Últimas noticias: Brugal The Show celebra la amistadQué hacer con un portavoz bocazasQué es un project managerEl negocio de las mascotasDe Nueva Orleans a ZaragozaYa son 59 en MadridEmprendedores habla de eSportsPor qué triunfa esta escuela Reforma del subsidio por desempleoConsejos para una escucha activa
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

VASS: la tecnológica española que va casi a adquisición por mes

En enero anunció la compra de la estadounidense Copilot. Se trata de la novena adquisición desde que pusiera en marcha el plan estratégico VASS@400 con el que consultora digital se ...

24/05/2023  Ana DelgadoCasos de éxito
Compartir

Hace aproximadamente dos años que VASS se halla inmerso en una carrera contrarreloj. Objetivo: alcanzaros los 400 millones de facturación en 2025 conforme a lo establecido en su plan estratégico VASS@400 con el apoyo del fondo One Equity Partners. VASS es una empresa líder en soluciones digitales fundada en 1999 por Francisco Javier Latasa, CEO. Él mismo anuncia en su perfil de Linkedin: “Estamos trabajando para crear un campeón mundial español en los próximos 5 años”.

A dicho propósito obedece VASS@400, una apuesta por la expansión nacional e internacional del grupo que se apoya tanto en un crecimiento orgánico como inorgánico. A este segunda categoría obedece la creación de su división de fusiones y adquisiciones con la que han cerrado ya nueve operaciones de compra de compañías en distintas áreas de especialización. Asimismo, y teniendo en cuenta que el propósito del VASS, según se lee en la web, es cerrar el año con una facturación global de 253 millones, se puede prever que la carrera de adquisiciones no ha terminado.

En cuanto a las realizadas hasta el momento son las siguientes:

9. Copilot (EE.UU.): enero 2023

Copilot es una consultora estadounidense especializada en servicios de consultoría para Salesforce, cloud y datos, principalmente en el sector financiero. Esta nueva adquisición tiene como objetivo reforzar la expansión norteamericana de VASS iniciada el año pasado, además de potenciar sus capacidades en soluciones cloud, analítica de datos, automatización y experiencia de usuario, además de reforzar su presencia en dicha industria.

Fundada en 2018, Copilot cuenta con equipo multidisciplinar formado por arquitectos de soluciones especializados en Salesforce, arquitectos de datos y consultores, siendo éste equipo reconocido por  por su amplia experiencia en Salesforce, avalada por más de 90 certificaciones, en sectores como Servicios Financieros, Real Estate y Tech Startup. Copilot tiene su sede en Nueva York, desde donde da servicio a un amplio portfolio de  compañías en toda Norteamérica.

“Esta adquisición no solo enriquecerá nuestra sólida experiencia en Salesforce, sino que también reforzará nuestra presencia en el sector de los servicios financieros en la región norteamericana”, afirma Francisco Javier Latasa, CEO y presidente de VASS. 

8. Intelygenz (España): octubre 2022

Con fecha de 27 de octubre de 2022 VASS anunciaba un acuerdo de adquisición con Intelygenz, una ‘deep tech’ española referente en tecnologías en Inteligencia Artificial y especializada en soluciones y servicios de automatización.

Fundada en 2002 y con sedes en Madrid y San Francisco, Intelygenz contaba en ese momento con un equipo de más de 170 profesionales y expertos altamente especializados en high-tech. Intelygenz ha desarrollado proyectos de transformación basados en IA con los principales líderes de sectores como banca, retail, telco y energía, entre otros, en más en tres continentes y múltiples países como Estados Unidos, UK y España.

Gracias a este acuerdo, VASS e Intelygenz quieren ofrecer un impulso clave en la adopción de tecnologías estratégicas como la Inteligencia Artificial, contribuyendo a la aceleración de los procesos de innovación de sus clientes a nivel global.

“Poder integrar a Intelygenz dentro de VASS demuestra nuestro compromiso y nuestra apuesta constante por la generación de valor para nuestros clientes. Sumar capacidades expertas en tecnologías de Inteligencia Artificial representa una oportunidad para seguir impulsándoles en el ámbito de la innovación, ayudándoles así a mantenerse relevantes” señalaba entonces Latasa.

7. Zington (Sueca): agosto 2022

En pleno verano del año pasado Vass anunciaba la compra de la consultora sueca Zington. Esta compañía, que opera en los ámbitos tecnológico y de consultoría de gestión, tiene una actividad destacada en el ámbito de la transformación digital de empresas. 

Fundaba en 2008, la empresa contaba en el momento de la compra con una plantilla de más de220 consultores, dedicados a ayudar a la transformación digital de sus clientes en todas sus fases. Desde el desarrollo de estrategias de negocio digital a través de soluciones técnicas orientadas al cliente hasta la creación de experiencias digitales de usuario que solucionan las necesidades de los clientes de cara a su evolución.

La sede de Zington está en la capital sueca, Estocolmo, y en su cartera de clientes hay empresas de sectores considerados clave, como el comercio minorista, la industria de alimentación y la banca, entre otros. 

6. Hexagon Data (México): julio 2022

A finales del pasado mes de julio VASS anunciaba otra adquisición, esta vez la de la empresa mexicana Hexagon Data, especializada en soluciones de automatización de marketing digital que desarrolla e implementa soluciones y productos para acelerar los procesos de venta en sectores estratégicos como media, retail, bienes de consumo y telecomunicaciones. 

Hexagon Data se ha integrado dentro NATEEVO, dentro de VASS, especializada en estrategia y soluciones end-to-end de marketing digital.

Hexagon Data, fundada en 2017 con sede en México y Colombia, tiene presencia en 10 países de Latinoamérica y cuenta con un equipo de más de 80 personas. Entre su porfolio de clientes se encuentran líderes globales de la talla de Coca-Cola, Grupo Bimbo, Avianca o Kimberly-Clark.

5. Movetia (España): mayo 2022

En mayo de 2022 VASS anunciaba la compra de la compañía nacida en Barcelona de soluciones digitales Movetia con el fin de consolidar su presencia en Cataluña y en los mercados financieros y de automoción.

Movetia, una empresa líder en servicios digitales con gran experiencia en estrategia digital y en el diseño, implementación y desarrollo de soluciones digitales para el sector financiero y de automoción. La compañía fundada en 2011 con sede en Barcelona ofrece una amplia gama de servicios que cubren todas las necesidades digitales de las corporaciones, convirtiéndola, según VASS, “en una de las empresas más innovadoras y de mayor crecimiento en Europa durante tres años consecutivos”.

4. One Inside (Suiza): abril 2022

Fundada en 1998 en Sissach, Suiza, One Inside es una empresa de consultoría de IT especializada en la tecnología Adobe con un fuerte enfoque en soluciones de experiencia del cliente.

One Inside es una firma asociada a Adobe que cuenta con más de 10 años de experiencia en la implementación de proyectos CX premiados en el ámbito de Adobe Experience Manager, así como de productos y aplicaciones complementarias para muchas de las mayores empresas de Suiza. La firma sirve a sus clientes con la máxima satisfacción desde sus 5 oficinas y con más de 70 profesionales expertos en tecnología ubicados en Suiza, Alemania y Macedonia del Norte.

Con la adquisición de One Inside, VASS entraba en el mercado suizo, el país número 21 en el que la empresa operaba en ese momento en todo el mundo, y refuerza el posicionamiento del grupo en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza). Al complementar sus servicios y su cobertura regional, la entidad combinada de One Inside y VASS puede dar servicio a sus clientes con una cartera de soluciones integrales a nivel internacional. 

3. CRI Group (Luxemburgo): noviembre de 2021

CRI Group es una empresa con sede principal en Luxemburgo, especializada en ciberseguridad y transformación digital, con más de 300 empleados y cerca de 30 millones de euros de facturación. VASS la adquirió en noviembre de 2021.

Fundada en 1991, CRI Group desarrolla principalmente proyectos para las instituciones de la Unión Europea, en concreto, para las instituciones oficiales con sede en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, entre otros. Además VASS amplía la lista de países donde está presente añadiendo Bélgica, Luxemburgo, Francia y Grecia hasta sumar un total de 20 países donde opera en la actualidad.

Con esta adquisición VASS esperaba superar los 200 millones de euros de ingresos agregados en 2021 (de los que aproximadamente un 46% provendrán del mercado internacional) y contará con cerca de 3.100 empleados. La adquisición permite a VASS posicionarse como proveedor estratégico de la Unión Europa y ampliar así su plataforma de grandes clientes dentro de Europa sobre los cuales poder escalar su modelo de servicios y soluciones digitales.

2. ECENTA (Alemania): octubre 2021

ECENTA, empresa alemana de consultoría especializada en soluciones de Customer Experience sobre tecnología SAP CX (Sales, Marketing y Commerce) y cuyo principal mercado es Estados Unidos. ECENTA Digital, unidad de negocio de ECENTA, fue adquirida por VASS en octubre de 2021, también en este caso para afianzar la expansión de NATEEVO a

Fundada en el año 2000 y con sede en Walldorf (Alemania), ECENTA es una compañía con una alta especialización en el entorno de mejora de estrategia y experiencia con clientes y que cuenta con 10 oficinas repartidas entre Europa, Norteamérica y Asia.

Su plantilla, formada en el momento de la compra por 220 profesionales, está especializada en la implementación de proyectos complejos para numerosos clientes procedentes de sectores como la industria, tecnología, servicios financieros, y distribución, entre otros.

1. Comunytek (España): julio 2021

En julio de 2021 VASS anunciaba la compra de Comunytek, empresa especialista en sistemas avanzados y productos innovadores enfocados a la banca mayorista y al mercado de capitales.

Esta adquisición, la primera enmarcada en la estrategia VASS@400, perseguía afianzar la posición del grupo de Latasa en el sector financiero, ya que Comunytek es uno de los actores más relevantes del segmento CIB (Corporate & Investment Banking) y con más 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras para el mercado bancario gracias a su profundo conocimiento en Capital Markets y al uso de las nuevas tecnologías.

“Con esta adquisición, VASS amplía su propuesta de valor en el sector financiero y acelera su capacidad de acometer proyectos cada vez más estratégicos y transformacionales en sus grandes clientes nacionales e internacionales”, explicaba entonces Francisco Javier Latasa.

Por su parte, Faustino Nebrera, fundador y socio de Comunytek, indicaba “nuestra incorporación a VASS es una apuesta estratégica para la internacionalización de nuestra oferta en productos y servicios especializados en Banca Mayorista y Mercados Financieros, complementando así el enorme portfolio comercial de VASS”.

En total nueve operaciones de compra cuyo importe total no ha trascendido pero que sitúa a VASS cada vez más cerca de convertirse en ese grupo líder digital español soñado, con una fuerte presencia y proyección internacional. 

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
Compartir