x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Los negocios de Sandra Ortega fuera de Inditex que valen 7.000 millones

La hija del fundador de Inditex es la segunda persona más rica de España, según la última lista. Repasamos sus negocios fuera de Arteixo.

22/11/2020  Diego S. AdelantadoCasos de éxito

Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex, es la segunda persona más rica de España (y la primera mujer). A pesar de ser hija de Amancio Ortega, Sandra tan solo posee un 5% de la propiedad del grupo, por el que este año solo ha recibido un dividendo de 50 millones de euros. En este contexto, la empresaria ha tenido que emprender por su cuenta para intentar seguir los pasos de su padre.

Sandra Ortega nació en 1968 en La Coruña, hija del primer matrimonio del fundador de Inditex, con Rosalía Mera. Es licenciada en psicología y heredera única de las acciones de su madre, ya que su hermano Marcos padece parálisis cerebral. Tras la separación del matrimonio, Sandra decidió llevar una vida tranquila y alejada de los focos, quizás uno de los puntos en común que guarda con su padre.

Desde el fallecimiento de su madre, Sandra Ortega también preside la Fundación Paideia Galiza, una entidad fundada para ayudar a las personas con discapacidad a tener oportunidades laborales y de integración en la sociedad. Además, es madre de tres hijos y ha fijado la residencia familiar cerca de su padre, en Oleiros.

Los negocios de Sandra Ortega

La mayor parte de la fortuna de Sandra Ortega proviene de Inditex, la firma que su padre fundó mientras aún estaba casado con su madre. La hija de Amancio Ortega posee el 5% de las acciones del grupo, lo que representa varios miles de millones de euros. No obstante, la hija mayor del clan Ortega también ha sabido dónde invertir y emprender para aumentar su fortuna por su cuenta.

A través de la sociedad Rosp Corunna, Sandra Ortega gestiona todas sus inversiones: el 5% de Inditex, pero también otro 5% que la empresaria gallega posee de PharmaMar, una biofarmacéutica que ha quintuplicado su valor en apenas un año. Además, Ortega es propietaria del 30% de Room Mate, la compañía dirigida por Kike Sarasola, que espera aumentar de 1.900 a 4.700 habitaciones en los próximos años.

Por otro lado, la empresaria posee una sociedad de inversión de capital variable (sicav) con más de 300 millones de euros, Soandres. Está gestionada por JP Morgan y su sede se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid. Sumado a estos tres negocios -sin contar su participación en Inditex-, Sandra Ortega también cuenta con una sociedad inmobiliaria, Ferrado Inmuebles, que cuenta con multitud de edificios repartidos por todo el mundo.

Pero Ortega también tiene hueco en su cartera para emprender en un sector por capricho, como la jardinería. La emprendedora cuenta con varios negocios en este sector, aunque en los últimos ejercicios han dejado pérdidas de alrededor de 100.000 euros. A pesar de eso, el 2019 fue un año muy positivos para sus empresas, que generaron por primera vez unos ingresos de más de 200 millones de euros. Por ello, la fortuna de Sandra Ortega supera los 7.000 millones de dólares, solo superada en España por la de su padre.