x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

TBig Finance, el servicio que externaliza y personaliza la dirección financiera de emprendedores 

Entrevistamos a Vicente Ruiz, CEO de la compañía que ayuda a los emprendedores a alcanzar metas, proporcionando la mejor y adaptada estrategia financiera con perfiles CFO a medida.

11/01/2024  Redacción EmprendedoresCasos de éxito

No existe nada más clarificador que el que exista una necesidad sin cubrir para saber que hay un nicho de mercado desprotegido y al que de manera inminente darle cobertura. Eso es lo que le pasó a Vicente Ruiz. Hablando con distintos emprendedores, se dio cuenta que la gran mayoría de ellos necesitaban de un director financiero dentro de sus startups, pero no encontraban al candidato perfecto que se adaptase a sus necesidades.

De ahí nació TbIG Finance, la empresa que ayuda a los emprendedores a alcanzar metas proporcionando la mejor y adaptada estrategia financiera con perfiles CFO a medida. Se trata de conocer al otro, pues como dice nuestro protagonista: “esto va de personas”. Sin embargo, el que un centenar de empresas confíen en TBig pone de manifiesto que escucha, profesionalidad y necesidad siempre son un buen hat- trick. 

EMPRENDEDORES: ¿Qué es Tbig Finance? ¿Cómo nace?

VICENTE RUIZ: Tbig es una empresa orientada a impulsar el crecimiento y el desarrollo de startups y pymes. Nuestra misión es acompañarles para que puedan alcanzar todos sus objetivos y lo hacemos poniendo a su disposición todo nuestro conocimiento y know how ayudándoles en la correcta definición, implementación y seguimiento de la mejor estrategia financiera.

Tbig inicia su andadura en marzo de 2020. Eran unos meses complicados en los que muchas empresas se dieron cuenta de la necesidad de tener una estrategia financiera que les permitiera poder optimizar todos sus recursos teniendo en cuenta la situación que se estaba viviendo. Desde ese momento, hemos ido creciendo año tras año ofreciendo cada día un servicio mejorado adaptado a la casuística de cada empresa.

¿Qué os hace diferentes? 

En Tbig tenemos un lema, #estovadepersonas, que aplicamos en nuestro día a día. Buscamos tener relaciones a largo plazo con nuestros clientes y todo esto lo aplicamos basándonos en tres pilares que están en el ADN de Tbig y que forman parte de nuestra cultura corporativa: 

Primero, compromiso con la innovación, tanto en el uso de tecnología como en la creación de nuevos servicios adaptados a las necesidades de nuestros clientes.  En un contexto en el que la tecnología juega un papel tan importante estamos continuamente explorando nuevas herramientas que nos permitan poder ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones adaptadas a su casuística. Por otro lado, innovamos continuamente con nuevos servicios que ayuden a nuestros clientes a poder alcanzar sus objetivos para que puedan focalizarse en el día a día de su negocio confiándonos sus finanzas. 

«Las finanzas son un campo complejo al que no se le suele prestar excesiva atención hasta que no aparecen los problemas. ¿Cuándo suelen aparecer? En el momento en que necesitas financiación»

Vicente Ruiz

En segundo lugar, personalización entendida como la capacidad de adaptación y comprensión del modelo de negocio de cada empresa. Cada proyecto necesita una correcta comprensión de cuáles son las claves de su negocio para hacerlo rentable y ahí es donde les ayudamos y orientamos en la correcta comprensión de los ratios financieros que son importantes en su negocio.

No es lo mismo un e-commerce que una empresa de servicios financieros ya que cada uno gana dinero de una forma completamente diferente y nos ocupamos de personalizar su información financiera de manera que refleja de una manera fiel cuál es su situación y cómo manejarla para alcanzar sus objetivos.

Y por último, experiencia basada en los más de 50 años que acumula el equipo directivo de Tbig y que nos permite ser capaces de trasladar todo ese conocimiento y know how a nuestros clientes.

Si os habéis fijado en ese nicho, es porque habéis visto que las startups no cuentan con ese perfil curricular. ¿Tienen las startups más dificultades a la hora de encontrar directores financieros? ¿Por qué?

Una startup, por su naturaleza, suele estar muy enfocada a mercado y producto. La experiencia nos ha enseñado que las finanzas son un campo complejo al que no se le suele prestar excesiva atención hasta que no aparecen los problemas. ¿Cuándo suelen aparecer? En el momento en que necesitas financiación de cualquier tipo y es en ese momento cuando te das cuenta de que no se trata tan solo de controlar tus ingresos y gastos sino que es muy importante cómo gestionas todas las partidas de ingresos y gastos para poder hacer rentable tu negocio.

Los CFO’s son profesionales cada vez más demandados y cuando hay demanda el mercado se encarece por lo que la opción de confiar tus finanzas a un equipo de profesionales externo cada vez cobra más sentido.

Actualmente, ¿con cuántas startups trabajáis? 

Actualmente trabajamos directa o indirectamente con más de 90 empresas sin importar su tipología. Hay compañías con las que trabajamos de manera recurrente y otras con las que realizamos trabajos por proyectos como es la búsqueda de financiación, Due Dilligence, etc.

¿Cómo selecciona Tbig al mejor candidato para una empresa? ¿Cómo sabéis que ese match va a funcionar? 

En Tbig somos profesionales orientados al servicio y cada equipo está especializado en verticales. Si comenzamos a trabajar con una startup que está en fases iniciales, sabemos que hay un equipo que tiene experiencia en gestión financiera de proyectos en fases iniciales por lo que va a entender y comprender cuál es su casuística pues forma parte de su especialización.

Es evidente que nada te garantiza que haya un match al 100% pero siempre tenemos claro que siempre es mucho más sencillo cuando ya estás preparado para entender el modelo de negocio de tu cliente.

«No se trata tan solo de facturar más que la competencia porque lo importante es que cada euro que entre en tu negocio te genere un beneficio».

Vicente Ruiz

¿En qué sectores os habéis especializado?

No nos consideramos expertos o especialistas en ningún sector puesto que entendemos las finanzas como un eje transversal que cubre todas las áreas de la empresa. Evidentemente hay sectores sobre los que puedes tener un mayor conocimiento basado únicamente en la experiencia, pero en un mundo tan cambiante en el que continuamente aparecen nuevos modelos de negocio es conveniente estar siempre a la vanguardia. Podríamos decir que no somos especialistas en ningún sector sino que somos profesionales de las finanzas adaptadas a cualquier modelo de negocio.

¿Cuál es el papel de un CFO en una startup? 

En una startup un CFO tiene que ser el responsable de la elaboración, ejecución, seguimiento y control de la estrategia financiera que debe estar alineada con los objetivos a largo plazo de la empresa. Esto incluye la gestión de los flujos de caja, reporting y análisis financiero, tanto para uso interno como para inversores y terceras partes, gestión y prevención de riesgos financieros, optimización de procesos basados en costes para la mejora de la eficiencia operativa de la empresa y, siendo una figura importante dentro del organigrama, una enorme capacidad de gestión y liderazgo.

¿Qué buscan o qué demandan las startups de los CFO actualmente? ¿Saben lo que necesitan o consideráis que hay que hacer un ejercicio de exposición a los CEO que expliquen previamente ciertos objetivos para presentar el perfil adecuado de su CFO?

Las necesidades van cambiando en función de la evolución de los mercados financieros. Venimos de unos años en los que había facilidad de acceso a capital privado por lo que el foco estaba en la obtención de financiación privada para conseguir hacer crecer tu negocio de forma exponencial.

«Existen numerosas líneas de financiación que hay que conocer porque no toda empresa es susceptible de aplicar a una línea en concreto».

Vicente Ruiz

Ahora ha cambiado el paradigma. El acceso a capital es mucho más restrictivo. por lo que las startups buscan más saber cómo hacer rentable su negocio. No se trata tan solo de facturar más que la competencia porque lo importante es que cada euro que entre en tu negocio te genere un beneficio.

Sois especialistas también en líneas de financiación pública. ¿Creéis que el volumen de la gestión y el control de todas las ayudas públicas requiere de una especialización que desde una pyme es difícil de abarcar? 

Las líneas de financiación pública requieren de mucha especialización, ya que tienen sus propios códigos que hay que conocer y entender. Afortunadamente cada vez se ayuda más a las empresas con líneas de financiación pública tanto nacionales como autonómicas, e incluso locales.

Lo habitual es que en una empresa conozca las ayudas que salen en los medios o que son más conocidas, pero existen numerosas líneas de financiación que hay que conocer porque no toda empresa es susceptible de aplicar a una línea en concreto.

Ese conocimiento de lo que puede adaptarse a una pyme es muy importante para no generar fricciones que provoquen que pierdas el foco del negocio. Además, el proceso de tramitación de cualquier línea de financiación tiene sus peculiaridades por lo que la especialización tanto en el conocimiento de todas las líneas disponibles como en la tramitación es muy importante y ahí es donde desde Tbig ayudamos también a las empresas.

¿Qué volumen de ayudas públicas habéis gestionado este año para las empresas privadas?

Hemos cerrado 2023 con casi 3M de financiación pública captada para nuestros clientes con un ratio de éxito cercano al 90%. Teniendo en cuenta que es una línea que hemos comenzado a trabajar en este 2023 estamos muy satisfechos del resultado obtenido.

Redacción Emprendedores