Omitir navegación
INICIO

/

casos-de-exito

Las startups que más innovan en el mundo

Estas empresas resuelven problemas que antes nadie podía resolver y se encuentran entre las startups que más innovan en el mundo

Las startups que más innovan en el mundo


Entre estas startups que más innovan en el mundo hemos encontrado proyectos que facilitan la venta recurrente con su tecnología para suscripciones, de fintech para impulsar la inversión en proyectos B2C de energía solar o de startups que ponen cerebro y manos a los robots humanoides. 

1. Juo, suscripciones a productos físicos

Juo ha encontrado su oportunidad especializándose en el desarrollo de tecnología para crear planes de pago por suscripción a productos físicos.

Nos referimos a artículos de compra recurrente, como productos de belleza, suplementos dietéticos, comida y productos para mascotas, pero también a otros de mayor valor, como los vehículos eléctricos o los electrodomésticos.

La oportunidad está en que para este tipo de productos no sirven las plataformas que gestionan las suscripciones digitales, mucho más sencillas. Aquí hay que diseñar planes complejos donde cada producto físico es diferente en modelos, precios y frecuencias de uso.

Y el futuro del comercio online parece que va por estas formas de pago, ya que mejoran la conversión y la fidelidad del cliente. Además de ofrecer al comercio unos ingresos mucho más predecibles. 

2. ECAIR, financiar las inversiones de energía solar

ECAIR es una fintech francesa especializada en la financiación de inversiones en energía solar. Un nuevo producto financiero que consiste en proporcionar liquidez casi instantánea a los instaladores de energía solar (es un producto B2B).

La idea es que estos a su vez ofrezcan facilidades de pago en forma de préstamos al consumo a sus clientes y que el presupuesto de estos préstamos se adapte al ahorro que cada proyecto genera para sus clientes (valores que calcula automáticamente la IA de ECAIR). 

La idea de sus fundadores es ayudar a que las renovaciones de energía solar sean económicamente viables para todos y facilitar la transición energética en toda Europa.

Sus fundadores ya han demostrado con creces que saben cómo encontrar oportunidades en el sector fintech: Maxime Bensadoun, uno de sus impulsores, es un alto directivo de Revolut. Como también saben que la falta de acceso a la financiación es la mayor barrera para desarrollar estos proyectos; el 50% de estos proyectos se queda en el aire por esta causa.

3. Ponda, biomateriales para la industria de la moda que sustituyen al plumón

Ponda es una startup que produce biomateriales o materiales de origen vegetal para ayudar a impulsar una moda más sostenible. Entre sus productos destaca el aislamiento térmico BioPuff, un sustituto perfecto para los rellenos de plumón de ganso, que elaboran a partir de plantas procedentes de turberas degradadas (humedales que destacan por su gran capacidad para capturar carbono).

La empresa consigue así un doble impacto. Por un lado, poniendo en el mercado unos materiales que pueden sustituir a los utilizados habitualmente en la industria de la moda. Por otro, la regeneración de estos humedales, en los que invierten parte de sus ingresos para restaurarlos y seguir utilizándolos como fuente de su materia prima.

4. Flexion Robotics, cerebros para robots humanoides

Flexion Robotics está desarrollando la tecnología que pondrá cerebro a los robots humanoides que tanto hemos visto en las películas de ciencia ficción. Robots que se devuelvan en el mundo real y con capacidad para adaptarse a su alrededor, en lugar de moverse de forma repetitiva y en espacios controlados.

Para crear estos cerebros, están utilizando modelos de lenguaje de gran tamaño, visión por computación y modelos de control corporal, además de aprendizaje por refuerzo. Con toda esta tecnología consiguen que los robots razonen y se muevan en su entorno sin depender de “órdenes concretas”.

Aunque no es una empresa americana (tiene su sede en Zurich) detrás hay un equipo de ingenieros de las principales empresas de tecnología de EEUU: Nvidia, Google, Meta, Tesla y Amazon. Acaban de recibir una ronda de 50 millones de dólares.

5. Donut Lab, gemelos digitales para diseñar vehículos eléctricos

Donut Lab ha desarrollado una tecnología que permite crear modelos digitales de los vehículos eléctricos que saldrán al mercado en el futuro. Una nueva forma de concebir la forma de diseñar coches, que permite anticipar la seguridad y el comportamiento de los mismos antes, incluso, de que estén fabricados.

Su tecnología especializada y bautizada como DonutOS genera gemelos digitales conectando su modelo virtual con el comportamiento real de los coches. Crean así un entorno único para generar prototipos de coches y analizar su viabilidad en el mercado –teniendo en cuenta desde el diseño a su seguridad en carretera–, antes de lanzarlos al mercado. Y condensando en semanas un proceso que antes exigía años. 

6. Lovable, IA para convertir cualquier idea en un software real

Lovable nace con el objetivo de ayudar a cualquier emprendedor a transformar sus ideas en un producto real. Se convierte así en el mayor ayudante de programación del mundo. Sus propios fundadores aseguran que la idea nace de la constatación de que el mayor obstáculo para muchos emprendedores es el de transformar sus ideas en un producto de tecnología.

Una promesa que consigue con una tecnología que es capaz de analizar problemas y trabajar como el mejor desarrollador profesional para encontrarles una solución. Y parece que funciona.

Se fundó a finales de 2024 y desde entonces se han creado más de 10 millones de productos con su tecnología. Y se ha convertido en este tiempo en la empresa de software de más rápido crecimiento del mundo. 

7. Mimic, las manos robóticas más diestras de las fábricas

Mimic Robotics desarrolla una de las patas de la robótica más complejas de este mercado: el de las manos. Resulta que crear manos con las capacidades de manipular objetos que tenemos las de las personas no es nada fácil. Y Mimic ha encontrado la forma de acabar con esta limitación.

Diseñan manos en las que emplean robótica e IA que consiguen tanta destreza que pueden suplir la escasez de mano de obra que preocupa en la mayoría de las industrias.

De nuevo estamos ante una robótica capaz de adaptarse al entorno y reaccionar a problemas inmediatos sin programación. Son manos de robots que razonan y que imitan el comportamiento de los humanos que les sirven de ejemplo. 

Recomendados

startups de IA

Pilar Alcázar

13 startups de IA que forman parte de nuestra 9ª Lista Emprendedores, con las 50 startups más innovadoras de 2024

Codee, útimas tecnologías

Pilar Alcázar

5 empresas de tecnología puntera que forman parte de nuestra Lista Emprendedores con las 50 startups más innovadoras del año

startups de cuantica

Pilar Alcázar

Ofrecen servicios para áreas tan dispares como la propia industria de ordenadores cuánticos, o la inversión, la seguridad, la logística, la salud…

ideas de negocio

Pilar Alcázar

Te explicamos en qué áreas vas a encontrar más ideas de negocio vírgenes y te proponemos más de 40 ejemplos reales de startups listas para adaptar aquí.

VOLVER ARRIBA