Últimas noticias: Máster en comercio internacionalEvento Inteligencia Artificial100 franquicias que crecenNuevas subvenciones Gijón ImpulsaFESesDESIGN 2024Crédito fiscal de WallboxCómo evitar fuga de talento jovenMejores proveedores dropshippingToteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBX
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Metro Madrid optimiza su centro logístico con AutoStore de Toyota

Toyota Material Handling proporciona al mayor operador de transporte público de la capital una solución automatizada de almacenamiento y recuperación para el departamento encargado de los recambios.

11/04/2024  Redacción EmprendedoresCasos de éxito

Con más de 2,𝟱 millones de usuarios cada día, Metro Madrid es el mayor proveedor de transporte público de la capital, y una de las empresas más importantes a nivel europeo. Para ofrecer el servicio de la forma más eficiente posible, dispone de una plantilla con más de 7.000 trabajadores, muchos de ellos dedicados al mantenimiento de las instalaciones y vehículos. Esto implica afrontar una serie de desafíos, como almacenar y gestionar las piezas de repuesto de un modo eficaz.

Para resolver este problema, Metro Madrid buscó una solución automatizada de almacenamiento y recuperación (AS/RS) para el departamento encargado de los recambios. Con un volumen de piezas cada vez mayor y un espacio limitado, era necesario encontrar algo que permitiera aumentar la capacidad de almacenaje sin sacrificar la eficiencia operativa. Desde el mes de mayo de 2023, Toyota Material Handling ha sido la encargada de proporcionar esta solución: el sistema AutoStore.

Metro Madrid optimiza su centro logístico con AutoStore de Toyota
La solución de Toyota ha demostrado ser una herramienta invaluable para afrontar los desafíos
presentes y futuros en el almacenaje y la gestión de piezas de repuesto de Metro Madrid.

El reto

El problema al que se enfrentaba Metro Madrid es bastante común en el sector del transporte y la logística: contar con suficiente espacio para almacenar todos los productos necesarios en la operativa.

Además, un crecimiento constante de la demanda y la necesidad de mantener un inventario diverso, era evidente que se necesitaba una solución que permitiera:

• Ahorro de espacio para maximizar el uso del espacio disponible en su micro centro logístico, situado a las afueras para hacer una mejor distribución del material a los cientos de puntos que se encuentran repartidos por toda la ciudad.

• Acceso rápido para poder recuperar piezas de repuesto de manera fácil y eficiente para mantener la operatividad de la red de transporte.

Además, era imprescindible que la solución funcionara tanto en estos momentos como en el futuro, poniendo la vista a una ampliación futura.

La solución AutoStore, un enfoque innovador

AutoStore es una solución de almacenamiento y recuperación automatizada que ha transformado la gestión de repuestos en Metro Madrid. Con ella, se ha logrado un ahorro de espacio del 65% en el micro centro logístico gracias a la integración de piezas pequeñas y medianas en el sistema.

El sistema de almacenamiento AutoStore de Toyota utiliza robots para recoger, almacenar y recuperar productos en el almacén. Compuesto por estanterías modulares, robots autónomos y un programa de gestión muy avanzado, los productos se van recogiendo y depositando en contenedores individuales. Todo se basa en una cuadrícula tridimensional de contenedores, por la que los robots se mueven para acceder a los productos que se necesitan de forma ágil y rápida. Esto permite un uso óptimo del espacio y una mayor eficiencia en la gestión del inventario.

AutoStore ofrece a Metro Madrid una serie de ventajas significativas:

• Aumento de espacio de almacenaje. Se ha logrado triplicar la capacidad de almacenamiento en la misma superficie, lo que resulta en una optimización del espacio disponible.

• Mejora de la eficiencia operativa. Al automatizar el proceso de almacenamiento y recuperación de mercancías, se ha reducido de forma significativa el tiempo y esfuerzo necesarios para este tipo de tareas.

• Mayor precisión y control del inventario. AutoStore proporciona un control preciso del inventario en tiempo real, permitiendo a Metro Madrid optimizar la gestión de todas sus piezas de repuesto.

• Seguridad laboral. La automatización elimina la necesidad de que los empleados trabajen en altura o manipulen cargas pesadas, lo que reduce el riesgo de sufrir accidentes laborales.

• Reducción de costes. Al optimizar el espacio de almacenamiento, no se necesita invertir en nuevas instalaciones con tanta frecuencia, y la reducción de riesgos laborales también supone un ahorro en sustituciones debido a bajas.

El siguiente paso que se va a dar es la incorporación de una lanzadera de palets que automatice el movimiento de piezas más pesadas y voluminosas, así como escalar el sistema para una ampliación futura. Metro Madrid continúa con sus objetivos, automatizando las piezas más grandes y trabajando con Toyota Material Handling para seguir avanzando.

Tecnología al servicio de la logística

La colaboración de Toyota Material Handling en el proyecto de Metro Madrid ha demostrado que la tecnología de vanguardia puede resolver de un modo eficaz los desafíos a los que se enfrenta la logística. AutoStore ha transformado la gestión de repuestos, permitiendo que la red de transporte siga funcionando sin problemas.

En un mundo en el que cada metro cuadrado cuenta, Metro Madrid ha encontrado una respuesta inteligente para sus necesidades de almacenamiento y distribución a los diferentes puntos en los que se necesitan los repuestos.

La solución de Toyota ha demostrado ser una herramienta invaluable para afrontar los desafíos presentes y futuros de Metro Madrid, mejorando de forma significativa sus operaciones y reafirmando la empresa como referente en un sector, el de la movilidad, que necesita una mejora continua para prestar un servicio de calidad.

Sobre Toyota Material Handling

Es líder en soluciones logísticas avanzadas, fabricante y distribuidor de equipos para la manipulación de materiales. Con más de 55 años de experiencia en el sector, la empresa ha demostrado su compromiso por la innovación y la búsqueda continua de la excelencia. Con este propósito, ofrece una amplia gama de soluciones completamente adaptadas a las necesidades de sus clientes en diferentes industrias y operativas.

La compañía es reconocida por su calidad y fiabilidad en la fabricación de equipos, con una fuerte presencia tanto en el mercado nacional como en todo el mundo.

Su misión es optimizar los procesos logísticos mediante la implementación del pensamiento LEAN, eliminando los elementos que no aportan valor y proporcionando una mejor operativa en los procesos.