x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Ingenio ante la sequía: esta empresa tiene la solución para ahorrar agua en la agricultura

La empresa israelí N-Drip ha dado con la clave para combatir la sequía. Promete ahorros del 70% en el consumo de agua gracias a su sistema de microrriego por gravedad.

16/06/2023  David RamosCasos de éxito

La sequía que estamos sufriendo en España está encendiendo todas las alarmas. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, los embalses de nuestro país están ya por debajo del 50% de su capacidad.

Parece evidente que se necesita mejorar el uso que hacemos del agua. Y más aún si pensamos que el cambio climático conduce a España a un escenario de sequía persistente. Esta situación ya está teniendo consecuencias en el campo español. Hace poco hablábamos de cómo está afectando la sequía al sector olivarero español.

Las empresas de tecnología agrícola israelíes saben mucho de este tema. No en vano, los agricultores de este país han conseguido levantar auténticos vergeles en medio del desierto. Una de estas compañías es N-Drip, que propone sustituir el tradicional riego mediante inundación por sistemas más eficientes. La empresa explica que el riego por inundación, que representa el 85% del riego mundial, malgasta el 70% de agua, reduce el rendimiento y provoca el desperdicio de tierra y minerales, el agotamiento de la tierra y la contaminación del agua.

De este modo, tras sus investigaciones sobre el agua y el riego, ha sido capaz de desarrollar un sistema de microgoteo por gravedad como alternativa al tradicional riego por inundación. La propuesta de N-Drip consiste en desplegar sobre el terreno un sistema de tuberías que canalizan el suministro e irrigan los cultivos de manera más precisa.

En eso no se diferencia de los habituales sistemas de riego por goteo. Sin embargo, tiene algunas ventajas que reducen el coste de la instalación. En primer lugar, no requiere de sistemas de bombeo, por lo que no necesita energía externa. Además, ofrece alta tolerancia ante el agua sucia, así que no requiere de filtros de partículas para limpiarla.

La compañía lo logra gracias al diseño y a la gravedad. “N-Drip maximiza la utilización de la infraestructura de campo nivelado existente y utiliza la fuerza gravitacional para obtener energía a fin de proporcionar un microrriego constante y preciso”, explica la empresa.

“El sistema es diferente de los mecanismos tradicionales de riego por goteo con los que muchos pueden estar familiarizados. La solución ofrece un riego eficiente con menos de 0,05 bares de presión utilizando el poder de la gravedad. A modo de comparación, un sistema de riego por goteo típico requiere entre 1,7 y 2,5 bares. El diseño de N-Drip también garantiza un flujo de agua suave, capaz de manejar la suciedad y las obstrucciones con la capacidad de conectar la infraestructura de riego de superficie existente”, detalla.

“El sistema N-Drip permite al productor lograr rendimientos mucho más altos mientras ahorra agua y fertilizantes. Esos logros apuntan exactamente a la misión que enfrenta el mundo: escasez de alimentos y de agua”, añade.

Según indica, N-Drip reduce permite que el agricultor ahorre hasta un 75% en costes de inversión frente a sistemas alternativos. Y una vez instalado, asegura que ahorra hasta un 70% del consumo de agua.

Asimismo, indica que protege la fertilidad del suelo, debido a la ausencia de escorrentía, a la par que reduce el consumo de fertilizantes, que pueden ser usados de manera más eficiente. También reduce el agotamiento de la tierra, ya que elimina la escorrentía y la erosión de la capa superior del suelo, permitiendo ahorros en la nivelación anual del terreno. Además, asegura que N-Drip puede llegar a reducir hasta en un 83% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa está despertando el interés de los agricultores. Por ejemplo, N-Drip está colaborando con PepsiCo, tal y como recogía The Innovator. Y sus principales mercados se encuentran en Australia, India y el sureste de Estados Unidos.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.