una de las máximas que rigen en entornos industriales. Y ahí es donde ha encontrado una oportunidad de negocio la startup madrileña Value Hybrid.

La compañía fue fundada en 2020 por Alfredo de la Fuente e Ignacio del Corro, con más de 30 años de trayectoria profesional en el mundo digital y de la seguridad, que se unieron para desarrollar un software que digitaliza por completo los procesos LOTO de seguridad utilizados por la industria en operaciones de mantenimiento.

Las siglas LOTO proceden del acrónimo del anglicismo LockOut/TagOut, que se refiere al procedimiento de seguridad industrial usado internacionalmente en el ámbito industrial. Este protocolo establece un proceso de bloqueo y etiquetado sobre la maquinaria que garantiza que los equipos estén desconectados de las fuentes de energía y sean inoperables hasta que finalizan los trabajos de mantenimiento, reparación o limpieza.

Este procedimiento suele ser analógico, mecánico y muy dependiente de la intervención humana, pero el software Value Digital LOTO desarrollado por la compañía española ha revolucionado la seguridad industrial.

Value Hybrid ofrece un sistema de gestión web que conecta con una app de movilidad y se apoya en un hardware electrónico. Además, está desarrollada para facilitar la integración de la misma con otros subsistemas de gestión empresarial, incorporándose al ecosistema informático de la fábrica de manera transparente.

Gracias a la digitalización de los procesos, se reduce el nivel de riesgo y los posibles errores humanos, lo que incrementa notablemente la seguridad. Además, permite monitorizar todo el proceso y ofrece una trazabilidad absoluta de las operaciones, así como un mayor cumplimiento de la normativa y las buenas prácticas. Y también ayuda a reducir los costes operativos, ya que acorta considerablemente los tiempos de intervención.

Además, su plataforma se puede aplicar en diversos ámbitos, puesto que el software de Value Hybrid se personaliza para adaptarlo a las particularidades que requiera el sistema LOTO en función de la actividad.

Fortune Brands apuesta por Value Hybrid

Value Digital LOTO ya ha sido utilizado por grandes compañías españolas como Danone, Resonac o Ilboc, según indica la compañía. Y el año pasado dio el salto internacional, contando ya con  presencia en países como Estados Unidos, México, Japón, Portugal, Austria o Arabia Saudí.

El potencial de Value Hybrid no ha pasado desapercibido para la multinacional estadounidense Fortune Brands Innovations, que ha adquirido un 30% del capital de la startup española.

Gracias a esta alianza, la compañía norteamericana aumentará la capacidad de su marca Master Lock, especializada en LOTO y soluciones de seguridad móvil, con el fin de lanzar al mercado nuevos productos en el campo de la seguridad.

El acuerdo contempla la distribución conjunta de la plataforma en todo el mundo; asegurando a Fortune Brands la exclusiva en Estados Unidos, Canadá y México, mercados que representan el 70% del mercado LOTO.

“Esta asociación nos permitirá aprovechar la amplia experiencia de Master Lock en soluciones LOTO, además de abrirnos las puertas a un mercado de clientes global», declaraba Alfredo de la Fuente, CEO de Value Hybrid, en un comunicado publicado por la compañía.

“Nuestra experiencia y posicionamiento dentro del canal y una firme apuesta por sectores en crecimiento vinculados a productos conectados respaldan nuestro liderazgo en este campo emergente. Estamos muy satisfechos de cerrar esta alianza con Value Hybrid para desarrollar la mejor solución conectada, que aumentará la seguridad, impulsará la eficiencia y mejorará el cumplimiento normativo que afecta a millones de personas en todo el mundo”, apuntaba Nicholas Fink, consejero delegado de Fortune Brands.

La startup madrileña ha ido duplicando su facturación en los últimos años, cerrando el ejercicio 2023 con unas ventas de 600.000 euros. Sin embargo, Value Hybrid confía que el acuerdo suscrito con Fortune Brands dispare sus ingresos en 2024.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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