Últimas noticias: Bilbao y emprendimiento digitalMejora la retención de tu appFinanciación alternativa¿Qué son las herramientas CRM?1º edición Cajamar Innova AgrotechCrisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversores
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Santi Santamaría

Este chef, al que no le gustan los experimentos sintético-estéticos de algunos de sus colegas y que se ha hecho famoso con su restaurante Can Fabes (y la polémica con ...

25/01/2010  Redacción EmprendedoresCasos de éxito
Compartir
Santi Santamaría

Este chef, al que no le gustan los experimentos sintético-estéticos de algunos de sus colegas y que se ha hecho famoso con su restaurante Can Fabes (y la polémica con Adrià), está dando sus primeros tanteos en el low cost.

A diferencia de otros colegas que crean sus propias cadenas, Santamaría ha tendido a los acuerdos de gestión con hoteles, en los que pone su marca, hace la carta, envía profesionales para su gestión y luego cobra un fee y una comisión según ventas.

Santamaría, que llevaba dos o tres años reflexionando sobre el low cost, acabó convenciendo a la cadena Hesperia. A los dos restaurantes que gestiona en la cadena (uno en Madrid y otro en Barcelona) ha añadido ya dos low cost de calidad en los mismos hoteles. “Ofrecemos menús de altísima calidad, con un gran servicio, a precios asequibles de 40 o 50 euros”. Su idea es abrir más.

Dada la crisis de la restauración de lujo, ve posibilidades en el segmento low cost, más fácil de gestionar, con costes más bajos y mayor rentabilidad. No oculta que su apuesta está relacionada con la crisis. “El Can Fabes es muy caro; por su estructura necesita ingresos atípicos –management, consultoría, acuerdos de gestión– para poder mantenerse”. Pese a su cubierto de 170 a 250 euros, necesita 28 trabajadores para servir 35 cubiertos. Y no ha tenido más remedio que reducir estructura. “Hace un año éramos 42”.

Volver al inicio del reportaje
Santi Santamaría Santi Santamaría Santi Santamaría Santi Santamaría Santi Santamaría Santi Santamaría
Redacción Emprendedores
Compartir